TICs, comunicación y participación ciudadana en los planes de Gobierno Abierto de Argentina, Costa Rica y México
Este trabajo indaga las formas en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) propician o no una comunicación gubernamental más horizontal en la era de la cultura participativa y digital. Para ello, se analiza el contenido de los compromisos relacionados con el desarrollo y/o mant...
Autores principales: | Ochoa Chaves, Luisa Eugenia, García García, Francisco, Monge Espinoza, Paula |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/376 |
Ejemplares similares

De la Democracia participativa al Gobierno Abierto: hacia una delimitación conceptual.
por: Gómez Díaz de León, Carlos
Publicado: (2019)
por: Gómez Díaz de León, Carlos
Publicado: (2019)

Participación Ciudadana y el Uso de la Tecnología Como Estrategias en las Organizaciones Públicas que Mejora la Gobernanza en Nuevo León
por: Martínez-Sepúlveda, Vanessa Sarahí
Publicado: (2023)
por: Martínez-Sepúlveda, Vanessa Sarahí
Publicado: (2023)

Intereses que movilizan a la comunidad digital de change.org: más allá de lo político
por: Quintana Pujalte, Andrea Leticia, et al.
Publicado: (2021)
por: Quintana Pujalte, Andrea Leticia, et al.
Publicado: (2021)

Percepciones de la interacción y la comunicación en el trabajo colaborativo con TIC, comparativa de los alumnos licenciatura en Comunicación y Periodismo y de la licenciatura en Desarrollo local de la Universidad Autónoma de Querétaro.
por: Rode Villa, Carlos Alberto, et al.
Publicado: (2019)
por: Rode Villa, Carlos Alberto, et al.
Publicado: (2019)

Procesos, prácticas y actores de comunicación alternativa digital en el contexto mexicano
por: Lemus Pool, María Consuelo
Publicado: (2019)
por: Lemus Pool, María Consuelo
Publicado: (2019)

Natal, A., y Díaz, O. (2014)Observatorios Ciudadanos: nuevas formas de participación de la sociedad
por: Alva Rivera, Miguel Eduardo
Publicado: (2015)
por: Alva Rivera, Miguel Eduardo
Publicado: (2015)

Lo esencial para la rendición de cuentas.
por: Sauceda Ponce, Arely, et al.
Publicado: (2024)
por: Sauceda Ponce, Arely, et al.
Publicado: (2024)

Las ciencias de la comunicación a la luz de las nuevas tecnologías: retos para una disciplina en la incertidumbre
por: Jiménez, Leonarda García
Publicado: (2013)
por: Jiménez, Leonarda García
Publicado: (2013)

Comunicación y contingencia académica
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)

Análisis del framing mediático de la gestión presidencial. Estudio comparado de Enrique Peña Nieto vs. Andrés Manuel López Obrador
por: Flores Villalobos, Ana Carolina, et al.
Publicado: (2022)
por: Flores Villalobos, Ana Carolina, et al.
Publicado: (2022)

Elementos esenciales que garantizan el gobierno abierto: diagnóstico mexicano
por: Galván Zavala, Karina, et al.
Publicado: (2022)
por: Galván Zavala, Karina, et al.
Publicado: (2022)

Os Paradigmas da Comunicação
por: Lopes, Luís Carlos
Publicado: (2005)
por: Lopes, Luís Carlos
Publicado: (2005)

El cuarto modelo de la enseñanza en las ciencias de la comunicación
por: Karam, Tanius
Publicado: (2004)
por: Karam, Tanius
Publicado: (2004)

La participación ciudadana en el contexto de desarrollo sustentable
por: Guillen, A., et al.
Publicado: (2008)
por: Guillen, A., et al.
Publicado: (2008)

Comunicación política, comunicación pública y democracia, un cruce de caminos
por: Montoya, Luis Horacio Botero
Publicado: (2006)
por: Montoya, Luis Horacio Botero
Publicado: (2006)

Percepciones sobre capital social en Argentina
por: Baro, Marcelo
Publicado: (2013)
por: Baro, Marcelo
Publicado: (2013)

Comunicación organizacional, seguridad y prevención.
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)
por: López Lara, Yolanda, et al.
Publicado: (2023)

La institucionalización de los estudios de comunicación en Argentina y Chile en los niveles de pregrado y posgrado: evidencias y preguntas
por: Brondani, Lorena, et al.
Publicado: (2013)
por: Brondani, Lorena, et al.
Publicado: (2013)

Empleo de las TIC por docentes de la facultad de ciencias de la comunicación, de la UANL
por: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)
por: de la Fuente Valdez, Sergio Manuel, et al.
Publicado: (2023)

Políticas de comunicación, un tema pendiente en la agenda
por: Casas, María de la Luz
Publicado: (2006)
por: Casas, María de la Luz
Publicado: (2006)

Trabajo creativo, TIC y mecanismos de control en los procesos laborales en las industrias culturales. Un estudio de caso en Argentina
por: Retegui, Lorena
Publicado: (2014)
por: Retegui, Lorena
Publicado: (2014)

Redes sociales y comportamiento electoral de los jóvenes: Nuevo León 2021
por: García Retes, Carmen Dinorah, et al.
Publicado: (2024)
por: García Retes, Carmen Dinorah, et al.
Publicado: (2024)

La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación: pautas para una sistematización
por: Guzmán, María Rosalía Garza
Publicado: (2013)
por: Guzmán, María Rosalía Garza
Publicado: (2013)

El diseño de la "Comunicación Espiral" al servicio de las organizaciones del siglo XXI
por: Durán, María Victoria Carrillo, et al.
Publicado: (2005)
por: Durán, María Victoria Carrillo, et al.
Publicado: (2005)

Comunicación, interculturalidad y desarrollo. Apuntes para una nueva estrategia de actuación desde lo local
por: Domínguez, José Manuel Moreno
Publicado: (2004)
por: Domínguez, José Manuel Moreno
Publicado: (2004)

De merodeadores a oyentes: Introducción del concepto de escucha en línea en los estudios de comunicación política
por: Galarza Molina, Rocío
Publicado: (2017)
por: Galarza Molina, Rocío
Publicado: (2017)

“El momento fundamental para sufrir privatización”: Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal
por: Califano, Bernadette
Publicado: (2013)
por: Califano, Bernadette
Publicado: (2013)

El modo de comunicación capitalista
por: Becerra Villegas, Jesús, et al.
Publicado: (2017)
por: Becerra Villegas, Jesús, et al.
Publicado: (2017)

Medios tradicionales frente a redes sociales. Su impacto en las actitudes y participación política.
por: Martínez Villarreal, Juan de Dios, et al.
Publicado: (2024)
por: Martínez Villarreal, Juan de Dios, et al.
Publicado: (2024)

Desafíos para la continuidad de la televisión digital abierta en Argentina
por: Miranda, Carla Rodríguez
Publicado: (2014)
por: Miranda, Carla Rodríguez
Publicado: (2014)

Papel de los comités de participación ciudadana en la gestión del gobierno municipal: Caso Municipio de Monterrey
por: Guillén, A., et al.
Publicado: (2007)
por: Guillén, A., et al.
Publicado: (2007)

Medios sociales y autoritarismo: Una revisión de la política digital cubana
por: Martínez Acebal, Luis Yaim
Publicado: (2023)
por: Martínez Acebal, Luis Yaim
Publicado: (2023)

La publicidad como herramienta de las distintas modalidades de comunicación persuasiva
por: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Publicado: (2004)
por: Rodríguez Centeno, Juan Carlos
Publicado: (2004)

Apuntes para comprender la cultura ambiental desde la comunicación
por: González, Julieta Carabaza
Publicado: (2006)
por: González, Julieta Carabaza
Publicado: (2006)

Aportes metodológicos de una experiencia de construcción de indicadores de desarrollo mediático
por: Garro-Rojas, Lidieth, et al.
Publicado: (2021)
por: Garro-Rojas, Lidieth, et al.
Publicado: (2021)

El papel de las redes sociales en la participación organizada de los jóvenes en Nicaragua
por: Jara, Luis
Publicado: (2021)
por: Jara, Luis
Publicado: (2021)

En pos de la mejora de la calidad electoral: la experiencia de la creación del Observatorio Electoral de Bariloche
por: Zacharías, Daniela, et al.
Publicado: (2023)
por: Zacharías, Daniela, et al.
Publicado: (2023)

Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble
por: Rizo García, Marta
Publicado: (2013)
por: Rizo García, Marta
Publicado: (2013)

Efectos mentales de la exposición a información de marca
por: Bianchi, Lizardo Vargas
Publicado: (2004)
por: Bianchi, Lizardo Vargas
Publicado: (2004)

¿Charla política, conversación, discusión, debate odeliberación? una definición y tipología de la comunicación políticainterpersonal
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)
por: Larrosa-Fuentes, Juan S.
Publicado: (2021)
Ejemplares similares
-
De la Democracia participativa al Gobierno Abierto: hacia una delimitación conceptual.
por: Gómez Díaz de León, Carlos
Publicado: (2019) -
Participación Ciudadana y el Uso de la Tecnología Como Estrategias en las Organizaciones Públicas que Mejora la Gobernanza en Nuevo León
por: Martínez-Sepúlveda, Vanessa Sarahí
Publicado: (2023) -
Intereses que movilizan a la comunidad digital de change.org: más allá de lo político
por: Quintana Pujalte, Andrea Leticia, et al.
Publicado: (2021) -
Percepciones de la interacción y la comunicación en el trabajo colaborativo con TIC, comparativa de los alumnos licenciatura en Comunicación y Periodismo y de la licenciatura en Desarrollo local de la Universidad Autónoma de Querétaro.
por: Rode Villa, Carlos Alberto, et al.
Publicado: (2019) -
Procesos, prácticas y actores de comunicación alternativa digital en el contexto mexicano
por: Lemus Pool, María Consuelo
Publicado: (2019)