Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)

El desarrollo del vídeo musical español ha estado muy influenciado por la evolución del sector televisivo y la industria musical. El recorrido por la historia de este nuevo género audiovisual sirve como reflejo de la adaptación de unas estructuras herederas de la dictadura franquista a la realidad d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Viñuela, Eduardo
Format: Article
Language:Spanish
Published: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013
Subjects:
Online Access:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/22
_version_ 1824325185254195200
author Viñuela, Eduardo
author_facet Viñuela, Eduardo
author_sort Viñuela, Eduardo
collection Artículos de Revistas UANL
description El desarrollo del vídeo musical español ha estado muy influenciado por la evolución del sector televisivo y la industria musical. El recorrido por la historia de este nuevo género audiovisual sirve como reflejo de la adaptación de unas estructuras herederas de la dictadura franquista a la realidad del mercado internacional. Este artículo refleja la existencia de otras transiciones que corrieron paralelas a la política y que fueron muy significativas para el progreso económico y social del país. En este sentido, el proceso de consolidación del vídeo musical constituye un buen ejemplo de la sinergia entre mercados y de la coordinación de diferentes sectores industriales para la potenciación de un nuevo género de la industria cultural.
first_indexed 2025-02-05T19:58:23Z
format Article
id gmjmexico-article-22
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T19:58:23Z
physical Global Media Journal México; Vol. 4 No. 7 (2007): Spring; 101-111
Global Media Journal México; Vol. 4 Núm. 7 (2007): Primavera; 101-111
2007-2031
publishDate 2013
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-222021-12-07T19:13:16Z Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000) Viñuela, Eduardo video clip music industry television Spain videoclip música industria televisión España    The evolution of Spanish music videos has been influenced by the development of the television system and the music industry. The history of this new audiovisual genre illustrates the adaptation of the economic structures from the dictatorship period to those of the international context. This article demonstrates the existence of other “transitions”, parallel to the political process, that were highly significant for the social and economic growth of the country. The process of consolidation of music video is a good example of the synergy between markets and the coordination of different industrial quarters meant to aim at a new target in the music business.  El desarrollo del vídeo musical español ha estado muy influenciado por la evolución del sector televisivo y la industria musical. El recorrido por la historia de este nuevo género audiovisual sirve como reflejo de la adaptación de unas estructuras herederas de la dictadura franquista a la realidad del mercado internacional. Este artículo refleja la existencia de otras transiciones que corrieron paralelas a la política y que fueron muy significativas para el progreso económico y social del país. En este sentido, el proceso de consolidación del vídeo musical constituye un buen ejemplo de la sinergia entre mercados y de la coordinación de diferentes sectores industriales para la potenciación de un nuevo género de la industria cultural. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2013-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/22 Global Media Journal México; Vol. 4 No. 7 (2007): Spring; 101-111 Global Media Journal México; Vol. 4 Núm. 7 (2007): Primavera; 101-111 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/22/22 Derechos de autor 2007 Global Media Journal México
spellingShingle video clip
music
industry
television
Spain
videoclip
música
industria
televisión
España
Viñuela, Eduardo
Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)
title_full Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)
title_fullStr Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)
title_full_unstemmed Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)
title_short Industria musical, televisión y producción audiovisual. Veinte años de interacción mediática en el mercado musical español (1980-2000)
title_sort industria musical television y produccion audiovisual veinte anos de interaccion mediatica en el mercado musical espanol 1980 2000
topic video clip
music
industry
television
Spain
videoclip
música
industria
televisión
España
topic_facet video clip
music
industry
television
Spain
videoclip
música
industria
televisión
España
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/22
work_keys_str_mv AT vinuelaeduardo industriamusicaltelevisionyproduccionaudiovisualveinteanosdeinteraccionmediaticaenelmercadomusicalespanol19802000