La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción

El objetivo de este texto es ahondar en la definición de la interacción, en su relación de interdependencia con la comunicación y, finalmente, en su carácter de base de toda relación social. La propuesta radica en definir la interacción con base a dos fuentes históricas concretas: la psicología soci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rizo, Marta
Formato: Artículo
Lenguaje:español
Publicado: Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2005
Materias:
Acceso en línea:https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/128
_version_ 1824325228215402496
author Rizo, Marta
author_facet Rizo, Marta
author_sort Rizo, Marta
collection Artículos de Revistas UANL
description El objetivo de este texto es ahondar en la definición de la interacción, en su relación de interdependencia con la comunicación y, finalmente, en su carácter de base de toda relación social. La propuesta radica en definir la interacción con base a dos fuentes históricas concretas: la psicología social y la sociología fenomenológica. Y la elección no es azarosa, es parte de la propuesta teórica del grupo “Hacia una Comunicología Posible”, que parte de la existencia de cuatro grandes dimensiones de estudio de la comunicología –expresión, difusión, interacción y estructuración-, y de siete fuentes básicas para la reconstrucción del pensamiento comunicológico –economía política, cibernética, semio-lingüística, sociología funcionalista, sociología crítica-cultural, sociología fenomenológica y psicología social. Siendo las dos últimas fuentes las menos exploradas y trabajadas en el campo académico de la comunicación, por el predominio de los estudios sobre medios de difusión de información, se considera primordial un primer acercamiento a sus espacios conceptuales, así como a sus posibles aportaciones hacia una construcción teórica de la interacción.
first_indexed 2025-02-05T20:01:28Z
format Article
id gmjmexico-article-128
institution UANL
language spa
last_indexed 2025-02-05T20:01:28Z
physical Global Media Journal México; Vol. 2 No. 3 (2005): Spring; 19-33
Global Media Journal México; Vol. 2 Núm. 3 (2005): Primavera; 19-33
2007-2031
publishDate 2005
publisher Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format ojs
spelling gmjmexico-article-1282021-12-07T23:41:53Z La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción Rizo, Marta communication interaction social psychology phenomenological sociology comunicación interacción psicología social sociología fenomenológica The objective of this text is to deepen in the definition of interaction, its relationship of interdependence with communication, and, finally, in its nature of being the base of every social relationship. The proposal lies in defining interaction based in two concrete historical bases: social psychology and sociological phenomenology. Election is not by chance, it is part of the theoretical proposal from the group “Hacia una Comunicología posible”, which parts from the existence of four great dimensions of study of communicology –expression, diffusion, interaction, and structuring–, and from seven basic sources for reconstructing the communicological thinking: politic economics, cybernetics, semio-linguistic, functionalist sociology, critical-cultural sociology, phenomenological sociology, and social psychology. Being the two last sources the least explored and worked in the academic field of communication. For the predominance of studies about information media, it is considered as essential making a first rapprochement to its conceptual spaces, as well as to its possible contributions towards a theory construction of interaction. El objetivo de este texto es ahondar en la definición de la interacción, en su relación de interdependencia con la comunicación y, finalmente, en su carácter de base de toda relación social. La propuesta radica en definir la interacción con base a dos fuentes históricas concretas: la psicología social y la sociología fenomenológica. Y la elección no es azarosa, es parte de la propuesta teórica del grupo “Hacia una Comunicología Posible”, que parte de la existencia de cuatro grandes dimensiones de estudio de la comunicología –expresión, difusión, interacción y estructuración-, y de siete fuentes básicas para la reconstrucción del pensamiento comunicológico –economía política, cibernética, semio-lingüística, sociología funcionalista, sociología crítica-cultural, sociología fenomenológica y psicología social. Siendo las dos últimas fuentes las menos exploradas y trabajadas en el campo académico de la comunicación, por el predominio de los estudios sobre medios de difusión de información, se considera primordial un primer acercamiento a sus espacios conceptuales, así como a sus posibles aportaciones hacia una construcción teórica de la interacción. Departamento de Psicología y Comunicación de Texas A&M International University | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2005-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article Artículo evaluado por pares application/pdf https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/128 Global Media Journal México; Vol. 2 No. 3 (2005): Spring; 19-33 Global Media Journal México; Vol. 2 Núm. 3 (2005): Primavera; 19-33 2007-2031 spa https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/128/125 Derechos de autor 2005 Global Media Journal México
spellingShingle communication
interaction
social psychology
phenomenological sociology
comunicación
interacción
psicología social
sociología fenomenológica
Rizo, Marta
La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/article.gif
title La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción
title_full La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción
title_fullStr La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción
title_full_unstemmed La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción
title_short La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción
title_sort la psicologia social y la sociologia fenomenologica apuntes teoricos para la exploracion de la dimension comunicologica de la interaccion
topic communication
interaction
social psychology
phenomenological sociology
comunicación
interacción
psicología social
sociología fenomenológica
topic_facet communication
interaction
social psychology
phenomenological sociology
comunicación
interacción
psicología social
sociología fenomenológica
url https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/128
work_keys_str_mv AT rizomarta lapsicologiasocialylasociologiafenomenologicaapuntesteoricosparalaexploraciondeladimensioncomunicologicadelainteraccion