Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf |
_version_ | 1824347596946145280 |
---|---|
author | Villarroel Zuazua, Alba Lili |
author_facet | Villarroel Zuazua, Alba Lili |
author_sort | Villarroel Zuazua, Alba Lili |
collection | Tesis |
description | El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las
técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en
soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González & Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon &
Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son
restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de
problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson,
adiestramiento en autoinstrucciones y administración del
tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque
centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa.
Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico. |
first_indexed | 2025-02-06T02:44:17Z |
format | Tesis |
id | eptesis-9644 |
institution | UANL |
language | English |
last_indexed | 2025-02-06T02:44:17Z |
publishDate | 2015 |
record_format | eprints |
spelling | eptesis-96442016-03-17T13:41:40Z http://eprints.uanl.mx/9644/ Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios Villarroel Zuazua, Alba Lili BF Psicología El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González & Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon & Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson, adiestramiento en autoinstrucciones y administración del tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa. Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico. 2015-03 Tesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf http://eprints.uanl.mx/9644/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215011.pdf Villarroel Zuazua, Alba Lili (2015) Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | BF Psicología Villarroel Zuazua, Alba Lili Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png |
title | Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios |
title_full | Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr | Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed | Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios |
title_short | Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios |
title_sort | intervencion cognitivo conductual y centrada en soluciones para disminuir el estres academico en estudiantes universitarios |
topic | BF Psicología |
url | http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf |
work_keys_str_mv | AT villarroelzuazuaalbalili intervencioncognitivoconductualycentradaensolucionesparadisminuirelestresacademicoenestudiantesuniversitarios |