Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios

El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarroel Zuazua, Alba Lili
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf
_version_ 1824347596946145280
author Villarroel Zuazua, Alba Lili
author_facet Villarroel Zuazua, Alba Lili
author_sort Villarroel Zuazua, Alba Lili
collection Tesis
description El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González & Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon & Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson, adiestramiento en autoinstrucciones y administración del tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa. Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico.
first_indexed 2025-02-06T02:44:17Z
format Tesis
id eptesis-9644
institution UANL
language English
last_indexed 2025-02-06T02:44:17Z
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eptesis-96442016-03-17T13:41:40Z http://eprints.uanl.mx/9644/ Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios Villarroel Zuazua, Alba Lili BF Psicología El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González & Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon & Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson, adiestramiento en autoinstrucciones y administración del tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa. Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico. 2015-03 Tesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf http://eprints.uanl.mx/9644/1.haspreviewThumbnailVersion/1080215011.pdf Villarroel Zuazua, Alba Lili (2015) Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle BF Psicología
Villarroel Zuazua, Alba Lili
Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_full Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_short Intervención cognitivo-conductual y centrada en soluciones para disminuir el estrés académico en estudiantes universitarios
title_sort intervencion cognitivo conductual y centrada en soluciones para disminuir el estres academico en estudiantes universitarios
topic BF Psicología
url http://eprints.uanl.mx/9644/1/1080215011.pdf
work_keys_str_mv AT villarroelzuazuaalbalili intervencioncognitivoconductualycentradaensolucionesparadisminuirelestresacademicoenestudiantesuniversitarios