Sobrepeso/obesidad como riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en escolares: influencia del autocuidado y cuidado de la madre

El propósito del estudio fue explicar el estado de sobrepeso-obesidad en escolares por las acciones, capacidades de autocuidado y factores condicionantes básicos seleccionados, reconociendo una posible interacción entre las variables comunes de madre/hijo(a). Se plantearon cinco objetivos específico...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castillo Zacarías, Rosa Guadalupe
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9411/1/1080214908.pdf
Descripción
Sumario:El propósito del estudio fue explicar el estado de sobrepeso-obesidad en escolares por las acciones, capacidades de autocuidado y factores condicionantes básicos seleccionados, reconociendo una posible interacción entre las variables comunes de madre/hijo(a). Se plantearon cinco objetivos específicos según los conceptos de la teoría de rango medio del déficit de autocuidado. El diseño del estudio fue de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 149 escolares entre 6 y 9 años y sus madres. Para el análisis de los objetivos se realizó estadística descriptiva e inferencial (Regresión Lineal Múltiple y Regresión Logística). Contribución y Conclusiones: La edad promedio de los escolares fue de 7.64 años (DE=1.13) mientras que la edad promedio de las madres fue de 36.95 años (DE = 5.40). Los resultados mostraron 49.7 % de los escolares con sobrepeso-obesidad; de acuerdo a los objetivos de la investigación se concluyó que: 1) El autocuidado del escolar y el cuidado de la madre no influyen en el S/O del escolar F (5,143) = .827, p = .533. 2) Existe una significancia durante la interacción entre el conocimiento de la madre con el conocimiento del escolar (F = 1.19, p = .071). 3) El conocimiento de la madre sobre alimentación y actividad física adquirió significancia explicando el 15.4% de las acciones de alimentación de la madre (F = 2.401, p = .021). Asimismo el conocimiento del escolar sobre alimentación y actividad física fue significativo explicando el 15.4% de las acciones de alimentación de la madre (F = 1.896, p = .050). 4) El conocimiento de los escolares en alimentación y actividad física desempeño función predictiva del sobrepeso-obesidad del escolar (p < .05). 5) La edad del escolar y el conocimiento de la madre en alimentación y actividad física explican el sobrepeso-obesidad del escolar (p < .05). Como hallazgo adicional se concluyó que las acciones y capacidades de autocuidado del escolar explicaron el 6.5% de la varianza en la circunferencia de cintura F (3,145) = 4.435, p = .005. Las Kcal, la actividad física de los escolares y el conocimiento de los escolares en actividad física y alimentación mostraron un efecto significativo sobre la circunferencia de cintura (p < .05).