Propiedades psicométricas del CPQ8-10 corto e ilustrado para medir calidad de vida y necesidades de salud bucal en escolares mexicanos (CPQ8-10-corto e ilustrado)

Introducción y objetivo del estudio. Se ha propuesto un número considerable de cuestionarios para medir calidad de vida, pero la mayoría son dirigidos a población adulta. El CPQ8-10 es de especial interés, por su practicidad y pertinencia en la medición de calidad de vida y necesidades de salud buca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González García, Luis Alberto
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/3482/1/1080256732.pdf
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description Introducción y objetivo del estudio. Se ha propuesto un número considerable de cuestionarios para medir calidad de vida, pero la mayoría son dirigidos a población adulta. El CPQ8-10 es de especial interés, por su practicidad y pertinencia en la medición de calidad de vida y necesidades de salud bucal en niños 8 a 10 años. No obstante, se considera que la escala es extensa (25 ítems) para población infantil cuya naturaleza es inquieta y con posibilidad de pérdida rápida de interés por responder con precisión cuestionarios largos. Así, el presente estudio propuso validar un CPQ8-10 en versión abreviada (16 ítems). Además, a diferencia del original, incluyó ilustraciones alusivas en cada ítem para favorecer la interpretación de su contenido. Material y Métodos: Estudio transversal realizado en septiembre-diciembre 2012, en escuelas públicas de la zona metropolitana de Monterrey, México (n=312). Por consenso y análisis detallado de contenido, se eligieron 16 ítems y se diseñó el CPQ8-10-CORTO E ILUSTRADO; rango posible, 0-64 puntos; a mayor puntaje peor calidad de vida y mayor necesidad de salud bucal. Por otra parte, cada escolar fue evaluado clínicamente para diagnóstico de caries y/o maloclusión; previo consentimiento informado. Se determinó el alfa de Cronbach (confiabilidad); el coeficiente de correlación de Spearman, (validez concurrente); y se compararon medianas entre sanos y enfermos (validez discriminante). Resultados: El puntaje promedio fue 13.6±9 (mediana 12). La consistencia interna fue 0.79. La correlación entre CPQ8-10- CORTO E ILUSTRADO y percepción de salud bucal fue 0.36 (p<0.001); y con interferencia de actividades diarias, 0.37 (p<0.001). El puntaje promedio en escolares enfermos fue 13.4±8.5 (mediana 13) y en aquellos sanos, 14.1±10.2 (mediana 11) (p=0.96). Dos preguntas diferenciaron necesidad de salud bucal, los niños que a veces/casi siempre/siempre sintieron dolor molar en el último mes, tuvieron 1.8 veces más posibilidades de tener caries (IC95% 1.1, 2.9); y aquéllos que a veces/casi siempre/ siempre sintieron vergüenza por sus dientes, 1.9 veces más posibilidades de tener maloclusión leve o grave (IC95% 1.2, 3.1). Conclusiones: El CPQ8-10-CORTO E ILUSTRADO, posee confiabilidad y validez aceptable; y constituye una herramienta tecnológica para evaluar necesidades de salud bucal, a través del impacto de las mismas en calidad de vida, en el ámbito escolar.
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