| Sumario: | La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico caracterizado por una disfunción estructural o funcional del corazón que conduce a un gasto cardiaco inadecuado o a una elevación de las presiones intracardiacas. La congestión, más que la reducción del gasto, es el principal determinante de hospitalización y reingreso en pacientes con IC. No obstante, un porcentaje significativo de los pacientes dados de alta sin signos clínicos de congestión presenta congestión subclínica que no es detectada mediante la exploración física ni mediante biomarcadores convencionales.
El ultrasonido pulmonar (USP) permite la identificación de líneas B, artefactos reverberantes verticales que representan agua extravascular pulmonar. Su cuantificación, incluso en reposo, se correlaciona con la presión capilar pulmonar y la congestión hemodinámica. A diferencia del examen clínico, el USP permite detectar congestión subclínica y proporciona información pronóstica adicional. La realización del USP durante una prueba de esfuerzo puede revelar congestión dinámica al desenmascarar un incremento rápido en las presiones de llenado del ventrículo izquierdo.
El presente trabajo constituye la continuación y ampliación de una cohorte previamente publicada en nuestro centro. Se incluyeron 34 pacientes consecutivos hospitalizados por IC descompensada y dados de alta clínicamente compensados. Se registraron variables demográficas, comorbilidades, parámetros ecocardiográficos y funcionales, niveles de biomarcadores y evaluación ecográfica venosa (VExUS). Todos los pacientes realizaron una prueba de esfuerzo en cicloergómetro; se cuantificaron las líneas B mediante USP antes y después del ejercicio. Se definió congestión inducida por esfuerzo como la presencia de ≥ 3 líneas B pos‑esfuerzo o un incremento de ≥ 3 con respecto al reposo.
Los resultados muestran que la edad promedio fue de 50 años (RIC 41 – 57,8) y que 76,5 % eran hombres. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron las comorbilidades más frecuentes. La mediana de líneas B en reposo fue de 2 (RIC 1 – 3) y aumentó a 5 (RIC 3 – 8,7) durante el esfuerzo; el 76,5 % de los pacientes cumplieron criterios de congestión inducida por ejercicio. La mediana del cambio dinámico en las líneas B (Δ líneas B) fue de +3 (RIC +1 – +6). A pesar de que casi todos los pacientes tenían VExUS 0 en reposo, desarrollaron congestión intersticial al esfuerzo. La capacidad funcional fue baja a moderada: mediana de 5,45 METS y distancia de caminata de 6 minutos de 253,5 m.
Los hallazgos confirman que, incluso en ausencia de datos clínicos y con VExUS normal, la mayoría de los pacientes con IC descompensada presentan congestión dinámica al esfuerzo. El USP con estrés podría ser una herramienta complementaria para la estratificación de riesgo y el ajuste de la terapia al egreso hospitalario.
|