| Sumario: | La disminución de estrógenos durante la menopausia acelera la pérdida de masa ósea y favorece el desarrollo de osteoporosis. La vitamina C, al ser un antioxidante y cofactor en la síntesis de colágeno, podría desempeñar un papel protector sobre la densidad mineral ósea.
Objetivo: Evaluar el efecto de la suplementación con vitamina C sobre la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas
Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en mujeres posmenopáusicas en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, entre 2023 y 2025. Las participantes fueron distribuidas según su tratamiento previo: sin terapia de reemplazo hormonal (TRH) ni suplementos (grupo A) y con suplementación previa de calcio o vitamina D (grupo C); cada grupo fue subdividido para recibir placebo o 500 mg diarios de vitamina C por seis meses. Se realizaron mediciones por densitometría periférica al inicio, a los 3 y 6 meses, y se aplicó la escala de Greene en cada visita.
Resultados: Se incluyeron 39 mujeres posmenopáusicas: A1 (placebo, n=10), A2 (vitamina C, n=9), C1 (placebo, n=10) y C2 (vitamina C, n=10). Los grupos fueron homogéneos en edad, pesos e IMC . No se observaron cambios estadísticamente significativos en la densitometría entre los grupos con vitamina C y placebo. Sin embargo, en las pacientes con suplementación previa de calcio o vitamina D que recibieron vitamina C se evidenció una disminución en el T-score a los 6 meses (p=0.014), sin presentar cambios significativos en la sintomatologia de la escala de Greene.
Conclusiones: La vitamina C no mejoró la densidad ósea en mujeres con ingesta previa de calcio y/o vitamina D, no se reportaron cambios en la sintomatologia en escala de Greene. La intervención fue bien tolerada a los 6 meses. Se requieren ensayos mayores para confirmar y explorar interacciones entre micronutrientes.
|