Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos

La capacitación a entrenadores mediante los climas motivacionales es un enfoque para mejorar la calidad de la formación deportiva. Los climas motivacionales se refieren al ambiente creado por el entrenador en el que los deportistas se desenvuelven. Estos ambientes pueden ser positivos o negativos, y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Flores, Mary Carmen
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/28642/7/28642.pdf.crdownload
_version_ 1824351445876473856
author Sánchez Flores, Mary Carmen
author_facet Sánchez Flores, Mary Carmen
author_sort Sánchez Flores, Mary Carmen
collection Tesis
description La capacitación a entrenadores mediante los climas motivacionales es un enfoque para mejorar la calidad de la formación deportiva. Los climas motivacionales se refieren al ambiente creado por el entrenador en el que los deportistas se desenvuelven. Estos ambientes pueden ser positivos o negativos, y pueden tener un impacto significativo en la motivación, la autoconfianza y el rendimiento en los deportistas. Objetivo. Comparar el uso de estrategias (frases o actividades) CLIMATE, antes y después del programa de intervención Empowering CoachingTM en entrenadores deportivos. Método. Participaron 46 entrenadores tanto de deportes individuales como colectivos pertenecientes a un colegio privado de Monterrey, Nuevo León. Se les aplicó, antes y después del programa de intervención, un cuestionario ad hoc, para valorar el uso que le daban a cada una de las siete estrategias CLIMATE, así como el uso de frases y actividades que promovieran climas motivacionales positivos. Resultados. Los resultados indican una diferencia significativa entre el antes y el después del programa de intervención (ECTM) respecto al valor al uso de las estrategias, el uso de actividades y el uso de frases; resaltando que las mayores diferencias se observaron en el valor del uso de las estrategias, incrementando en mayor medida la estrategia de interés intrínseco (=13.95) y la estrategia de Maestría en la tarea (=13.46). Conclusión. El programa de intervención Empowering CoachingTM demuestra una mejora el uso de frases y actividades por parte de los entrenadores para generar climas motivacionales que promuevan experiencias positivas en sus atletas.
first_indexed 2025-02-06T06:41:05Z
format Tesis
id eptesis-28642
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T06:41:05Z
publishDate 2024
record_format eprints
spelling eptesis-286422024-12-02T18:50:41Z http://eprints.uanl.mx/28642/ Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos Sánchez Flores, Mary Carmen GV Deportes y Recreación La capacitación a entrenadores mediante los climas motivacionales es un enfoque para mejorar la calidad de la formación deportiva. Los climas motivacionales se refieren al ambiente creado por el entrenador en el que los deportistas se desenvuelven. Estos ambientes pueden ser positivos o negativos, y pueden tener un impacto significativo en la motivación, la autoconfianza y el rendimiento en los deportistas. Objetivo. Comparar el uso de estrategias (frases o actividades) CLIMATE, antes y después del programa de intervención Empowering CoachingTM en entrenadores deportivos. Método. Participaron 46 entrenadores tanto de deportes individuales como colectivos pertenecientes a un colegio privado de Monterrey, Nuevo León. Se les aplicó, antes y después del programa de intervención, un cuestionario ad hoc, para valorar el uso que le daban a cada una de las siete estrategias CLIMATE, así como el uso de frases y actividades que promovieran climas motivacionales positivos. Resultados. Los resultados indican una diferencia significativa entre el antes y el después del programa de intervención (ECTM) respecto al valor al uso de las estrategias, el uso de actividades y el uso de frases; resaltando que las mayores diferencias se observaron en el valor del uso de las estrategias, incrementando en mayor medida la estrategia de interés intrínseco (=13.95) y la estrategia de Maestría en la tarea (=13.46). Conclusión. El programa de intervención Empowering CoachingTM demuestra una mejora el uso de frases y actividades por parte de los entrenadores para generar climas motivacionales que promuevan experiencias positivas en sus atletas. 2024-04 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28642/7/28642.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx Sánchez Flores, Mary Carmen (2024) Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Sánchez Flores, Mary Carmen
Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos
title_full Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos
title_fullStr Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos
title_full_unstemmed Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos
title_short Estrategias CLIMATE antes y después del programa de intervención empowering coachingTM en entrenadores deportivos
title_sort estrategias climate antes y despues del programa de intervencion empowering coachingtm en entrenadores deportivos
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/28642/7/28642.pdf.crdownload
work_keys_str_mv AT sanchezfloresmarycarmen estrategiasclimateantesydespuesdelprogramadeintervencionempoweringcoachingtmenentrenadoresdeportivos