Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física

Para encontrar la forma correcta de que los alumnos realicen sus actividades físicas dentro y fuera de un contexto de carácter obligatorio, se requiere la comprensión de cómo sus necesidades psicológicas van trabajando hasta conseguir una motivación real y un deseo de querer realizarlas y no conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez Esparza, Héctor Alejandro
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28376/7/28376.pdf.crdownload
_version_ 1824351397450088448
author Alvarez Esparza, Héctor Alejandro
author_facet Alvarez Esparza, Héctor Alejandro
author_sort Alvarez Esparza, Héctor Alejandro
collection Tesis
description Para encontrar la forma correcta de que los alumnos realicen sus actividades físicas dentro y fuera de un contexto de carácter obligatorio, se requiere la comprensión de cómo sus necesidades psicológicas van trabajando hasta conseguir una motivación real y un deseo de querer realizarlas y no considerarse como una actividad sin impacto dentro de sus vidas. Al hablar de las necesidades psicológicas básicas se pueden mencionar que la autonomía, la competencia y el relacionarse con los demás son la base de una teoría que menciona que son esenciales para que los seres humanos se desarrollen de manera óptima, reconociendo su desarrollo físico y mental. Estos factores se relacionan directamente con un sentido de bienestar y motivación hasta llegar a un grado de satisfacción por la actividad que el ser humano realiza. Para poder medir estos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas en programas deportivos se utiliza un instrumento llamado escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (BPNES) el cual consta de una encuesta de 12 items de los cuales 4 miden la autonomía, 4 la competencia y por ultimo 4 más que miden la necesidad de relacionarse con los demás. Otro instrumento que se utiliza para medir la motivación de los estudiantes es la escala de locus percibido de causalidad, con este se mide la motivación Intrínseca, la regulación identificada, la regulación Introyectada, la regulación externa y la desmotivación. Uno de los factores que más influye en la nueva normalidad de los niños y jóvenes es la pandemia de covid-19, la cual tuvo a los menores en un proceso de confinamiento y alejados de toda actividad física y de contacto directo con sus amigos y amigas. Este factor los mantuvo alejados casi por 2 años de sus actividades cotidianas. Es importante mencionar que las sesiones de actividad física o de educación física se vuelven una parte fundamental para la mejora de salud física y mental de los niños y niñas. En el presente estudio se analiza los dos instrumentos (BPNES Y PLOC), con una muestra de 156 alumnos, de los cuales 114 son hombres y 42 mujeres con un rango de edad de (5 a 16 años). En los cuales se encontraron resultados de diferencias significativas entre todos los factores. Los factores de relacionarse con los demás y de regulación identificada son los factores con los niveles más altos obtenidos en el estudio.
first_indexed 2025-02-06T06:37:28Z
format Tesis
id eptesis-28376
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T06:37:28Z
publishDate 2023
record_format eprints
spelling eptesis-283762024-11-13T14:08:37Z http://eprints.uanl.mx/28376/ Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física Alvarez Esparza, Héctor Alejandro GV Deportes y Recreación Para encontrar la forma correcta de que los alumnos realicen sus actividades físicas dentro y fuera de un contexto de carácter obligatorio, se requiere la comprensión de cómo sus necesidades psicológicas van trabajando hasta conseguir una motivación real y un deseo de querer realizarlas y no considerarse como una actividad sin impacto dentro de sus vidas. Al hablar de las necesidades psicológicas básicas se pueden mencionar que la autonomía, la competencia y el relacionarse con los demás son la base de una teoría que menciona que son esenciales para que los seres humanos se desarrollen de manera óptima, reconociendo su desarrollo físico y mental. Estos factores se relacionan directamente con un sentido de bienestar y motivación hasta llegar a un grado de satisfacción por la actividad que el ser humano realiza. Para poder medir estos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas en programas deportivos se utiliza un instrumento llamado escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (BPNES) el cual consta de una encuesta de 12 items de los cuales 4 miden la autonomía, 4 la competencia y por ultimo 4 más que miden la necesidad de relacionarse con los demás. Otro instrumento que se utiliza para medir la motivación de los estudiantes es la escala de locus percibido de causalidad, con este se mide la motivación Intrínseca, la regulación identificada, la regulación Introyectada, la regulación externa y la desmotivación. Uno de los factores que más influye en la nueva normalidad de los niños y jóvenes es la pandemia de covid-19, la cual tuvo a los menores en un proceso de confinamiento y alejados de toda actividad física y de contacto directo con sus amigos y amigas. Este factor los mantuvo alejados casi por 2 años de sus actividades cotidianas. Es importante mencionar que las sesiones de actividad física o de educación física se vuelven una parte fundamental para la mejora de salud física y mental de los niños y niñas. En el presente estudio se analiza los dos instrumentos (BPNES Y PLOC), con una muestra de 156 alumnos, de los cuales 114 son hombres y 42 mujeres con un rango de edad de (5 a 16 años). En los cuales se encontraron resultados de diferencias significativas entre todos los factores. Los factores de relacionarse con los demás y de regulación identificada son los factores con los niveles más altos obtenidos en el estudio. 2023 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28376/7/28376.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx Alvarez Esparza, Héctor Alejandro (2023) Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Alvarez Esparza, Héctor Alejandro
Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física
title_full Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física
title_fullStr Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física
title_full_unstemmed Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física
title_short Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en educación física
title_sort analisis de la satisfaccion de las necesidades psicologicas basicas motivacion y disfrute en educacion fisica
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/28376/7/28376.pdf.crdownload
work_keys_str_mv AT alvarezesparzahectoralejandro analisisdelasatisfacciondelasnecesidadespsicologicasbasicasmotivacionydisfruteeneducacionfisica