Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva

El objetivo principal de la presente investigación es observar si existen diferencias en la autoestima y el bienestar subjetivo de acuerdo al nivel de actividad física que tienen los estudiantes, esto para tener un precedente sobre la importancia que tiene la actividad física en la vida de los estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Orozco, Javier Eduardo
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/28153/7/28153.pdf.crdownload
_version_ 1824351364459790336
author González Orozco, Javier Eduardo
author_facet González Orozco, Javier Eduardo
author_sort González Orozco, Javier Eduardo
collection Tesis
description El objetivo principal de la presente investigación es observar si existen diferencias en la autoestima y el bienestar subjetivo de acuerdo al nivel de actividad física que tienen los estudiantes, esto para tener un precedente sobre la importancia que tiene la actividad física en la vida de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la ciudad de Monterrey NL., hablando en términos de su salud mental. Para ello se analizó la autoestima, el bienestar subjetivo y el nivel de actividad física de 500 estudiantes de la Facultad de Psicología y 500 estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva. Para la obtención de datos se usó la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Como resultados se encontró que sí existen diferencias significativas entra las variables psicológicas mencionadas anteriormente y el nivel de actividad física de los estudiantes, Dichos resultados concuerdan con lo estudiado en los trabajos de Lizarzo, Burbano y Vadivieso (2020), Callata (2022) y Ruíz et al. (2018), entre otros, los cuales abordan la relación positiva del autoestima y el bienestar subjetivo entre sí y con la actividad física y deporte. Este trabajo pretende también incentivar futuras líneas de investigación para temas como la diferenciación por el deporte que se practica o la influencia de la Licenciatura que se estudia hacia variables del contexto deportivo y/o psicológico.
first_indexed 2025-02-06T06:35:00Z
format Tesis
id eptesis-28153
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T06:35:00Z
publishDate 2024
record_format eprints
spelling eptesis-281532024-09-23T14:49:06Z http://eprints.uanl.mx/28153/ Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva González Orozco, Javier Eduardo GV Deportes y Recreación El objetivo principal de la presente investigación es observar si existen diferencias en la autoestima y el bienestar subjetivo de acuerdo al nivel de actividad física que tienen los estudiantes, esto para tener un precedente sobre la importancia que tiene la actividad física en la vida de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la ciudad de Monterrey NL., hablando en términos de su salud mental. Para ello se analizó la autoestima, el bienestar subjetivo y el nivel de actividad física de 500 estudiantes de la Facultad de Psicología y 500 estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva. Para la obtención de datos se usó la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala de Bienestar Subjetivo (EBS-20) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Como resultados se encontró que sí existen diferencias significativas entra las variables psicológicas mencionadas anteriormente y el nivel de actividad física de los estudiantes, Dichos resultados concuerdan con lo estudiado en los trabajos de Lizarzo, Burbano y Vadivieso (2020), Callata (2022) y Ruíz et al. (2018), entre otros, los cuales abordan la relación positiva del autoestima y el bienestar subjetivo entre sí y con la actividad física y deporte. Este trabajo pretende también incentivar futuras líneas de investigación para temas como la diferenciación por el deporte que se practica o la influencia de la Licenciatura que se estudia hacia variables del contexto deportivo y/o psicológico. 2024-01 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/28153/7/28153.pdf.crdownload http://eprints.uanl.mx González Orozco, Javier Eduardo (2024) Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle GV Deportes y Recreación
González Orozco, Javier Eduardo
Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva
title_full Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva
title_fullStr Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva
title_full_unstemmed Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva
title_short Autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad física y práctica deportiva
title_sort autoestima y bienestar subjetivo en estudiantes diferenciando por nivel de actividad fisica y practica deportiva
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/28153/7/28153.pdf.crdownload
work_keys_str_mv AT gonzalezorozcojaviereduardo autoestimaybienestarsubjetivoenestudiantesdiferenciandoporniveldeactividadfisicaypracticadeportiva