Optimización global del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos para el trazado de rutas robustas en el Área Metropolitana de Monterrey

Propósito y método de estudio: Este trabajo propone una estrategia para diseñar macro rutas y micro rutas de recolección de RSU eficientes, reduciendo costos e impactos ambientales. El trazado de macro rutas implemento el algoritmo de agrupamiento SKATER considerando el nivel de marginación y número...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benitez Bravo, Reyes
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/22985/1/1080082860.pdf
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description Propósito y método de estudio: Este trabajo propone una estrategia para diseñar macro rutas y micro rutas de recolección de RSU eficientes, reduciendo costos e impactos ambientales. El trazado de macro rutas implemento el algoritmo de agrupamiento SKATER considerando el nivel de marginación y número de población para estimar la generación de RSU. Se desarrolló un modelo de optimización multicriterio para las micro rutas minimizando tres costos: mantenimiento, consumo de combustible y seguridad laboral. Los datos de tráfico, distancia, altitud, sentido vial, población y nivel de marginación fueron obtenidos de sistemas de información geográficos (SIG). El modelo de micro ruteo se resolvió a través de algoritmos genéticos, tomando como base una ruta del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en diferentes periodos del día considerando tres horarios: matutino, vespertino y nocturno. Los resultados del modelo de micro ruteo fueron analizados a través del análisis de ciclo de vida (ACV) y utilizados dentro del proceso de jerarquización analítica para seleccionar el mejor horario de recolección. Para evaluar el trazado de macro rutas se implementó un análisis económico considerando el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR). Contribución y conclusiones: La ruta matutina mostró el mejor desempeño económico reduciendo 15 % de los costos, mientras que la ruta nocturna es la mejor opción ambiental al reducir 12 % los gases de efecto invernadero. La ruta matutina demostró que aun siendo la ruta con menor distancia no presentó el menor impacto ambiental. Mostrando al tráfico como un factor decisivo para el diseño de rutas de recolección. Los resultados del VPN y TIR indican que aún con una inversión privada mínima, un proyecto de recolección puede ser viable. Los resultados que aporta este estudio pueden ser utilizados como base para crear nuevos fondos de financiamiento por parte del gobierno mexicano para fomentar la participación de inversionistas privados dentro de la recolección de RSU.
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