La evaluación en educación preescolar: la perspectiva docente

Dentro del Sistema educativo mexicano se encuentran los niveles iníciales de educación básica como preescolar, primaria y secundaria. En el caso específico de la educación preescolar, a más de diez años de su implementación obligatoria, la efectividad, los avances, así como los niveles de aprendizaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zamora García, Víctor Manuel
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/22390/7/22390.pdf
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description Dentro del Sistema educativo mexicano se encuentran los niveles iníciales de educación básica como preescolar, primaria y secundaria. En el caso específico de la educación preescolar, a más de diez años de su implementación obligatoria, la efectividad, los avances, así como los niveles de aprendizaje que desarrollan los alumnos en este estrato educativo son hasta cierto punto imprecisos, debido a que el carácter abierto y cualitativo del programa de estudio permite que los educadoras implementen actividades de aprendizaje según lo consideren pertinente en concordancia con las necesidades de sus alumnos, situación que hasta este punto consideramos razonable, la naturaleza de este nivel educativo lo exige de esa manera. En ese sentido, la libertad de diseñar, elegir, implementar y evaluar dichas situaciones de aprendizaje de manera subjetiva y sin una guía que conduzca a los docentes a reconocer la efectividad de su intervención en el aula, ha provocado que tanto los avances académicos de los alumnos de preescolar, así como la identificación de los aprendizajes esperados de este mismo nivel educativo, sean reducidos a un informe verbal o escrito que los docentes entregan a los padres de familia junto a un portafolio con evidencias del trabajo que los niños han desarrollado durante el ciclo escolar. Los resultados muestran que las docentes se debaten entre el cumplimiento de los aprendizajes marcados en el programa de estudio y la práctica cualitativa que se vive dentro de las aulas, esto desencadena una serie de conflictos que son más visibles en el proceso de evaluación, el cual, gracias a lo anterior, se percibe como un trámite administrativo y no como un elemento formativo de mejora continua.
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