Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas

Ante el impacto cultural de la denominada “era de la información” la autora, expone una propuesta didáctica que propicie en los alumnos universitarios la adquisición de un aprendizaje significativo de desigualdades cuadráticas. El cual implica la concatenación coherente de varias nociones conceptua...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guajardo García, Elizabeth
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2008
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/21226/1/1020162909.pdf
_version_ 1824350003424919552
author Guajardo García, Elizabeth
author_facet Guajardo García, Elizabeth
author_sort Guajardo García, Elizabeth
collection Tesis
description Ante el impacto cultural de la denominada “era de la información” la autora, expone una propuesta didáctica que propicie en los alumnos universitarios la adquisición de un aprendizaje significativo de desigualdades cuadráticas. El cual implica la concatenación coherente de varias nociones conceptuales previas. Aunque dichas nociones están presentes en muchas áreas de las ciencias, su comprensión por parte de muchos estudiantes y algunos profesores ha sido muy limitada; por ello, puede decirse que su tratamiento parece no haber surtido efecto alguno en su aprendizaje. Con sustento en el marco teórico del presente trabajo, la propuesta incluye un método gráfico para apoyar el método analítico de resolución de dichas desigualdades, implementando el uso de la tecnología en el aula, para contribuir al desarrollo de la habilidad de transferencia del proceso de resolución de ecuaciones cuadráticas hacia el proceso de resolución de desigualdades cuadráticas. La investigación se realizó en el nivel superior con alumnos de la materia Cálculo Diferencial (Matemáticas I) del primer semestre de las Licenciaturas en Matemáticas, en Física y Computación que se imparten en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas de la UANL (FCFM - UANL).
first_indexed 2025-02-06T04:52:24Z
format Tesis
id eptesis-21226
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T04:52:24Z
publishDate 2008
record_format eprints
spelling eptesis-212262021-05-06T00:27:25Z http://eprints.uanl.mx/21226/ Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas Guajardo García, Elizabeth LB Teoría y Práctica de la Educación QA Matemáticas, Ciencias computacionales Ante el impacto cultural de la denominada “era de la información” la autora, expone una propuesta didáctica que propicie en los alumnos universitarios la adquisición de un aprendizaje significativo de desigualdades cuadráticas. El cual implica la concatenación coherente de varias nociones conceptuales previas. Aunque dichas nociones están presentes en muchas áreas de las ciencias, su comprensión por parte de muchos estudiantes y algunos profesores ha sido muy limitada; por ello, puede decirse que su tratamiento parece no haber surtido efecto alguno en su aprendizaje. Con sustento en el marco teórico del presente trabajo, la propuesta incluye un método gráfico para apoyar el método analítico de resolución de dichas desigualdades, implementando el uso de la tecnología en el aula, para contribuir al desarrollo de la habilidad de transferencia del proceso de resolución de ecuaciones cuadráticas hacia el proceso de resolución de desigualdades cuadráticas. La investigación se realizó en el nivel superior con alumnos de la materia Cálculo Diferencial (Matemáticas I) del primer semestre de las Licenciaturas en Matemáticas, en Física y Computación que se imparten en la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas de la UANL (FCFM - UANL). 2008-08 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/21226/1/1020162909.pdf http://eprints.uanl.mx/21226/1.haspreviewThumbnailVersion/1020162909.pdf Guajardo García, Elizabeth (2008) Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
QA Matemáticas, Ciencias computacionales
Guajardo García, Elizabeth
Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas
title_full Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas
title_fullStr Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas
title_full_unstemmed Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas
title_short Las TICs como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solución de desigualdades cuadráticas
title_sort las tics como herramientas cognitivas en el desarrollo de la habilidad de solucion de desigualdades cuadraticas
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
QA Matemáticas, Ciencias computacionales
url http://eprints.uanl.mx/21226/1/1020162909.pdf
work_keys_str_mv AT guajardogarciaelizabeth lasticscomoherramientascognitivaseneldesarrollodelahabilidaddesoluciondedesigualdadescuadraticas