Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO. El conocimiento del maestro es de tipo profesional práctico, está constituido por una trama de creencias, valores, ideas, principios, reglas de actuación entre otras cosas, mismas que utiliza para justificar su actuación profesional. El objetivo del estudio es determinar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Espinoza, Mario Sagid
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2020
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20948/1/1080314654.pdf
_version_ 1824349920253968384
author Contreras Espinoza, Mario Sagid
author_facet Contreras Espinoza, Mario Sagid
author_sort Contreras Espinoza, Mario Sagid
collection Tesis
description INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO. El conocimiento del maestro es de tipo profesional práctico, está constituido por una trama de creencias, valores, ideas, principios, reglas de actuación entre otras cosas, mismas que utiliza para justificar su actuación profesional. El objetivo del estudio es determinar el grado de conocimiento, prácticas y actitudes de los maestros de primaria sobre la caries dental y enfermedad periodontal. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un trabajo de investigación descriptivo transversal. La población de estudio fueron 208 maestros de escuelas primarias del estado de Nuevo León, México, el tipo de instrumento fue autoadministrable en donde se englobaron 4 categorías (conocimientos, practicas, actitudes y antecedentes odontológicos). Se incluyó a todos los maestros de entre 22 y 70 años; las variables de estudio fueron: el conocimiento, las prácticas y las actitudes sobre la caries dental y enfermedad periodontal. CONTRIBUCIONES Y CONCLUSIONES. Los resultados que se obtuvieron en el apartado de conocimientos arrojaron una calificación de 77.92% siendo un promedio bajo para considerar la capacidad de los mismos; igualmente los datos obtenidos en el área de prácticas fueron también por debajo de la calificación aprobatoria con un resultado de 34.92% y los resultados en el área de actitudes están igualmente muy por debajo de un puntaje aprobatorio con 31.14%. Los datos obtenidos en el presente estudio indican que los profesores no tienen el suficiente conocimiento ni buenas prácticas ni actitudes sobre las técnicas correctas de higiene bucal por lo que no las pueden trasmitir a sus alumnos
first_indexed 2025-02-06T04:46:06Z
format Tesis
id eptesis-20948
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T04:46:06Z
publishDate 2020
record_format eprints
spelling eptesis-209482023-03-01T20:38:51Z http://eprints.uanl.mx/20948/ Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal Contreras Espinoza, Mario Sagid INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO. El conocimiento del maestro es de tipo profesional práctico, está constituido por una trama de creencias, valores, ideas, principios, reglas de actuación entre otras cosas, mismas que utiliza para justificar su actuación profesional. El objetivo del estudio es determinar el grado de conocimiento, prácticas y actitudes de los maestros de primaria sobre la caries dental y enfermedad periodontal. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un trabajo de investigación descriptivo transversal. La población de estudio fueron 208 maestros de escuelas primarias del estado de Nuevo León, México, el tipo de instrumento fue autoadministrable en donde se englobaron 4 categorías (conocimientos, practicas, actitudes y antecedentes odontológicos). Se incluyó a todos los maestros de entre 22 y 70 años; las variables de estudio fueron: el conocimiento, las prácticas y las actitudes sobre la caries dental y enfermedad periodontal. CONTRIBUCIONES Y CONCLUSIONES. Los resultados que se obtuvieron en el apartado de conocimientos arrojaron una calificación de 77.92% siendo un promedio bajo para considerar la capacidad de los mismos; igualmente los datos obtenidos en el área de prácticas fueron también por debajo de la calificación aprobatoria con un resultado de 34.92% y los resultados en el área de actitudes están igualmente muy por debajo de un puntaje aprobatorio con 31.14%. Los datos obtenidos en el presente estudio indican que los profesores no tienen el suficiente conocimiento ni buenas prácticas ni actitudes sobre las técnicas correctas de higiene bucal por lo que no las pueden trasmitir a sus alumnos 2020 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20948/1/1080314654.pdf http://eprints.uanl.mx/20948/1.haspreviewThumbnailVersion/1080314654.pdf Contreras Espinoza, Mario Sagid (2020) Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle Contreras Espinoza, Mario Sagid
Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal
title_full Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal
title_fullStr Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal
title_full_unstemmed Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal
title_short Conocimientos, prácticas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de Nuevo León, sobre caries dental y enfermedad periodontal
title_sort conocimientos practicas y actitudes de los maestros de escuelas primarias en el estado de nuevo leon sobre caries dental y enfermedad periodontal
url http://eprints.uanl.mx/20948/1/1080314654.pdf
work_keys_str_mv AT contrerasespinozamariosagid conocimientospracticasyactitudesdelosmaestrosdeescuelasprimariasenelestadodenuevoleonsobrecariesdentalyenfermedadperiodontal