Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

El presente trabajo de investigación es un análisis sobre algunas consideraciones en la enseñanza de la materia de Historia y Apreciación del Arte, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde un enfoque multicultural. Dicho análisis ha querido constata...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Carrizales, Marianela
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20488/1/1020158964.pdf
_version_ 1824349751423795200
author Rodríguez Carrizales, Marianela
author_facet Rodríguez Carrizales, Marianela
author_sort Rodríguez Carrizales, Marianela
collection Tesis
description El presente trabajo de investigación es un análisis sobre algunas consideraciones en la enseñanza de la materia de Historia y Apreciación del Arte, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde un enfoque multicultural. Dicho análisis ha querido constatar la necesidad de impartir la materia desde este enfoque en particular, debido al contacto que tiene los alumnos con diferentes culturas; ya que tiene la oportunidad de viajar con sus familias, con amigos y en viajes de intercambio que propone la misma institución. Además se investigó la perspectiva, disponibilidad y preparación que tiene los maestros ante este tipo de enseñanza. El estudio se realizó mediante la investigación, en distintas fuentes, para conocer el concepto de arte, de multiculturalismo, modernidad y posmodernidad además de aspectos educativos, a través de una perspectiva multicultural. También se realizaron entrevistas a los maestros de las distintas preparatorias para conocer su perspectiva sobre este tipo de educación. En las entrevistas se analizó la preparación de cada maestro, su estilo didáctico y sobre todo su opinión ante impartir la cátedra a través de un enfoque multicultural; revisando limitantes, acciones, problemáticas y antecedentes En un principio se creía que la actitud de desagrado por las culturas no occidentales sería una de las causas por las que se pudiera obstaculizar la didáctica; o bien, el temor, por parte de los maestros, de memorizar gran cantidad de información, respecto a otras culturas. Después de analizar los datos recabados se pudo observar que el tiempo es un factor muy importante para llevar a cabo la cátedra desde el punto de vista multicultural, ya que se cuenta con solo un semestre; mas sin embargo, todos los maestros coinciden en la importancia que tiene, en la formación de los alumnos, el aprender el arte desde una perspectiva multicultural.
first_indexed 2025-02-06T04:36:29Z
format Tesis
id eptesis-20488
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T04:36:29Z
publishDate 2007
record_format eprints
spelling eptesis-204882023-05-22T14:37:00Z http://eprints.uanl.mx/20488/ Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Rodríguez Carrizales, Marianela N Artes Visuales en General El presente trabajo de investigación es un análisis sobre algunas consideraciones en la enseñanza de la materia de Historia y Apreciación del Arte, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde un enfoque multicultural. Dicho análisis ha querido constatar la necesidad de impartir la materia desde este enfoque en particular, debido al contacto que tiene los alumnos con diferentes culturas; ya que tiene la oportunidad de viajar con sus familias, con amigos y en viajes de intercambio que propone la misma institución. Además se investigó la perspectiva, disponibilidad y preparación que tiene los maestros ante este tipo de enseñanza. El estudio se realizó mediante la investigación, en distintas fuentes, para conocer el concepto de arte, de multiculturalismo, modernidad y posmodernidad además de aspectos educativos, a través de una perspectiva multicultural. También se realizaron entrevistas a los maestros de las distintas preparatorias para conocer su perspectiva sobre este tipo de educación. En las entrevistas se analizó la preparación de cada maestro, su estilo didáctico y sobre todo su opinión ante impartir la cátedra a través de un enfoque multicultural; revisando limitantes, acciones, problemáticas y antecedentes En un principio se creía que la actitud de desagrado por las culturas no occidentales sería una de las causas por las que se pudiera obstaculizar la didáctica; o bien, el temor, por parte de los maestros, de memorizar gran cantidad de información, respecto a otras culturas. Después de analizar los datos recabados se pudo observar que el tiempo es un factor muy importante para llevar a cabo la cátedra desde el punto de vista multicultural, ya que se cuenta con solo un semestre; mas sin embargo, todos los maestros coinciden en la importancia que tiene, en la formación de los alumnos, el aprender el arte desde una perspectiva multicultural. 2007-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20488/1/1020158964.pdf http://eprints.uanl.mx/20488/1.haspreviewThumbnailVersion/1020158964.pdf Rodríguez Carrizales, Marianela (2007) Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle N Artes Visuales en General
Rodríguez Carrizales, Marianela
Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
title_full Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
title_fullStr Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
title_short Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
title_sort consideraciones sobre la ensenanza de la historia y apreciacion del arte desde un enfoque multicultural en las preparatorias del instituto tecnologico y de estudios superiores de monterrey
topic N Artes Visuales en General
url http://eprints.uanl.mx/20488/1/1020158964.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezcarrizalesmarianela consideracionessobrelaensenanzadelahistoriayapreciaciondelartedesdeunenfoquemulticulturalenlaspreparatoriasdelinstitutotecnologicoydeestudiossuperioresdemonterrey