Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
El presente trabajo de investigación es un análisis sobre algunas consideraciones en la enseñanza de la materia de Historia y Apreciación del Arte, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde un enfoque multicultural. Dicho análisis ha querido constata...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/20488/1/1020158964.pdf |
_version_ | 1824349751423795200 |
---|---|
author | Rodríguez Carrizales, Marianela |
author_facet | Rodríguez Carrizales, Marianela |
author_sort | Rodríguez Carrizales, Marianela |
collection | Tesis |
description | El presente trabajo de investigación es un análisis sobre algunas consideraciones en la enseñanza de la materia de Historia y Apreciación del Arte, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde un enfoque multicultural. Dicho análisis ha querido constatar la necesidad de impartir la materia desde este enfoque en particular, debido al contacto que tiene los alumnos con diferentes culturas; ya que tiene la oportunidad de viajar con sus familias, con amigos y en viajes de intercambio que propone la misma institución. Además se investigó la perspectiva, disponibilidad y preparación que tiene los maestros ante este tipo de enseñanza. El estudio se realizó mediante la investigación, en distintas fuentes, para conocer el concepto de arte, de multiculturalismo, modernidad y posmodernidad además de aspectos educativos, a través de una perspectiva multicultural. También se realizaron entrevistas a los maestros de las distintas preparatorias para conocer su perspectiva sobre este tipo de educación. En las entrevistas se analizó la preparación de cada maestro, su estilo didáctico y sobre todo su opinión ante impartir la cátedra a través de un enfoque multicultural; revisando limitantes, acciones, problemáticas y antecedentes En un principio se creía que la actitud de desagrado por las culturas no occidentales sería una
de las causas por las que se pudiera obstaculizar la didáctica; o bien, el temor, por parte de los maestros, de memorizar gran cantidad de información, respecto a otras culturas.
Después de analizar los datos recabados se pudo observar que el tiempo es un factor muy importante para llevar a cabo la cátedra desde el punto de vista multicultural, ya que se cuenta con solo un semestre; mas sin embargo, todos los maestros coinciden en la importancia que tiene, en la formación de los alumnos, el aprender el arte desde una perspectiva multicultural. |
first_indexed | 2025-02-06T04:36:29Z |
format | Tesis |
id | eptesis-20488 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
last_indexed | 2025-02-06T04:36:29Z |
publishDate | 2007 |
record_format | eprints |
spelling | eptesis-204882023-05-22T14:37:00Z http://eprints.uanl.mx/20488/ Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Rodríguez Carrizales, Marianela N Artes Visuales en General El presente trabajo de investigación es un análisis sobre algunas consideraciones en la enseñanza de la materia de Historia y Apreciación del Arte, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, desde un enfoque multicultural. Dicho análisis ha querido constatar la necesidad de impartir la materia desde este enfoque en particular, debido al contacto que tiene los alumnos con diferentes culturas; ya que tiene la oportunidad de viajar con sus familias, con amigos y en viajes de intercambio que propone la misma institución. Además se investigó la perspectiva, disponibilidad y preparación que tiene los maestros ante este tipo de enseñanza. El estudio se realizó mediante la investigación, en distintas fuentes, para conocer el concepto de arte, de multiculturalismo, modernidad y posmodernidad además de aspectos educativos, a través de una perspectiva multicultural. También se realizaron entrevistas a los maestros de las distintas preparatorias para conocer su perspectiva sobre este tipo de educación. En las entrevistas se analizó la preparación de cada maestro, su estilo didáctico y sobre todo su opinión ante impartir la cátedra a través de un enfoque multicultural; revisando limitantes, acciones, problemáticas y antecedentes En un principio se creía que la actitud de desagrado por las culturas no occidentales sería una de las causas por las que se pudiera obstaculizar la didáctica; o bien, el temor, por parte de los maestros, de memorizar gran cantidad de información, respecto a otras culturas. Después de analizar los datos recabados se pudo observar que el tiempo es un factor muy importante para llevar a cabo la cátedra desde el punto de vista multicultural, ya que se cuenta con solo un semestre; mas sin embargo, todos los maestros coinciden en la importancia que tiene, en la formación de los alumnos, el aprender el arte desde una perspectiva multicultural. 2007-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20488/1/1020158964.pdf http://eprints.uanl.mx/20488/1.haspreviewThumbnailVersion/1020158964.pdf Rodríguez Carrizales, Marianela (2007) Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | N Artes Visuales en General Rodríguez Carrizales, Marianela Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png |
title | Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
title_full | Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
title_fullStr | Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
title_full_unstemmed | Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
title_short | Consideraciones sobre la enseñanza de la historia y apreciación del arte desde un enfoque multicultural, en las preparatorias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
title_sort | consideraciones sobre la ensenanza de la historia y apreciacion del arte desde un enfoque multicultural en las preparatorias del instituto tecnologico y de estudios superiores de monterrey |
topic | N Artes Visuales en General |
url | http://eprints.uanl.mx/20488/1/1020158964.pdf |
work_keys_str_mv | AT rodriguezcarrizalesmarianela consideracionessobrelaensenanzadelahistoriayapreciaciondelartedesdeunenfoquemulticulturalenlaspreparatoriasdelinstitutotecnologicoydeestudiossuperioresdemonterrey |