Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999

El propósito de este trabajo fue determinar lo que es llamado arte regiomontano, término dicho pero no explicado. Para ello se ha recurrido al método cuantitativo, en donde 20 participantes han sido expuestos a un número igual de pinturas regiomontanas, 10 de antes de 1970 y 10 posteriores a este a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos Sánchez, Iván
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20441/1/1020157544.pdf
_version_ 1824349731637166080
author Ramos Sánchez, Iván
author_facet Ramos Sánchez, Iván
author_sort Ramos Sánchez, Iván
collection Tesis
description El propósito de este trabajo fue determinar lo que es llamado arte regiomontano, término dicho pero no explicado. Para ello se ha recurrido al método cuantitativo, en donde 20 participantes han sido expuestos a un número igual de pinturas regiomontanas, 10 de antes de 1970 y 10 posteriores a este año. Se eligieron tres elementos (tema, color y composición) como variables que el participante evaluó para expresar si la empleó o no en la determinación de la identidad, a la vez que le da un valor a ésta, ya sea de local, nacional o internacional. De esta manera se construyó una base sólida, medible y cuantificable con la cual fue posible crear una guía para la comprensión de cómo se ve el arte regiomontano en nuestros días. Como parte del recorrido se consideraron distintas posturas sobre el término identidad y su estructura, para de esta forma imprimir un horizonte para así tener más claras las percepciones de los participantes. Teniendo todo ello como herramientas, se analizaron los resultados, descubriendo que el arte regiomontano es más percibido como ajeno, tanto nacional como internacional (mayormente el primero), y fue el elemento del tema que definió la identidad. De esta manera podemos decir que el público percibe lo que llama arte regiomontano como un arte nacional por la temática que se emplea en él.
first_indexed 2025-02-06T04:35:41Z
format Tesis
id eptesis-20441
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T04:35:41Z
publishDate 2007
record_format eprints
spelling eptesis-204412020-12-17T00:26:03Z http://eprints.uanl.mx/20441/ Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999 Ramos Sánchez, Iván ND Pintura El propósito de este trabajo fue determinar lo que es llamado arte regiomontano, término dicho pero no explicado. Para ello se ha recurrido al método cuantitativo, en donde 20 participantes han sido expuestos a un número igual de pinturas regiomontanas, 10 de antes de 1970 y 10 posteriores a este año. Se eligieron tres elementos (tema, color y composición) como variables que el participante evaluó para expresar si la empleó o no en la determinación de la identidad, a la vez que le da un valor a ésta, ya sea de local, nacional o internacional. De esta manera se construyó una base sólida, medible y cuantificable con la cual fue posible crear una guía para la comprensión de cómo se ve el arte regiomontano en nuestros días. Como parte del recorrido se consideraron distintas posturas sobre el término identidad y su estructura, para de esta forma imprimir un horizonte para así tener más claras las percepciones de los participantes. Teniendo todo ello como herramientas, se analizaron los resultados, descubriendo que el arte regiomontano es más percibido como ajeno, tanto nacional como internacional (mayormente el primero), y fue el elemento del tema que definió la identidad. De esta manera podemos decir que el público percibe lo que llama arte regiomontano como un arte nacional por la temática que se emplea en él. 2007-08 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20441/1/1020157544.pdf http://eprints.uanl.mx/20441/1.haspreviewThumbnailVersion/1020157544.pdf Ramos Sánchez, Iván (2007) Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle ND Pintura
Ramos Sánchez, Iván
Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999
title_full Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999
title_fullStr Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999
title_full_unstemmed Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999
title_short Percepción de la identidad de la producción artística de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los años 1919 y 1999
title_sort percepcion de la identidad de la produccion artistica de 20 pintores reconocidos como regiomontanos entre los anos 1919 y 1999
topic ND Pintura
url http://eprints.uanl.mx/20441/1/1020157544.pdf
work_keys_str_mv AT ramossanchezivan percepciondelaidentidaddelaproduccionartisticade20pintoresreconocidoscomoregiomontanosentrelosanos1919y1999