Percepción de la identidad en el arte regiomontano

La siguiente tesis, reflexiona la identidad artística regiomontana a partir de un experimento aplicado a una muestra de la población local. Este experimento se realizó en septiembre del 2006, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. Desde un argumento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandoval Martínez, Damarytz Galysh
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/20387/1/1020155660.pdf
_version_ 1824349720483463168
author Sandoval Martínez, Damarytz Galysh
author_facet Sandoval Martínez, Damarytz Galysh
author_sort Sandoval Martínez, Damarytz Galysh
collection Tesis
description La siguiente tesis, reflexiona la identidad artística regiomontana a partir de un experimento aplicado a una muestra de la población local. Este experimento se realizó en septiembre del 2006, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. Desde un argumento psicológico y sociológico, se planteó la existencia de una relación entre la identidad de la persona como producto de la identidad cultural, social y nacional que influye en el individuo, en cómo identifica el arte. La investigación estudió entonces, cómo se asigna esa identidad en función de tres elementos de medición y cómo se relaciona con la identidad regiomontana actual. El objetivo era encontrar efectos en la muestra que permitan descubrir cómo los regiomontanos perciben la identidad artísticamente y qué elementos e indicadores influyen para asignarla, verificar si los resultados coinciden con el lenguaje artístico académico y si el efecto de la globalización ha influido para percibir el arte producido en Monterrey. Los resultados principales fueron que la percepción artística del arte local es apreciada como internacional y las influencias de elementos para asignar dicha identidad fue la temática, seguido de la composición y por último el color. De los indicadores de percepción, el género no alteró los resultados, el tiempo fue ligeramente un factor de elección y que la educación influye en la toma de decisión. La identidad que asigna la muestra al arte local está influenciada con el desarrollo de la ciudad y su contacto e influencia foránea a partir de la globalización. La muestra coincide a su vez, con los académicos de arte al evaluar la obra en relación a los elementos de medición.
first_indexed 2025-02-06T04:35:21Z
format Tesis
id eptesis-20387
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T04:35:21Z
publishDate 2007
record_format eprints
spelling eptesis-203872020-12-15T01:42:45Z http://eprints.uanl.mx/20387/ Percepción de la identidad en el arte regiomontano Sandoval Martínez, Damarytz Galysh NX Artes en General La siguiente tesis, reflexiona la identidad artística regiomontana a partir de un experimento aplicado a una muestra de la población local. Este experimento se realizó en septiembre del 2006, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey. Desde un argumento psicológico y sociológico, se planteó la existencia de una relación entre la identidad de la persona como producto de la identidad cultural, social y nacional que influye en el individuo, en cómo identifica el arte. La investigación estudió entonces, cómo se asigna esa identidad en función de tres elementos de medición y cómo se relaciona con la identidad regiomontana actual. El objetivo era encontrar efectos en la muestra que permitan descubrir cómo los regiomontanos perciben la identidad artísticamente y qué elementos e indicadores influyen para asignarla, verificar si los resultados coinciden con el lenguaje artístico académico y si el efecto de la globalización ha influido para percibir el arte producido en Monterrey. Los resultados principales fueron que la percepción artística del arte local es apreciada como internacional y las influencias de elementos para asignar dicha identidad fue la temática, seguido de la composición y por último el color. De los indicadores de percepción, el género no alteró los resultados, el tiempo fue ligeramente un factor de elección y que la educación influye en la toma de decisión. La identidad que asigna la muestra al arte local está influenciada con el desarrollo de la ciudad y su contacto e influencia foránea a partir de la globalización. La muestra coincide a su vez, con los académicos de arte al evaluar la obra en relación a los elementos de medición. 2007-01 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20387/1/1020155660.pdf http://eprints.uanl.mx/20387/1.haspreviewThumbnailVersion/1020155660.pdf Sandoval Martínez, Damarytz Galysh (2007) Percepción de la identidad en el arte regiomontano. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle NX Artes en General
Sandoval Martínez, Damarytz Galysh
Percepción de la identidad en el arte regiomontano
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Percepción de la identidad en el arte regiomontano
title_full Percepción de la identidad en el arte regiomontano
title_fullStr Percepción de la identidad en el arte regiomontano
title_full_unstemmed Percepción de la identidad en el arte regiomontano
title_short Percepción de la identidad en el arte regiomontano
title_sort percepcion de la identidad en el arte regiomontano
topic NX Artes en General
url http://eprints.uanl.mx/20387/1/1020155660.pdf
work_keys_str_mv AT sandovalmartinezdamarytzgalysh percepciondelaidentidadenelarteregiomontano