El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria
Esta tesis doctoral comparte los resultados de una investigación que se realizó en una Escuela Secundaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila (México), sobre el acoso escolar (bullying), una manifestación de la violencia entre adolescentes presente en los centros escolares, que es reflejo de una soci...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Tesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/20174/1/1080313978.pdf |
_version_ | 1824349644840239104 |
---|---|
author | Arguello Hernández, Oralia |
author_facet | Arguello Hernández, Oralia |
author_sort | Arguello Hernández, Oralia |
collection | Tesis |
description | Esta tesis doctoral comparte los resultados de una investigación que se realizó en una Escuela Secundaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila (México), sobre el acoso escolar (bullying), una manifestación de la violencia entre adolescentes presente en los centros escolares, que es reflejo de una sociedad conflictuada, razón por la que debe ser detectado y atendido para evitar posibles
daños en el ámbito emocional y en el aprovechamiento académico de los estudiantes. Se investigó sobre las acciones que esta Escuela Secundaria implementa para atender el acoso escolar, se presume que dichas acciones parten de los reglamentos y protocolos establecidos por
la Secretaria de Educación Pública, tanto en el nivel federal como estatal. El material teórico que sustenta la indagación procede de los aportes de las investigaciones realizadas en Suecia y Noruega en los años setenta, otras llevadas a cabo en Latinoamérica, y las acciones realizadas por diversas instancias educativas para paliar este fenómeno. El interés sobre el acoso aumentó
a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando comenzó a estudiarse en otros países como Japón, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Se expone la definición de acoso escolar, se hace una distinción entre este fenómeno social y otras formas de violencia presentes en instituciones educativas, conocimientos que pueden posibilitar el inicio de
proyectos integrales a largo plazo con el propósito de contribuir a su prevención. También se hace referencia a la política seguida en este rubro, expresada a través de la promulgación de leyes nacionales, como la Ley General de Educación, en su apartado de la Seguridad Escolar, la
legislación vigente en el Estado de Coahuila, el Protocolo de Actuación para la Atención del Acoso Escolar en Escuelas Públicas y Privadas de todos los Niveles Educativos del Estado, así como el Reglamento General para las Escuelas de Educación Básica, dichos documentos
facilitaron la comprensión del contexto y el ámbito de acción de las autoridades educativas del plantel. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, dado que interesó conocer el medio escolar y la actuación de los sujetos ahí participantes, descriptivo, documental y empírico. Para recabar la información se utilizaron dos cuestionarios de corte cuantitativo, uno para docentes y otro para alumnos; también se realizaron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, como el coordinador, los prefectos, una psicopedagoga y, la Trabajadora Social, además de observaciones in situ, todo lo cual permitió realizar una
triangulación y abonar a los supuestos de investigación. Para obtener datos estadísticos de los cuestionarios, la información se procesó mediante el software para ciencias sociales Statistics SPSS. Se revisó la normativa ya mencionada, y, en cuanto a las entrevistas, se hace un análisis interpretativo. Predomina un enfoque cualitativo – descriptivo, porque se recurre a la interpretación a partir del análisis de los datos, y porque se considera la voz de los sujetos involucrados en el estudio. Las personas participantes otorgaron su aprobación para que la información otorgada se use con fines académicos. |
first_indexed | 2025-02-06T04:30:58Z |
format | Tesis |
id | eptesis-20174 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
last_indexed | 2025-02-06T04:30:58Z |
publishDate | 2020 |
record_format | eprints |
spelling | eptesis-201742020-11-05T15:08:14Z http://eprints.uanl.mx/20174/ El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria Arguello Hernández, Oralia LB Teoría y Práctica de la Educación Esta tesis doctoral comparte los resultados de una investigación que se realizó en una Escuela Secundaria de la ciudad de Saltillo, Coahuila (México), sobre el acoso escolar (bullying), una manifestación de la violencia entre adolescentes presente en los centros escolares, que es reflejo de una sociedad conflictuada, razón por la que debe ser detectado y atendido para evitar posibles daños en el ámbito emocional y en el aprovechamiento académico de los estudiantes. Se investigó sobre las acciones que esta Escuela Secundaria implementa para atender el acoso escolar, se presume que dichas acciones parten de los reglamentos y protocolos establecidos por la Secretaria de Educación Pública, tanto en el nivel federal como estatal. El material teórico que sustenta la indagación procede de los aportes de las investigaciones realizadas en Suecia y Noruega en los años setenta, otras llevadas a cabo en Latinoamérica, y las acciones realizadas por diversas instancias educativas para paliar este fenómeno. El interés sobre el acoso aumentó a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando comenzó a estudiarse en otros países como Japón, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Se expone la definición de acoso escolar, se hace una distinción entre este fenómeno social y otras formas de violencia presentes en instituciones educativas, conocimientos que pueden posibilitar el inicio de proyectos integrales a largo plazo con el propósito de contribuir a su prevención. También se hace referencia a la política seguida en este rubro, expresada a través de la promulgación de leyes nacionales, como la Ley General de Educación, en su apartado de la Seguridad Escolar, la legislación vigente en el Estado de Coahuila, el Protocolo de Actuación para la Atención del Acoso Escolar en Escuelas Públicas y Privadas de todos los Niveles Educativos del Estado, así como el Reglamento General para las Escuelas de Educación Básica, dichos documentos facilitaron la comprensión del contexto y el ámbito de acción de las autoridades educativas del plantel. Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, dado que interesó conocer el medio escolar y la actuación de los sujetos ahí participantes, descriptivo, documental y empírico. Para recabar la información se utilizaron dos cuestionarios de corte cuantitativo, uno para docentes y otro para alumnos; también se realizaron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, como el coordinador, los prefectos, una psicopedagoga y, la Trabajadora Social, además de observaciones in situ, todo lo cual permitió realizar una triangulación y abonar a los supuestos de investigación. Para obtener datos estadísticos de los cuestionarios, la información se procesó mediante el software para ciencias sociales Statistics SPSS. Se revisó la normativa ya mencionada, y, en cuanto a las entrevistas, se hace un análisis interpretativo. Predomina un enfoque cualitativo – descriptivo, porque se recurre a la interpretación a partir del análisis de los datos, y porque se considera la voz de los sujetos involucrados en el estudio. Las personas participantes otorgaron su aprobación para que la información otorgada se use con fines académicos. 2020-06 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/20174/1/1080313978.pdf http://eprints.uanl.mx/20174/1.haspreviewThumbnailVersion/1080313978.pdf Arguello Hernández, Oralia (2020) El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación Arguello Hernández, Oralia El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png |
title | El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria |
title_full | El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria |
title_fullStr | El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed | El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria |
title_short | El acoso escolar: su detección y su atención en la escuela secundaria |
title_sort | el acoso escolar su deteccion y su atencion en la escuela secundaria |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/20174/1/1080313978.pdf |
work_keys_str_mv | AT arguellohernandezoralia elacosoescolarsudeteccionysuatencionenlaescuelasecundaria |