Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo

Durante las últimas décadas el crecimiento de la participación de la mujer en la fuerza laboral ha sido una de las transformaciones sociales de mayor impacto en la sociedad y los hogares (Goldin, 1990; Levine, 1990). Dicha participación se ha incrementado en gran medida debido al surgimiento de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Rodríguez, Jeyle
Formato: Tesis
Lenguaje:inglés
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/18499/1/01.pdf
_version_ 1824349209721044992
author Ortiz Rodríguez, Jeyle
author_facet Ortiz Rodríguez, Jeyle
author_sort Ortiz Rodríguez, Jeyle
collection Tesis
description Durante las últimas décadas el crecimiento de la participación de la mujer en la fuerza laboral ha sido una de las transformaciones sociales de mayor impacto en la sociedad y los hogares (Goldin, 1990; Levine, 1990). Dicha participación se ha incrementado en gran medida debido al surgimiento de diversos cambios estructurales que hicieron necesaria o favorecieron su inclusión (Goldin, 1990; Parrado & Zenteno, 2005). El involucramiento de las mujeres en actividades productivas tiene el potencial de generar cambios en sus actitudes, las cuales, a su vez, pueden mejorar su bienestar e influenciar las conductas de otros actores con los que interactúan, principalmente las de los miembros del hogar (Levine, 1990). En el presente apartado se realiza una revisión de los factores que han impactado el proceso de inserción de las mujeres en el mercado de trabajo en México a lo largo de las últimas décadas y se presenta evidencia de cómo la participación femenina en la fuerza de trabajo puede cambiar las actitudes que las mujeres tienen frente a los aspectos de género para así mejorar su bienestar a través de la promoción de diversos factores relevantes en su desarrollo humano. El análisis de este contenido conlleva al planteamiento de las preguntas de investigación, las hipótesis y los objetivos que guiarán la presente investigación. Finalmente, se presenta la relevancia que tiene el estudio del efecto del empleo fuera del hogar en las actitudes de las mujeres.
first_indexed 2025-02-06T04:05:18Z
format Tesis
id eptesis-18499
institution UANL
language English
last_indexed 2025-02-06T04:05:18Z
publishDate 2016
record_format eprints
spelling eptesis-184992020-02-11T18:53:19Z http://eprints.uanl.mx/18499/ Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo Ortiz Rodríguez, Jeyle BF Psicología H Ciencias Sociales en General Durante las últimas décadas el crecimiento de la participación de la mujer en la fuerza laboral ha sido una de las transformaciones sociales de mayor impacto en la sociedad y los hogares (Goldin, 1990; Levine, 1990). Dicha participación se ha incrementado en gran medida debido al surgimiento de diversos cambios estructurales que hicieron necesaria o favorecieron su inclusión (Goldin, 1990; Parrado & Zenteno, 2005). El involucramiento de las mujeres en actividades productivas tiene el potencial de generar cambios en sus actitudes, las cuales, a su vez, pueden mejorar su bienestar e influenciar las conductas de otros actores con los que interactúan, principalmente las de los miembros del hogar (Levine, 1990). En el presente apartado se realiza una revisión de los factores que han impactado el proceso de inserción de las mujeres en el mercado de trabajo en México a lo largo de las últimas décadas y se presenta evidencia de cómo la participación femenina en la fuerza de trabajo puede cambiar las actitudes que las mujeres tienen frente a los aspectos de género para así mejorar su bienestar a través de la promoción de diversos factores relevantes en su desarrollo humano. El análisis de este contenido conlleva al planteamiento de las preguntas de investigación, las hipótesis y los objetivos que guiarán la presente investigación. Finalmente, se presenta la relevancia que tiene el estudio del efecto del empleo fuera del hogar en las actitudes de las mujeres. 2016-02 Tesis NonPeerReviewed text en http://eprints.uanl.mx/18499/1/01.pdf http://eprints.uanl.mx/18499/1.haspreviewThumbnailVersion/01.pdf Ortiz Rodríguez, Jeyle (2016) Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle BF Psicología
H Ciencias Sociales en General
Ortiz Rodríguez, Jeyle
Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo
title_full Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo
title_fullStr Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo
title_full_unstemmed Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo
title_short Adopción de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en México a través de su participación en el mercado de trabajo
title_sort adopcion de actitudes igualitarias por parte de las mujeres en mexico a traves de su participacion en el mercado de trabajo
topic BF Psicología
H Ciencias Sociales en General
url http://eprints.uanl.mx/18499/1/01.pdf
work_keys_str_mv AT ortizrodriguezjeyle adopciondeactitudesigualitariasporpartedelasmujeresenmexicoatravesdesuparticipacionenelmercadodetrabajo