Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios

Objetivo y Método de Estudio: Determinar la influencia que tiene el sexo, tipología de género y erotofilia-erotofobia en la asertividad sexual en estudiantes universitarios. La población fueron jóvenes de 18 a 25 años de una Universidad Privada del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. El tam...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Barajas, María Fernanda
Format: Tesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/17927/1/1080288687.pdf
_version_ 1824349093122539520
author Ramírez Barajas, María Fernanda
author_facet Ramírez Barajas, María Fernanda
author_sort Ramírez Barajas, María Fernanda
collection Tesis
description Objetivo y Método de Estudio: Determinar la influencia que tiene el sexo, tipología de género y erotofilia-erotofobia en la asertividad sexual en estudiantes universitarios. La población fueron jóvenes de 18 a 25 años de una Universidad Privada del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. El tamaño de la muestra se calculó para una prueba de regresión lineal múltiple considerando cuatro variables independientes con una confiabilidad del 95%, potencia de prueba del 90% y coeficiente de correlación de .09. El tamaño de la muestra fue de 317 jóvenes, los cuales se seleccionaron por un muestreo por conglomerados unietápico donde los conglomerados fueron 22 de los 50 grupos de la Universidad Privada. Se utilizaron tres instrumentos de medición con confiabilidad aceptable. El análisis se basó en estadística descriptiva, la prueba de Kolmogorov-Smirnov (K-S) con corrección de Lilliefors, prueba de Kruskal-Wallis, coeficiente de correlación de Spearman y modelos de Regresión Lineal con estadístico de contraste Bootstrap. Conclusiones y Contribuciones: Los participantes fueron en su mayoría hombres (55.6%) y la edad media fue 21.15 años (DE = 2.09). Los jóvenes se identifican mayormente con atributos socioculturales de rasgos masculinos (M = 5.24, DE = .69) que con atributos de rasgos femeninos (M = 4.84, DE = .75). Más de la mitad de los estudiantes son erotofílicos (M = 62.17, DE = 23.34). El promedio de asertividad sexual en los universitarios se ubicó en un nivel medio (M = 60.52, DE = 14.87). Se encontró que el sexo influye sobre la asertividad sexual (B = 11.92, p < .001) y la erotofiliaerotofobia (B = -9.60, p < .001). Se ajustó un modelo que consideró tres de las cuatro variables (F [3, 271] = 20.78, p < .001), explicando la varianza en 17.8%. Los modelos de regresión para erotofilia-erotofobia no resultaron significativos. Estos resultados son de gran importancia para la enfermería, ya que aportan una perspectiva de género sobre la asertividad sexual, lo cual permite buscar y desarrollar estrategias para que los jóvenes conozcan la importancia de la asertividad sexual y al mismo tiempo se consideren sus conductas a partir de una construcción social.
first_indexed 2025-02-06T03:57:53Z
format Tesis
id eptesis-17927
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T03:57:53Z
publishDate 2019
record_format eprints
spelling eptesis-179272022-05-19T16:04:16Z http://eprints.uanl.mx/17927/ Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios Ramírez Barajas, María Fernanda HQ Familia, Matrimonio, Hogar Objetivo y Método de Estudio: Determinar la influencia que tiene el sexo, tipología de género y erotofilia-erotofobia en la asertividad sexual en estudiantes universitarios. La población fueron jóvenes de 18 a 25 años de una Universidad Privada del Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León. El tamaño de la muestra se calculó para una prueba de regresión lineal múltiple considerando cuatro variables independientes con una confiabilidad del 95%, potencia de prueba del 90% y coeficiente de correlación de .09. El tamaño de la muestra fue de 317 jóvenes, los cuales se seleccionaron por un muestreo por conglomerados unietápico donde los conglomerados fueron 22 de los 50 grupos de la Universidad Privada. Se utilizaron tres instrumentos de medición con confiabilidad aceptable. El análisis se basó en estadística descriptiva, la prueba de Kolmogorov-Smirnov (K-S) con corrección de Lilliefors, prueba de Kruskal-Wallis, coeficiente de correlación de Spearman y modelos de Regresión Lineal con estadístico de contraste Bootstrap. Conclusiones y Contribuciones: Los participantes fueron en su mayoría hombres (55.6%) y la edad media fue 21.15 años (DE = 2.09). Los jóvenes se identifican mayormente con atributos socioculturales de rasgos masculinos (M = 5.24, DE = .69) que con atributos de rasgos femeninos (M = 4.84, DE = .75). Más de la mitad de los estudiantes son erotofílicos (M = 62.17, DE = 23.34). El promedio de asertividad sexual en los universitarios se ubicó en un nivel medio (M = 60.52, DE = 14.87). Se encontró que el sexo influye sobre la asertividad sexual (B = 11.92, p < .001) y la erotofiliaerotofobia (B = -9.60, p < .001). Se ajustó un modelo que consideró tres de las cuatro variables (F [3, 271] = 20.78, p < .001), explicando la varianza en 17.8%. Los modelos de regresión para erotofilia-erotofobia no resultaron significativos. Estos resultados son de gran importancia para la enfermería, ya que aportan una perspectiva de género sobre la asertividad sexual, lo cual permite buscar y desarrollar estrategias para que los jóvenes conozcan la importancia de la asertividad sexual y al mismo tiempo se consideren sus conductas a partir de una construcción social. 2019-08 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/17927/1/1080288687.pdf http://eprints.uanl.mx/17927/1.haspreviewThumbnailVersion/1080288687.pdf Ramírez Barajas, María Fernanda (2019) Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle HQ Familia, Matrimonio, Hogar
Ramírez Barajas, María Fernanda
Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios
title_full Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios
title_fullStr Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios
title_short Sexo, tipología de género, erotofilia-erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios
title_sort sexo tipologia de genero erotofilia erotofobia y asertividad sexual en estudiantes universitarios
topic HQ Familia, Matrimonio, Hogar
url http://eprints.uanl.mx/17927/1/1080288687.pdf
work_keys_str_mv AT ramirezbarajasmariafernanda sexotipologiadegeneroerotofiliaerotofobiayasertividadsexualenestudiantesuniversitarios