Metodología de diseño de chasis en aluminio.
Actualmente en la industria automotriz se está trabajando en la eficiencia de energía, a través de mejoras en los vehículos, tanto en los motores como en la reducción de peso para poder cumplir con la exigencia de nuevas regulaciones y del mercado. La empresa Metalsa, trabaja en el diseño y manufac...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Tesis |
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
2018
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/15943/1/1080291095.pdf |
_version_ | 1824348639321915392 |
---|---|
author | Ramos García, Ana Lorena |
author_facet | Ramos García, Ana Lorena |
author_sort | Ramos García, Ana Lorena |
collection | Tesis |
description | Actualmente en la industria automotriz se está trabajando en la eficiencia de energía, a través de mejoras en los vehículos, tanto en los motores como en la reducción de peso para poder cumplir con la exigencia de nuevas regulaciones y del mercado.
La empresa Metalsa, trabaja en el diseño y manufactura de estructuras de chasis para vehículos ligeros y comerciales, por lo que la aportación de la empresa a la mejora de la eficiencia energética se enfoca principalmente en la reducción de peso.
Tomando en cuenta dicho objetivo, el presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de una metodología de diseño que permita a los diseñadores contar con una base científica al momento de generar propuestas de cambio de material de acero a aluminio para reducción de peso en chasises de camiones clase 8.
Dicha metodología parte de lo que actualmente existe en el mercado, por lo que se definen parámetros de desempeño tomando en cuenta rigidez vertical y torsional, además de frecuencias mínimas de doblado, torsión y lateral, para las cuales se fijan valores objetivo.
Posteriormente, se reemplaza el material del chasis base para observar zonas críticas y analizar resultados en base a los cuales se estableció una metodología.
Finalmente, se realizó un caso de estudio en el cual se probó que la metodología es un buen inicio para diseñar de manera más precisa, reduciendo la cantidad de iteraciones, de esta manera reduciendo el tiempo dedicado a cada diseño. |
first_indexed | 2025-02-06T03:28:42Z |
format | Tesis |
id | eptesis-15943 |
institution | UANL |
language | Spanish / Castilian |
last_indexed | 2025-02-06T03:28:42Z |
publishDate | 2018 |
record_format | eprints |
spelling | eptesis-159432019-07-10T12:22:41Z http://eprints.uanl.mx/15943/ Metodología de diseño de chasis en aluminio. Ramos García, Ana Lorena Actualmente en la industria automotriz se está trabajando en la eficiencia de energía, a través de mejoras en los vehículos, tanto en los motores como en la reducción de peso para poder cumplir con la exigencia de nuevas regulaciones y del mercado. La empresa Metalsa, trabaja en el diseño y manufactura de estructuras de chasis para vehículos ligeros y comerciales, por lo que la aportación de la empresa a la mejora de la eficiencia energética se enfoca principalmente en la reducción de peso. Tomando en cuenta dicho objetivo, el presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de una metodología de diseño que permita a los diseñadores contar con una base científica al momento de generar propuestas de cambio de material de acero a aluminio para reducción de peso en chasises de camiones clase 8. Dicha metodología parte de lo que actualmente existe en el mercado, por lo que se definen parámetros de desempeño tomando en cuenta rigidez vertical y torsional, además de frecuencias mínimas de doblado, torsión y lateral, para las cuales se fijan valores objetivo. Posteriormente, se reemplaza el material del chasis base para observar zonas críticas y analizar resultados en base a los cuales se estableció una metodología. Finalmente, se realizó un caso de estudio en el cual se probó que la metodología es un buen inicio para diseñar de manera más precisa, reduciendo la cantidad de iteraciones, de esta manera reduciendo el tiempo dedicado a cada diseño. 2018-11 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/15943/1/1080291095.pdf http://eprints.uanl.mx/15943/1.haspreviewThumbnailVersion/1080291095.pdf Ramos García, Ana Lorena (2018) Metodología de diseño de chasis en aluminio. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León. |
spellingShingle | Ramos García, Ana Lorena Metodología de diseño de chasis en aluminio. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png |
title | Metodología de diseño de chasis en aluminio. |
title_full | Metodología de diseño de chasis en aluminio. |
title_fullStr | Metodología de diseño de chasis en aluminio. |
title_full_unstemmed | Metodología de diseño de chasis en aluminio. |
title_short | Metodología de diseño de chasis en aluminio. |
title_sort | metodologia de diseno de chasis en aluminio |
url | http://eprints.uanl.mx/15943/1/1080291095.pdf |
work_keys_str_mv | AT ramosgarciaanalorena metodologiadedisenodechasisenaluminio |