Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria.

Propósito y Método del Estudio: El propósito del estudio fue determinar la relación que existe entre los valores, la espiritualidad y el consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional. El muestreo fue probabilístico estratificado unietápico. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cervantes Peña, Carmen Leticia
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/14474/1/1080252400.pdf
_version_ 1824348546933981184
author Cervantes Peña, Carmen Leticia
author_facet Cervantes Peña, Carmen Leticia
author_sort Cervantes Peña, Carmen Leticia
collection Tesis
description Propósito y Método del Estudio: El propósito del estudio fue determinar la relación que existe entre los valores, la espiritualidad y el consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional. El muestreo fue probabilístico estratificado unietápico. La muestra consistió en 317 alumnos inscritos en la escuela preparatoria. Se utilizó una Cédula de Datos Personales e Historial de Consumo de Alcohol y tres instrumentos: el Cuestionario de Valores de Schwartz, el Cuestionario de Espiritualidad y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos por Uso del Alcohol con coeficientes de confiabilidad de .88, .90 y .76 respectivamente, los cuales se consideran aceptables. Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con Corrección de Lilliefors y se utilizó estadística no paramétrica: U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y Coeficiente de Correlación de Spearman. Contribución y Conclusiones: Se identificó que la media de edad de inicio de consumo de alcohol fue de 12.9 años de edad y que el 35.8% de los participantes consumidores de alcohol muestran un consumo dañino. La cantidad de bebidas alcohólicas consumidas en un día típico fue de 2.6. Se observa que a mayor edad mayor frecuencia y cantidad de consumo de alcohol (rs = .156, p = .039. Se mostró que los hombres reportan mayor frecuencia de consumo (U = 2988.5, p = .008). Los valores terminales fueron más altos en quienes profesan otras religiones, sin embargo, no presentaron diferencias significativas. Los valores instrumentales fueron más altos en los adolescentes de religión católica (H = 11.37, p = .012), los valores terminales significativos con medias más altas en los adolescentes de religión católica son ser humilde, honesto, responsable y exitoso (p < .05). Se encontró que los hombres reportan mayor autoconciencia que las mujeres (U = 10144.50, p = .004). Se identificó que la religión cristiana reporta mayores creencias (H= 41.35, p = .001) y prácticas espirituales (H= 7.94, p = .047). Se encontró que a mayores creencias espirituales mayor el consumo dependiente de alcohol (rs = .181, p = .016). Se identificó que a mayores creencias espirituales menor la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas por ocasión (rs = -.117, p = .038). Se observó que a mayores necesidades espirituales mayor el consumo dañino (rs = .180, p = .017). El conocimiento de los valores y la espiritualidad permite identificar el papel que estos desempeñan en la vida de los adolescentes para el desarrollo de conductas saludables.
first_indexed 2025-02-06T03:22:22Z
format Tesis
id eptesis-14474
institution UANL
language Spanish / Castilian
last_indexed 2025-02-06T03:22:22Z
publishDate 2017
record_format eprints
spelling eptesis-144742023-03-29T15:56:04Z http://eprints.uanl.mx/14474/ Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria. Cervantes Peña, Carmen Leticia HV Patología social, Criminología RT Enfermería Propósito y Método del Estudio: El propósito del estudio fue determinar la relación que existe entre los valores, la espiritualidad y el consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria. El diseño del estudio fue descriptivo correlacional. El muestreo fue probabilístico estratificado unietápico. La muestra consistió en 317 alumnos inscritos en la escuela preparatoria. Se utilizó una Cédula de Datos Personales e Historial de Consumo de Alcohol y tres instrumentos: el Cuestionario de Valores de Schwartz, el Cuestionario de Espiritualidad y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos por Uso del Alcohol con coeficientes de confiabilidad de .88, .90 y .76 respectivamente, los cuales se consideran aceptables. Se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov con Corrección de Lilliefors y se utilizó estadística no paramétrica: U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y Coeficiente de Correlación de Spearman. Contribución y Conclusiones: Se identificó que la media de edad de inicio de consumo de alcohol fue de 12.9 años de edad y que el 35.8% de los participantes consumidores de alcohol muestran un consumo dañino. La cantidad de bebidas alcohólicas consumidas en un día típico fue de 2.6. Se observa que a mayor edad mayor frecuencia y cantidad de consumo de alcohol (rs = .156, p = .039. Se mostró que los hombres reportan mayor frecuencia de consumo (U = 2988.5, p = .008). Los valores terminales fueron más altos en quienes profesan otras religiones, sin embargo, no presentaron diferencias significativas. Los valores instrumentales fueron más altos en los adolescentes de religión católica (H = 11.37, p = .012), los valores terminales significativos con medias más altas en los adolescentes de religión católica son ser humilde, honesto, responsable y exitoso (p < .05). Se encontró que los hombres reportan mayor autoconciencia que las mujeres (U = 10144.50, p = .004). Se identificó que la religión cristiana reporta mayores creencias (H= 41.35, p = .001) y prácticas espirituales (H= 7.94, p = .047). Se encontró que a mayores creencias espirituales mayor el consumo dependiente de alcohol (rs = .181, p = .016). Se identificó que a mayores creencias espirituales menor la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas por ocasión (rs = -.117, p = .038). Se observó que a mayores necesidades espirituales mayor el consumo dañino (rs = .180, p = .017). El conocimiento de los valores y la espiritualidad permite identificar el papel que estos desempeñan en la vida de los adolescentes para el desarrollo de conductas saludables. 2017 Tesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/14474/1/1080252400.pdf http://eprints.uanl.mx/14474/1.haspreviewThumbnailVersion/1080252400.pdf Cervantes Peña, Carmen Leticia (2017) Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle HV Patología social, Criminología
RT Enfermería
Cervantes Peña, Carmen Leticia
Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/tesis.png
title Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria.
title_full Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria.
title_fullStr Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria.
title_full_unstemmed Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria.
title_short Valores, espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria.
title_sort valores espiritualidad y consumo de alcohol en estudiantes de preparatoria
topic HV Patología social, Criminología
RT Enfermería
url http://eprints.uanl.mx/14474/1/1080252400.pdf
work_keys_str_mv AT cervantespenacarmenleticia valoresespiritualidadyconsumodealcoholenestudiantesdepreparatoria