Detección oportuna de cáncer de mama: comunicación de riesgo e intención de uso de mastografía

Propósito y Método del Estudio: Evaluar el efecto de mensajes construidos con tres niveles de amenaza (alta, media y baja) y dos niveles de autoeficacia (alta y baja), en reacciones emocionales, componentes cognitivos y disposición hacia el uso de mastografía. Se trató de un estudio controlado aleat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Morales, Norma Guadalupe
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2015
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/13830/1/1080238548.pdf
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description Propósito y Método del Estudio: Evaluar el efecto de mensajes construidos con tres niveles de amenaza (alta, media y baja) y dos niveles de autoeficacia (alta y baja), en reacciones emocionales, componentes cognitivos y disposición hacia el uso de mastografía. Se trató de un estudio controlado aleatorizado 3 x 2 (amenaza alta [AA], neutra [AN] y baja [AB]; y autoeficacia alta [AE] y baja [BE]), lo cual dio como resultados 6 tipos de mensajes: AA-AE (n=274), AA-BE (n=224), AN-AE (n=205), AN-BE (n=183), AB-AE (n=280) y AB-BE (n=209). Lo anterior, en mujeres sin diagnóstico actual o previo de cáncer de mama, ovario o útero; acompañantes de usuarios de unidades del primer nivel de atención del IMSS, ISSSTE, HU, Facultades UANL del campus salud, Centros de Salud, Centros Universitarios y lugares públicos. Se midió preocupación, miedo, tranquilidad y esperanza; percepción de riesgo, gravedad, autoeficacia; e intención de uso de mastografía, entre otras variables. Se utilizó chi2 o Kruskal-Wallis para comparaciones intergrupo; y prueba de McNemar o Wilcoxon, para aquellas intragrupo; y regresión multivariada logística binaria. Contribuciones y Conclusiones: El mensaje configurado con amenaza alta generó con mayor frecuencia reacciones de miedo, preocupación o angustia (p <0.0001), y aquel con autoeficacia alta, reacciones de esperanza, ánimo, tranquilidad, alivio y fortaleza (p <0.0001). Lo anterior, era necesario verificar antes de analizar el efecto de la comunicación de riesgo. Ningún mensaje provocó cambio de percepción de riesgo; y todos redujeron el nivel de percepción de gravedad del cáncer de mama. Todos los mensajes, con excepción del AB-BE, aumentaron el promedio del nivel de autoeficacia, independiente de la edad. Los mensajes configurados con eficacia alta (AA-AE, AN-AE y AB-AE), incrementaron el promedio del nivel de eficacia; solo el AN-AE fue independiente de la edad. En mujeres sin intención inicial de realizarse una mastografía, todos los mensajes lograron cambiar la disposición hacia el uso de mastografía; además, la autoeficacia alta aumentó 1.5 veces las posibilidades de disposición a realizarse el estudio (IC95% 1.3, 1.7), independiente de la configuración del mensaje, percepción de riesgo, severidad y eficacia de la mastografía, edad, escolaridad y seguridad social. Los resultados ratificaron la importancia de selección del contenido de un mensaje capaz de maximizar factores determinantes de la intención tal como la autoeficacia, y también la intención misma de uso de mastografía sin distinción de edad. En este sentido, el ANAE cumplió con dichos atributos.
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