Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes

En este estudio obtenemos las metas de aprendizaje redituables en el estudio de sistemas en la perspectiva de los estudiantes, y las actividades que realizan los estudiantes para alcanzarlas. Con un grupo de 12 estudiantes, utilizando la técnica de Focus Group, obtuvimos las metas de aprendizaje en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chávez Guzmán, Luis, Chávez Gómez, Luis, Chávez Gómez, Lorena Araceli
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2015
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9876/1/Metas%20de%20aprendizaje.pdf
_version_ 1824371120769335296
author Chávez Guzmán, Luis
Chávez Gómez, Luis
Chávez Gómez, Lorena Araceli
author_facet Chávez Guzmán, Luis
Chávez Gómez, Luis
Chávez Gómez, Lorena Araceli
author_sort Chávez Guzmán, Luis
collection Repositorio Institucional
description En este estudio obtenemos las metas de aprendizaje redituables en el estudio de sistemas en la perspectiva de los estudiantes, y las actividades que realizan los estudiantes para alcanzarlas. Con un grupo de 12 estudiantes, utilizando la técnica de Focus Group, obtuvimos las metas de aprendizaje en sistemas vinculadas con la formación de su patrimonio desde la perspectiva de los estudiantes: Capacidad de Abstracción, Innovación, Capacidad para Solucionar Problemas, Desarrollo Critico, Razonamiento Lógico, Aprendizaje por Analogía, Exactitud, Meticuloso y Visión. Determinamos que los juicios de los estudiantes sobre la importancia relativa de las metas son concordantes. También obtuvimos las acciones que los estudiantes consideran idóneas para alcanzar las metas de desarrollo: Constancia, Disciplina, Responsabilidad, Motivación, Iniciativa, Trabajo en equipo, Paciencia y Autodidacta, los juicios de los estudiantes sobre la importancia también fueron concordantes. Agrupamos las metas en cuatro grupos: Grupo 1 Capacidad de Abstracción y desarrollo Critico. Grupo 2 Razonamiento Lógico y Aprendizaje por Analogía Grupo 3 Exactitud y Meticuloso Grupo 4 Innovación, Capacidad de Solucionar Problemas y visión. Constatamos con el uso del análisis discriminante la validez de la taxonomía. Con las acciones tendientes a alcanzar las metas de desarrollo realizamos una axonomía, obteniendo los siguientes grupos: Grupo 1 Constancia, Disciplina y Responsabilidad. Grupo 2 Motivación, Trabajo en equipo e Iniciativa Grupo 3 Exactitud y Meticuloso Grupo 4 Paciencia y Autodidacta. También validamos con el uso del análisis discriminante la existencia de los grupos.
format Article
id eprints-9876
institution UANL
language English
publishDate 2015
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format eprints
spelling eprints-98762016-04-26T20:24:12Z http://eprints.uanl.mx/9876/ Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes Chávez Guzmán, Luis Chávez Gómez, Luis Chávez Gómez, Lorena Araceli En este estudio obtenemos las metas de aprendizaje redituables en el estudio de sistemas en la perspectiva de los estudiantes, y las actividades que realizan los estudiantes para alcanzarlas. Con un grupo de 12 estudiantes, utilizando la técnica de Focus Group, obtuvimos las metas de aprendizaje en sistemas vinculadas con la formación de su patrimonio desde la perspectiva de los estudiantes: Capacidad de Abstracción, Innovación, Capacidad para Solucionar Problemas, Desarrollo Critico, Razonamiento Lógico, Aprendizaje por Analogía, Exactitud, Meticuloso y Visión. Determinamos que los juicios de los estudiantes sobre la importancia relativa de las metas son concordantes. También obtuvimos las acciones que los estudiantes consideran idóneas para alcanzar las metas de desarrollo: Constancia, Disciplina, Responsabilidad, Motivación, Iniciativa, Trabajo en equipo, Paciencia y Autodidacta, los juicios de los estudiantes sobre la importancia también fueron concordantes. Agrupamos las metas en cuatro grupos: Grupo 1 Capacidad de Abstracción y desarrollo Critico. Grupo 2 Razonamiento Lógico y Aprendizaje por Analogía Grupo 3 Exactitud y Meticuloso Grupo 4 Innovación, Capacidad de Solucionar Problemas y visión. Constatamos con el uso del análisis discriminante la validez de la taxonomía. Con las acciones tendientes a alcanzar las metas de desarrollo realizamos una axonomía, obteniendo los siguientes grupos: Grupo 1 Constancia, Disciplina y Responsabilidad. Grupo 2 Motivación, Trabajo en equipo e Iniciativa Grupo 3 Exactitud y Meticuloso Grupo 4 Paciencia y Autodidacta. También validamos con el uso del análisis discriminante la existencia de los grupos. Universidad Autónoma de Nuevo León 2015 Article NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9876/1/Metas%20de%20aprendizaje.pdf http://eprints.uanl.mx/9876/1.haspreviewThumbnailVersion/Metas%20de%20aprendizaje.pdf Chávez Guzmán, Luis y Chávez Gómez, Luis y Chávez Gómez, Lorena Araceli (2015) Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes. Proyectos institucionales y de vinculación, 3 (6). pp. 102-113. ISSN 2395-9029
spellingShingle Chávez Guzmán, Luis
Chávez Gómez, Luis
Chávez Gómez, Lorena Araceli
Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes
title_full Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes
title_fullStr Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes
title_full_unstemmed Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes
title_short Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes
title_sort metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes
url http://eprints.uanl.mx/9876/1/Metas%20de%20aprendizaje.pdf
work_keys_str_mv AT chavezguzmanluis metasdeaprendizajeredituablesensistemasyactividadesparaalcanzarlasdesdelaperspectivadelosestudiantes
AT chavezgomezluis metasdeaprendizajeredituablesensistemasyactividadesparaalcanzarlasdesdelaperspectivadelosestudiantes
AT chavezgomezlorenaaraceli metasdeaprendizajeredituablesensistemasyactividadesparaalcanzarlasdesdelaperspectivadelosestudiantes