Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.

Este trabajo plantea como principal objetivo mostrar el potencial formativo de las TIC sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Cárdenas, Elizabeth
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Autónoma de Nuevo León 2014
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9845/1/El%20potencial%20formativo%20de%20una%20comundad%20virtual.pdf
_version_ 1824371105892139008
author Mendoza Cárdenas, Elizabeth
author_facet Mendoza Cárdenas, Elizabeth
author_sort Mendoza Cárdenas, Elizabeth
collection Repositorio Institucional
description Este trabajo plantea como principal objetivo mostrar el potencial formativo de las TIC sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los estudiantes demuestran ante el curso de estadística. Específicamente, se expone la opinión de un grupo de estudiantes universitarios sobre cómo una comunidad virtual favoreció su aprendizaje de la estadística impartida en dicha institución. La metodología utilizada fue mixta. Se empleó el método de muestreo no probabilístico denominado “por accidente o de conveniencia”. El estudio se dividió en dos etapas: Etapa 1: Se diseñó una comunidad virtual de aprendizaje en torno al curso presencial de Estadística Social. Etapa 2: Puesta en práctica de la comunidad virtual con un grupo de 17 participantes. Los estudiantes tuvieron dos exámenes de habilidades, tres reuniones de grupo focal y se realizaron dos tipos de entrevista a los participantes. Una entrevista fue de tipo no estructurado para ahondar en los resultados obtenidos con cada grupo focal; y la otra semiestructurada para conocer las opiniones, problemas y sugerencias que tuvieran el estudiante sobre las actividades de aprendizaje en la comunidad virtual. El análisis de los datos reveló que las herramientas tecnológicas empleadas en la comunidad virtual tuvieron una influencia positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes, quienes además de mejorar sus calificaciones, fueron fortalecidos y motivados para mostrarse más hábiles y satisfechos en su experiencia de aprendizaje.
format Article
id eprints-9845
institution UANL
language Spanish / Castilian
publishDate 2014
publisher Universidad Autónoma de Nuevo León
record_format eprints
spelling eprints-98452019-02-20T22:25:29Z http://eprints.uanl.mx/9845/ Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa. Mendoza Cárdenas, Elizabeth LB Teoría y Práctica de la Educación Este trabajo plantea como principal objetivo mostrar el potencial formativo de las TIC sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los estudiantes demuestran ante el curso de estadística. Específicamente, se expone la opinión de un grupo de estudiantes universitarios sobre cómo una comunidad virtual favoreció su aprendizaje de la estadística impartida en dicha institución. La metodología utilizada fue mixta. Se empleó el método de muestreo no probabilístico denominado “por accidente o de conveniencia”. El estudio se dividió en dos etapas: Etapa 1: Se diseñó una comunidad virtual de aprendizaje en torno al curso presencial de Estadística Social. Etapa 2: Puesta en práctica de la comunidad virtual con un grupo de 17 participantes. Los estudiantes tuvieron dos exámenes de habilidades, tres reuniones de grupo focal y se realizaron dos tipos de entrevista a los participantes. Una entrevista fue de tipo no estructurado para ahondar en los resultados obtenidos con cada grupo focal; y la otra semiestructurada para conocer las opiniones, problemas y sugerencias que tuvieran el estudiante sobre las actividades de aprendizaje en la comunidad virtual. El análisis de los datos reveló que las herramientas tecnológicas empleadas en la comunidad virtual tuvieron una influencia positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes, quienes además de mejorar sus calificaciones, fueron fortalecidos y motivados para mostrarse más hábiles y satisfechos en su experiencia de aprendizaje. Universidad Autónoma de Nuevo León 2014 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9845/1/El%20potencial%20formativo%20de%20una%20comundad%20virtual.pdf http://eprints.uanl.mx/9845/1.haspreviewThumbnailVersion/El%20potencial%20formativo%20de%20una%20comundad%20virtual.pdf Mendoza Cárdenas, Elizabeth (2014) Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa. Proyectos Institucionales y de Vinculación, 2 (4). pp. 69-85. ISSN 2395-9029
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Mendoza Cárdenas, Elizabeth
Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.
title_full Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.
title_fullStr Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.
title_full_unstemmed Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.
title_short Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.
title_sort fuera del aula el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnologia educativa
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/9845/1/El%20potencial%20formativo%20de%20una%20comundad%20virtual.pdf
work_keys_str_mv AT mendozacardenaselizabeth fueradelaulaelpotencialformativodeunacomunidadvirtualdeaprendizajetecnologiaeducativa