Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)

Resumen: Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aruguete, Natalia, Muñiz, Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Universidad de Medellín 2012
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9646/1/Aruguete_Muniz_2012.pdf
_version_ 1824371038758109184
author Aruguete, Natalia
Muñiz, Carlos
author_facet Aruguete, Natalia
Muñiz, Carlos
author_sort Aruguete, Natalia
collection Repositorio Institucional
description Resumen: Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios de comunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país. Abstract: A lot has been analyzed about the relationship between media and political attitudes in the field of political communication research. Studies are divided into those assuming that media coverage of politics declines the interest of citizens for politics and those affirming that media promote a higher civic and political commitment. If we assume that the relationship between media and public opinion is not a one-dimension one and there is not an only factor which encourages formation of attitudes towards politics, this article has analyzed the fourth “Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas” (ENCUP), conducted in Mexico in year 2008. A meaningful relationship was found among political speech, consumption of certain communication media, and political attitudes of population. Results allow opening a discussion about the effects of media on the generation of a political culture in the country.
format Article
id eprints-9646
institution UANL
language English
publishDate 2012
publisher Universidad de Medellín
record_format eprints
spelling eprints-96462016-03-17T22:30:05Z http://eprints.uanl.mx/9646/ Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population) Aruguete, Natalia Muñiz, Carlos JA Ciencia política (General) T Tecnología en General Resumen: Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios de comunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país. Abstract: A lot has been analyzed about the relationship between media and political attitudes in the field of political communication research. Studies are divided into those assuming that media coverage of politics declines the interest of citizens for politics and those affirming that media promote a higher civic and political commitment. If we assume that the relationship between media and public opinion is not a one-dimension one and there is not an only factor which encourages formation of attitudes towards politics, this article has analyzed the fourth “Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas” (ENCUP), conducted in Mexico in year 2008. A meaningful relationship was found among political speech, consumption of certain communication media, and political attitudes of population. Results allow opening a discussion about the effects of media on the generation of a political culture in the country. Universidad de Medellín 2012-01 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9646/1/Aruguete_Muniz_2012.pdf http://eprints.uanl.mx/9646/1.haspreviewThumbnailVersion/Aruguete_Muniz_2012.pdf Aruguete, Natalia y Muñiz, Carlos (2012) Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population). Anagramas, 10 (20). pp. 129-146. ISSN 1692-2522
spellingShingle JA Ciencia política (General)
T Tecnología en General
Aruguete, Natalia
Muñiz, Carlos
Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)
title_full Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)
title_fullStr Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)
title_full_unstemmed Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)
title_short Hábitos comunicativos y política: efectos en las actitudes políticas de la población mexicana (Communicative Habits and Policy: Their Effects in the Political Attitudes of Mexican Population)
title_sort habitos comunicativos y politica efectos en las actitudes politicas de la poblacion mexicana communicative habits and policy their effects in the political attitudes of mexican population
topic JA Ciencia política (General)
T Tecnología en General
url http://eprints.uanl.mx/9646/1/Aruguete_Muniz_2012.pdf
work_keys_str_mv AT aruguetenatalia habitoscomunicativosypoliticaefectosenlasactitudespoliticasdelapoblacionmexicanacommunicativehabitsandpolicytheireffectsinthepoliticalattitudesofmexicanpopulation
AT munizcarlos habitoscomunicativosypoliticaefectosenlasactitudespoliticasdelapoblacionmexicanacommunicativehabitsandpolicytheireffectsinthepoliticalattitudesofmexicanpopulation