Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera

Actualmente en la industria automotriz debido a las nuevas regulaciones que estipulan reducciones en el consumo de combustible a partir del 2020, se está trabajando en mejoras en los vehículos tanto en los motores como en la reducción de masa para poder cumplir con el objetivo que plantean las regul...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendoza Cantú, Armando Manuel
Format: Tesis
Language:English
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://eprints.uanl.mx/9579/1/1080214965.pdf
_version_ 1824371010571337728
author Mendoza Cantú, Armando Manuel
author_facet Mendoza Cantú, Armando Manuel
author_sort Mendoza Cantú, Armando Manuel
collection Repositorio Institucional
description Actualmente en la industria automotriz debido a las nuevas regulaciones que estipulan reducciones en el consumo de combustible a partir del 2020, se está trabajando en mejoras en los vehículos tanto en los motores como en la reducción de masa para poder cumplir con el objetivo que plantean las regulaciones. Teniendo presente dicho objetivo, el presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de una metodología de diseño que permita a los diseñadores de Metalsa S.A. de C.V. contar con una base científica al momento de generar propuestas de reducción de masa para chasises de camionetas. Dicha metodología parte de la optimización de masa para un chasis tipo escalera teniendo como restricciones las rigideces tanto vertical como torsional esperadas como las dimensiones que se requieren por parte de manufactura y finalmente las distancias requeridas por parte del vehículo. Por otra parte se hizo uso del método de desplazamientos en la cual se establece la matriz de rigidez de la estructura llámese chasis y se reacomoda para ambos casos particulares, de esta manera se obtienen los desplazamientos en ciertos puntos específicos, para posteriormente obtener las rigideces tanto torsional como vertical del chasis con las geometrías propuestas. Se limitó la metodología a los recursos con los que cuentan los diseñadores de la empresa por lo cual se hizo uso del paquete Excel, el cual pertenece al Microsoft Office y del paquete de programación Visual Basic ya que de igual manera se encuentra en los ordenadores de los diseñadores. A su vez se desarrolló un estudio de mercado el cual muestra una forma alternativa de obtener los datos de entrada necesarios tomando en cuenta el mercado, y de esta manera posibilita la generación de propuestas sin necesidad de objetivos específicos compartidos o definidos por parte de los clientes. Por otra parte se generó un exportador de los resultados al paquete de diseño asistido por computadora (CAD) CATIA, para facilitar la visualización por parte de los usuarios. Se realizaron cinco iteraciones en las cuales se probó la metodología haciendo una comparativa de los resultados contra los resultados que arrojó por el método de elementos finitos a lo que la variación que presentó es aceptable.
format Tesis
id eprints-9579
institution UANL
language English
publishDate 2015
record_format eprints
spelling eprints-95792016-04-12T17:08:09Z http://eprints.uanl.mx/9579/ Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera Mendoza Cantú, Armando Manuel TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica Actualmente en la industria automotriz debido a las nuevas regulaciones que estipulan reducciones en el consumo de combustible a partir del 2020, se está trabajando en mejoras en los vehículos tanto en los motores como en la reducción de masa para poder cumplir con el objetivo que plantean las regulaciones. Teniendo presente dicho objetivo, el presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de una metodología de diseño que permita a los diseñadores de Metalsa S.A. de C.V. contar con una base científica al momento de generar propuestas de reducción de masa para chasises de camionetas. Dicha metodología parte de la optimización de masa para un chasis tipo escalera teniendo como restricciones las rigideces tanto vertical como torsional esperadas como las dimensiones que se requieren por parte de manufactura y finalmente las distancias requeridas por parte del vehículo. Por otra parte se hizo uso del método de desplazamientos en la cual se establece la matriz de rigidez de la estructura llámese chasis y se reacomoda para ambos casos particulares, de esta manera se obtienen los desplazamientos en ciertos puntos específicos, para posteriormente obtener las rigideces tanto torsional como vertical del chasis con las geometrías propuestas. Se limitó la metodología a los recursos con los que cuentan los diseñadores de la empresa por lo cual se hizo uso del paquete Excel, el cual pertenece al Microsoft Office y del paquete de programación Visual Basic ya que de igual manera se encuentra en los ordenadores de los diseñadores. A su vez se desarrolló un estudio de mercado el cual muestra una forma alternativa de obtener los datos de entrada necesarios tomando en cuenta el mercado, y de esta manera posibilita la generación de propuestas sin necesidad de objetivos específicos compartidos o definidos por parte de los clientes. Por otra parte se generó un exportador de los resultados al paquete de diseño asistido por computadora (CAD) CATIA, para facilitar la visualización por parte de los usuarios. Se realizaron cinco iteraciones en las cuales se probó la metodología haciendo una comparativa de los resultados contra los resultados que arrojó por el método de elementos finitos a lo que la variación que presentó es aceptable. 2015-11 Tesis NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9579/1/1080214965.pdf http://eprints.uanl.mx/9579/1.haspreviewThumbnailVersion/1080214965.pdf Mendoza Cantú, Armando Manuel (2015) Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
spellingShingle TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica
Mendoza Cantú, Armando Manuel
Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera
title_full Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera
title_fullStr Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera
title_full_unstemmed Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera
title_short Metodología para la definición de parámetros concentrados y su uso en el diseño de chasises tipo escalera
title_sort metodologia para la definicion de parametros concentrados y su uso en el diseno de chasises tipo escalera
topic TL Vehículo Motor, Aeronáutica, Astronáutica
url http://eprints.uanl.mx/9579/1/1080214965.pdf
work_keys_str_mv AT mendozacantuarmandomanuel metodologiaparaladefiniciondeparametrosconcentradosysuusoeneldisenodechasisestipoescalera