Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado
El Estado cubano reconoce la educación ambiental formal como un proceso educativo y enfoque de la educación continuo y permanente, vinculado a la formación de la personalidad, que se manifiesta en el establecimiento de relaciones más armónicas de los seres humanos con la naturaleza, entre sí y con e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Otro |
Lenguaje: | inglés |
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/9553/5/Estrategia%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20ambiental%20permanente.pdf |
_version_ | 1824371000687460352 |
---|---|
author | Capote Fragoso, Yanidel Chamizo Avello, Ana Lucrecia |
author_facet | Capote Fragoso, Yanidel Chamizo Avello, Ana Lucrecia |
author_sort | Capote Fragoso, Yanidel |
collection | Repositorio Institucional |
description | El Estado cubano reconoce la educación ambiental formal como un proceso educativo y enfoque de la educación continuo y permanente, vinculado a la formación de la personalidad, que se manifiesta en el establecimiento de relaciones más armónicas de los seres humanos con la naturaleza, entre sí y con el resto de la sociedad, fundamentada en la identidad nacional y orientada hacia el desarrollo sostenible.
Sin embargo, los métodos y técnicas empleados por los autores, así como su experiencia profesional, permiten afirmar que existen insuficiencias en la escuela primaria cubana para la planificación, organización, implementación y control de acciones educativas ambientales, limitadas por el enfoque reduccionista del medio ambiente, la insuficiente articulación de lo local y lo global –con la consiguiente escasa vinculación de la escuela con la vida-, agravadas por la falta de sistematicidad en la formación ambiental permanente que proporcione a los maestros primarios los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para su desempeño profesional pedagógico ambiental exitoso.
La caracterización de los profesionales de la enseñanza primaria en la provincia de Cienfuegos permitió a los autores la elaboración de una estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios de quinto grado, a partir de un diagnóstico inicial y los resultados alcanzados en cada etapa. |
format | Otro |
id | eprints-9553 |
institution | UANL |
language | English |
record_format | eprints |
spelling | eprints-95532016-04-06T21:33:24Z http://eprints.uanl.mx/9553/ Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado Capote Fragoso, Yanidel Chamizo Avello, Ana Lucrecia L Educación en General El Estado cubano reconoce la educación ambiental formal como un proceso educativo y enfoque de la educación continuo y permanente, vinculado a la formación de la personalidad, que se manifiesta en el establecimiento de relaciones más armónicas de los seres humanos con la naturaleza, entre sí y con el resto de la sociedad, fundamentada en la identidad nacional y orientada hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, los métodos y técnicas empleados por los autores, así como su experiencia profesional, permiten afirmar que existen insuficiencias en la escuela primaria cubana para la planificación, organización, implementación y control de acciones educativas ambientales, limitadas por el enfoque reduccionista del medio ambiente, la insuficiente articulación de lo local y lo global –con la consiguiente escasa vinculación de la escuela con la vida-, agravadas por la falta de sistematicidad en la formación ambiental permanente que proporcione a los maestros primarios los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para su desempeño profesional pedagógico ambiental exitoso. La caracterización de los profesionales de la enseñanza primaria en la provincia de Cienfuegos permitió a los autores la elaboración de una estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios de quinto grado, a partir de un diagnóstico inicial y los resultados alcanzados en cada etapa. Otro NonPeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9553/5/Estrategia%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20ambiental%20permanente.pdf http://eprints.uanl.mx/9553/5.haspreviewThumbnailVersion/Estrategia%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20ambiental%20permanente.pdf Capote Fragoso, Yanidel y Chamizo Avello, Ana Lucrecia Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado. NO ESPECIFICADO. (Sin publicar) |
spellingShingle | L Educación en General Capote Fragoso, Yanidel Chamizo Avello, Ana Lucrecia Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado |
title_full | Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado |
title_fullStr | Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado |
title_full_unstemmed | Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado |
title_short | Estrategia para la formación ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado |
title_sort | estrategia para la formacion ambiental permanente de los maestros primarios cienfuegueros de quinto grado |
topic | L Educación en General |
url | http://eprints.uanl.mx/9553/5/Estrategia%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20ambiental%20permanente.pdf |
work_keys_str_mv | AT capotefragosoyanidel estrategiaparalaformacionambientalpermanentedelosmaestrosprimarioscienfueguerosdequintogrado AT chamizoavelloanalucrecia estrategiaparalaformacionambientalpermanentedelosmaestrosprimarioscienfueguerosdequintogrado |