Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students

El presente artículo es una investigación documental que reúne las recomendaciones de Deitel y Humphrey para generar código estandarizado en Lenguaje C. Las notaciones Húngara, Camello, Pascal y de Guión Bajo fueron las primeras propuestas para estandarizar los nombres de los identificadores en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez Vera, Edgar Danilo, Domínguez Vera, Valentín Belisario, Ramírez, Arturo del Ángel, Moreno Barrios, José Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: UANL. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/9199/1/Reglas.pdf
_version_ 1824370906564132864
author Domínguez Vera, Edgar Danilo
Domínguez Vera, Valentín Belisario
Ramírez, Arturo del Ángel
Moreno Barrios, José Antonio
author_facet Domínguez Vera, Edgar Danilo
Domínguez Vera, Valentín Belisario
Ramírez, Arturo del Ángel
Moreno Barrios, José Antonio
author_sort Domínguez Vera, Edgar Danilo
collection Repositorio Institucional
description El presente artículo es una investigación documental que reúne las recomendaciones de Deitel y Humphrey para generar código estandarizado en Lenguaje C. Las notaciones Húngara, Camello, Pascal y de Guión Bajo fueron las primeras propuestas para estandarizar los nombres de los identificadores en los programas. Las recomendaciones y las notaciones se combinan para dar lugar a otras sugerencias que pueden ser aplicadas en la enseñanza de la programación de computadoras. El objetivo es que los estudiantes desarrollen sus habilidades de programación de una manera pedagógica, de fácil y rápida asimilación del conocimiento. Los beneficios de la codificación estandarizada y su impacto en los costos de mantenimiento del software, la productividad de los Ingenieros de Software y la competitividad de las empresas desarrolladoras están ampliamente documentados. Pero también lo está la reticencia, por parte de los Ingenieros de Software, para apegarse a estos estándares. El cambio de cultura debe hacer desde que el recurso humano está en formación profesional, es decir, desde la docencia. Uno de los requisitos para que las empresas que desarrollan software, obtengan ciertas certificaciones es que cuenten con documentos de codificación estandarizada. Es hora de que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica cuente con un documento consensado, entre los docentes, que permita estandarizar, dentro de lo posible, la enseñanza de la programación de computadoras y sirva de base para los organismos que acreditan a los programas de estudio.
format Article
id eprints-9199
institution UANL
language English
publishDate 2015
publisher UANL. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
record_format eprints
spelling eprints-91992016-04-11T14:15:31Z http://eprints.uanl.mx/9199/ Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students Domínguez Vera, Edgar Danilo Domínguez Vera, Valentín Belisario Ramírez, Arturo del Ángel Moreno Barrios, José Antonio QA Matemáticas, Ciencias computacionales El presente artículo es una investigación documental que reúne las recomendaciones de Deitel y Humphrey para generar código estandarizado en Lenguaje C. Las notaciones Húngara, Camello, Pascal y de Guión Bajo fueron las primeras propuestas para estandarizar los nombres de los identificadores en los programas. Las recomendaciones y las notaciones se combinan para dar lugar a otras sugerencias que pueden ser aplicadas en la enseñanza de la programación de computadoras. El objetivo es que los estudiantes desarrollen sus habilidades de programación de una manera pedagógica, de fácil y rápida asimilación del conocimiento. Los beneficios de la codificación estandarizada y su impacto en los costos de mantenimiento del software, la productividad de los Ingenieros de Software y la competitividad de las empresas desarrolladoras están ampliamente documentados. Pero también lo está la reticencia, por parte de los Ingenieros de Software, para apegarse a estos estándares. El cambio de cultura debe hacer desde que el recurso humano está en formación profesional, es decir, desde la docencia. Uno de los requisitos para que las empresas que desarrollan software, obtengan ciertas certificaciones es que cuenten con documentos de codificación estandarizada. Es hora de que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica cuente con un documento consensado, entre los docentes, que permita estandarizar, dentro de lo posible, la enseñanza de la programación de computadoras y sirva de base para los organismos que acreditan a los programas de estudio. UANL. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 2015-07-01 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/9199/1/Reglas.pdf http://eprints.uanl.mx/9199/1.haspreviewThumbnailVersion/Reglas.pdf Domínguez Vera, Edgar Danilo y Domínguez Vera, Valentín Belisario y Ramírez, Arturo del Ángel y Moreno Barrios, José Antonio (2015) Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students. Proyectos institucionales y de vinculación, 3 (6). pp. 155-175. ISSN 2395-9029 http://www.proyectosinstitucionalesydevinculacion.com/pdf/impreso/REVISTA_PIV6_C8_I.pdf
spellingShingle QA Matemáticas, Ciencias computacionales
Domínguez Vera, Edgar Danilo
Domínguez Vera, Valentín Belisario
Ramírez, Arturo del Ángel
Moreno Barrios, José Antonio
Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students
title_full Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students
title_fullStr Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students
title_full_unstemmed Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students
title_short Reglas de calidad para la codificación estandarizada en Lenguaje C: una propuesta para la enseñanza a nivel superior = Quality rules for coding standard in Language C for under graduates students
title_sort reglas de calidad para la codificacion estandarizada en lenguaje c una propuesta para la ensenanza a nivel superior quality rules for coding standard in language c for under graduates students
topic QA Matemáticas, Ciencias computacionales
url http://eprints.uanl.mx/9199/1/Reglas.pdf
work_keys_str_mv AT dominguezveraedgardanilo reglasdecalidadparalacodificacionestandarizadaenlenguajecunapropuestaparalaensenanzaanivelsuperiorqualityrulesforcodingstandardinlanguagecforundergraduatesstudents
AT dominguezveravalentinbelisario reglasdecalidadparalacodificacionestandarizadaenlenguajecunapropuestaparalaensenanzaanivelsuperiorqualityrulesforcodingstandardinlanguagecforundergraduatesstudents
AT ramirezarturodelangel reglasdecalidadparalacodificacionestandarizadaenlenguajecunapropuestaparalaensenanzaanivelsuperiorqualityrulesforcodingstandardinlanguagecforundergraduatesstudents
AT morenobarriosjoseantonio reglasdecalidadparalacodificacionestandarizadaenlenguajecunapropuestaparalaensenanzaanivelsuperiorqualityrulesforcodingstandardinlanguagecforundergraduatesstudents