Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León
Resumen: El propósito del siguiente estudio es identificar las etapas de cambio de la planificación en educación física en docentes del nivel primaria, del sistema federal del estado de Nuevo León. Participaron 98 docentes quienes aceptaron responder una encuesta. Nuestros resultados indican que el...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Article |
Language: | English |
Published: |
UANL Facultad de Organización Deportiva
2015
|
Online Access: | http://eprints.uanl.mx/8898/1/Documento1.pdf |
_version_ | 1824370861846560768 |
---|---|
author | González Pérez, Miguel Ángel Dimas Castro, José Luis Pérez García, José Alberto Tristán Rodríguez, José Leandro Aguirre Gurrola, Hilda Bertha |
author_facet | González Pérez, Miguel Ángel Dimas Castro, José Luis Pérez García, José Alberto Tristán Rodríguez, José Leandro Aguirre Gurrola, Hilda Bertha |
author_sort | González Pérez, Miguel Ángel |
collection | Repositorio Institucional |
description | Resumen: El propósito del siguiente estudio es identificar las etapas de cambio de la planificación en educación física en docentes del nivel primaria, del sistema federal del estado de Nuevo León. Participaron 98 docentes quienes aceptaron responder una encuesta. Nuestros resultados indican que el 62% de nuestra muestra se encuentra en una etapa de Precontemplación, el 5% en la etapa de Contemplación, un 4% de la muestra está en una etapa de Preparación, 10% de la muestra se encuentra en la etapa de Acción, y el 19 % de la muestra está en una etapa de Mantenimiento. Este es un estudio piloto descriptivo de tipo transversal, donde la muestra fue por conveniencia y se utilizó una encuesta basada en las etapas de cambio. El modelo trans-teórico se podría utilizar para un estudio a nivel estatal y establecer estrategias para la mejora de la práctica de la planificación en Educación Física.
Abstract: The purpose of this study is to identify the stages of change of planning in teaching physical education at the primary level, the federal system of the state of Nuevo Leon. They participated 98 teachers who agreed to answer a survey. Our results indicate the 62% of our sample is in a stage of Precontemplation, 5% in the contemplation stage, 4% of the sample is at a stage of preparation, 10% of the sample is in the action stage, and 19% of the sample is at a stage of maintenance. This is a descriptive cross-sectional pilot study where the sample was for convenience and a survey based on the stages of change was used. The trans-theoretical model could be used for a statewide study and develop strategies for improving the planning practice in Physical Education. |
format | Article |
id | eprints-8898 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2015 |
publisher | UANL Facultad de Organización Deportiva |
record_format | eprints |
spelling | eprints-88982016-01-28T21:44:45Z http://eprints.uanl.mx/8898/ Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León González Pérez, Miguel Ángel Dimas Castro, José Luis Pérez García, José Alberto Tristán Rodríguez, José Leandro Aguirre Gurrola, Hilda Bertha Resumen: El propósito del siguiente estudio es identificar las etapas de cambio de la planificación en educación física en docentes del nivel primaria, del sistema federal del estado de Nuevo León. Participaron 98 docentes quienes aceptaron responder una encuesta. Nuestros resultados indican que el 62% de nuestra muestra se encuentra en una etapa de Precontemplación, el 5% en la etapa de Contemplación, un 4% de la muestra está en una etapa de Preparación, 10% de la muestra se encuentra en la etapa de Acción, y el 19 % de la muestra está en una etapa de Mantenimiento. Este es un estudio piloto descriptivo de tipo transversal, donde la muestra fue por conveniencia y se utilizó una encuesta basada en las etapas de cambio. El modelo trans-teórico se podría utilizar para un estudio a nivel estatal y establecer estrategias para la mejora de la práctica de la planificación en Educación Física. Abstract: The purpose of this study is to identify the stages of change of planning in teaching physical education at the primary level, the federal system of the state of Nuevo Leon. They participated 98 teachers who agreed to answer a survey. Our results indicate the 62% of our sample is in a stage of Precontemplation, 5% in the contemplation stage, 4% of the sample is at a stage of preparation, 10% of the sample is in the action stage, and 19% of the sample is at a stage of maintenance. This is a descriptive cross-sectional pilot study where the sample was for convenience and a survey based on the stages of change was used. The trans-theoretical model could be used for a statewide study and develop strategies for improving the planning practice in Physical Education. UANL Facultad de Organización Deportiva 2015 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8898/1/Documento1.pdf http://eprints.uanl.mx/8898/1.haspreviewThumbnailVersion/Documento1.pdf González Pérez, Miguel Ángel y Dimas Castro, José Luis y Pérez García, José Alberto y Tristán Rodríguez, José Leandro y Aguirre Gurrola, Hilda Bertha (2015) Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 10 (10). pp. 1-15. ISSN 2007-8463 |
spellingShingle | González Pérez, Miguel Ángel Dimas Castro, José Luis Pérez García, José Alberto Tristán Rodríguez, José Leandro Aguirre Gurrola, Hilda Bertha Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León |
title_full | Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León |
title_fullStr | Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León |
title_full_unstemmed | Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León |
title_short | Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León |
title_sort | aplicacion del modelo trans teorico en la planificacion docente de educacion fisica de nuevo leon |
url | http://eprints.uanl.mx/8898/1/Documento1.pdf |
work_keys_str_mv | AT gonzalezperezmiguelangel aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon AT dimascastrojoseluis aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon AT perezgarciajosealberto aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon AT tristanrodriguezjoseleandro aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon AT aguirregurrolahildabertha aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon |