Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León

Resumen: El propósito del siguiente estudio es identificar las etapas de cambio de la planificación en educación física en docentes del nivel primaria, del sistema federal del estado de Nuevo León. Participaron 98 docentes quienes aceptaron responder una encuesta. Nuestros resultados indican que el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Pérez, Miguel Ángel, Dimas Castro, José Luis, Pérez García, José Alberto, Tristán Rodríguez, José Leandro, Aguirre Gurrola, Hilda Bertha
Format: Article
Language:English
Published: UANL Facultad de Organización Deportiva 2015
Online Access:http://eprints.uanl.mx/8898/1/Documento1.pdf
_version_ 1824370861846560768
author González Pérez, Miguel Ángel
Dimas Castro, José Luis
Pérez García, José Alberto
Tristán Rodríguez, José Leandro
Aguirre Gurrola, Hilda Bertha
author_facet González Pérez, Miguel Ángel
Dimas Castro, José Luis
Pérez García, José Alberto
Tristán Rodríguez, José Leandro
Aguirre Gurrola, Hilda Bertha
author_sort González Pérez, Miguel Ángel
collection Repositorio Institucional
description Resumen: El propósito del siguiente estudio es identificar las etapas de cambio de la planificación en educación física en docentes del nivel primaria, del sistema federal del estado de Nuevo León. Participaron 98 docentes quienes aceptaron responder una encuesta. Nuestros resultados indican que el 62% de nuestra muestra se encuentra en una etapa de Precontemplación, el 5% en la etapa de Contemplación, un 4% de la muestra está en una etapa de Preparación, 10% de la muestra se encuentra en la etapa de Acción, y el 19 % de la muestra está en una etapa de Mantenimiento. Este es un estudio piloto descriptivo de tipo transversal, donde la muestra fue por conveniencia y se utilizó una encuesta basada en las etapas de cambio. El modelo trans-teórico se podría utilizar para un estudio a nivel estatal y establecer estrategias para la mejora de la práctica de la planificación en Educación Física. Abstract: The purpose of this study is to identify the stages of change of planning in teaching physical education at the primary level, the federal system of the state of Nuevo Leon. They participated 98 teachers who agreed to answer a survey. Our results indicate the 62% of our sample is in a stage of Precontemplation, 5% in the contemplation stage, 4% of the sample is at a stage of preparation, 10% of the sample is in the action stage, and 19% of the sample is at a stage of maintenance. This is a descriptive cross-sectional pilot study where the sample was for convenience and a survey based on the stages of change was used. The trans-theoretical model could be used for a statewide study and develop strategies for improving the planning practice in Physical Education.
format Article
id eprints-8898
institution UANL
language English
publishDate 2015
publisher UANL Facultad de Organización Deportiva
record_format eprints
spelling eprints-88982016-01-28T21:44:45Z http://eprints.uanl.mx/8898/ Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León González Pérez, Miguel Ángel Dimas Castro, José Luis Pérez García, José Alberto Tristán Rodríguez, José Leandro Aguirre Gurrola, Hilda Bertha Resumen: El propósito del siguiente estudio es identificar las etapas de cambio de la planificación en educación física en docentes del nivel primaria, del sistema federal del estado de Nuevo León. Participaron 98 docentes quienes aceptaron responder una encuesta. Nuestros resultados indican que el 62% de nuestra muestra se encuentra en una etapa de Precontemplación, el 5% en la etapa de Contemplación, un 4% de la muestra está en una etapa de Preparación, 10% de la muestra se encuentra en la etapa de Acción, y el 19 % de la muestra está en una etapa de Mantenimiento. Este es un estudio piloto descriptivo de tipo transversal, donde la muestra fue por conveniencia y se utilizó una encuesta basada en las etapas de cambio. El modelo trans-teórico se podría utilizar para un estudio a nivel estatal y establecer estrategias para la mejora de la práctica de la planificación en Educación Física. Abstract: The purpose of this study is to identify the stages of change of planning in teaching physical education at the primary level, the federal system of the state of Nuevo Leon. They participated 98 teachers who agreed to answer a survey. Our results indicate the 62% of our sample is in a stage of Precontemplation, 5% in the contemplation stage, 4% of the sample is at a stage of preparation, 10% of the sample is in the action stage, and 19% of the sample is at a stage of maintenance. This is a descriptive cross-sectional pilot study where the sample was for convenience and a survey based on the stages of change was used. The trans-theoretical model could be used for a statewide study and develop strategies for improving the planning practice in Physical Education. UANL Facultad de Organización Deportiva 2015 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8898/1/Documento1.pdf http://eprints.uanl.mx/8898/1.haspreviewThumbnailVersion/Documento1.pdf González Pérez, Miguel Ángel y Dimas Castro, José Luis y Pérez García, José Alberto y Tristán Rodríguez, José Leandro y Aguirre Gurrola, Hilda Bertha (2015) Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 10 (10). pp. 1-15. ISSN 2007-8463
spellingShingle González Pérez, Miguel Ángel
Dimas Castro, José Luis
Pérez García, José Alberto
Tristán Rodríguez, José Leandro
Aguirre Gurrola, Hilda Bertha
Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León
title_full Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León
title_fullStr Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León
title_full_unstemmed Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León
title_short Aplicación del modelo trans-teórico en la planificación docente de educación física de Nuevo León
title_sort aplicacion del modelo trans teorico en la planificacion docente de educacion fisica de nuevo leon
url http://eprints.uanl.mx/8898/1/Documento1.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezperezmiguelangel aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon
AT dimascastrojoseluis aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon
AT perezgarciajosealberto aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon
AT tristanrodriguezjoseleandro aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon
AT aguirregurrolahildabertha aplicaciondelmodelotransteoricoenlaplanificaciondocentedeeducacionfisicadenuevoleon