Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés

Cuando se trabaja con lecturas de textos en inglés, la falta de interacción entre el profesor y los estudiantes, así como entre los mismos compañeros alumnos podría considerarse un problema debido a que se les limita la oportunidad de retroalimentarse y verificar su comprensión. Al hablar de compren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Hernández, Jessica Mariela, Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
Formato: Otro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8562/1/r7_1.pdf
_version_ 1824370750189993984
author Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
author_facet Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
author_sort Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
collection Repositorio Institucional
description Cuando se trabaja con lecturas de textos en inglés, la falta de interacción entre el profesor y los estudiantes, así como entre los mismos compañeros alumnos podría considerarse un problema debido a que se les limita la oportunidad de retroalimentarse y verificar su comprensión. Al hablar de comprensión de lectura en una lengua extranjera, las estrategias sociales resultan cruciales porque permiten que los alumnos compartan ideas y pensamientos que regularmente enriquecen el conocimiento de uno mismo y esto resulta en motivación, lo cual favorece el aspecto afectivo. Este artículo pretende mostrar las estrategias socioafectivas que influyen en el proceso de comprensión de lectura de un texto en inglés, así como su frecuencia de uso. Se presentan los resultados obtenidos de una investigación exploratoria que se llevó a cabo en la preparatoria bilingüe del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL. Los estudiantes participantes, con un nivel de inglés intermedio, respondieron a un cuestionario que les solicitaba registrar la frecuencia con que empleaban ciertas estrategias sociales y afectivas cuando leían algún texto en inglés, en clase preferentemente. Se encontró que los participantes afirman utilizar estrategias sociales y afectivas a menudo, más no siempre que tienen dificultad en entender un texto. Resulta interesante observar que durante la aplicación del ejercicio de lectura, un bajo porcentaje de participantes mostró el uso de estrategias sociales. En cuanto lo afectivo, gracias a la sesión de grupo se encontró que el texto había sido de su interés solo para algunos de ellos. Sin embargo, lo consideraron como un tema importante para aprender.
format Otro
id eprints-8562
institution UANL
language Spanish / Castilian
record_format eprints
spelling eprints-85622022-10-05T18:20:50Z http://eprints.uanl.mx/8562/ Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés Rodríguez Hernández, Jessica Mariela Rodríguez Bulnes, María Guadalupe Cuando se trabaja con lecturas de textos en inglés, la falta de interacción entre el profesor y los estudiantes, así como entre los mismos compañeros alumnos podría considerarse un problema debido a que se les limita la oportunidad de retroalimentarse y verificar su comprensión. Al hablar de comprensión de lectura en una lengua extranjera, las estrategias sociales resultan cruciales porque permiten que los alumnos compartan ideas y pensamientos que regularmente enriquecen el conocimiento de uno mismo y esto resulta en motivación, lo cual favorece el aspecto afectivo. Este artículo pretende mostrar las estrategias socioafectivas que influyen en el proceso de comprensión de lectura de un texto en inglés, así como su frecuencia de uso. Se presentan los resultados obtenidos de una investigación exploratoria que se llevó a cabo en la preparatoria bilingüe del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) de la UANL. Los estudiantes participantes, con un nivel de inglés intermedio, respondieron a un cuestionario que les solicitaba registrar la frecuencia con que empleaban ciertas estrategias sociales y afectivas cuando leían algún texto en inglés, en clase preferentemente. Se encontró que los participantes afirman utilizar estrategias sociales y afectivas a menudo, más no siempre que tienen dificultad en entender un texto. Resulta interesante observar que durante la aplicación del ejercicio de lectura, un bajo porcentaje de participantes mostró el uso de estrategias sociales. En cuanto lo afectivo, gracias a la sesión de grupo se encontró que el texto había sido de su interés solo para algunos de ellos. Sin embargo, lo consideraron como un tema importante para aprender. Otro NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8562/1/r7_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8562/1.haspreviewThumbnailVersion/r7_1.pdf Rodríguez Hernández, Jessica Mariela y Rodríguez Bulnes, María Guadalupe Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés. NO ESPECIFICADO. (Entregado)
spellingShingle Rodríguez Hernández, Jessica Mariela
Rodríguez Bulnes, María Guadalupe
Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés
title_full Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés
title_fullStr Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés
title_short Estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprensión de un texto en inglés
title_sort estudio exploratorio de las estrategias socioafectivas en la comprension de un texto en ingles
url http://eprints.uanl.mx/8562/1/r7_1.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezhernandezjessicamariela estudioexploratoriodelasestrategiassocioafectivasenlacomprensiondeuntextoeningles
AT rodriguezbulnesmariaguadalupe estudioexploratoriodelasestrategiassocioafectivasenlacomprensiondeuntextoeningles