Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial

Los programas de tutoría en las instituciones de educación superior se establecieron para atender la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal (ANUIES, 2000). Su organización incluye la evaluación; de ahí que conocer la percepción del alumno sobre la activid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarreal Peña, María de Guadalupe, Nava Rodríguez, Alma Isabel, Urdiales Ibarra, María Elena
Formato: Otro
Lenguaje:inglés
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8471/1/v10_2.pdf
_version_ 1824370722135343104
author Villarreal Peña, María de Guadalupe
Nava Rodríguez, Alma Isabel
Urdiales Ibarra, María Elena
author_facet Villarreal Peña, María de Guadalupe
Nava Rodríguez, Alma Isabel
Urdiales Ibarra, María Elena
author_sort Villarreal Peña, María de Guadalupe
collection Repositorio Institucional
description Los programas de tutoría en las instituciones de educación superior se establecieron para atender la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal (ANUIES, 2000). Su organización incluye la evaluación; de ahí que conocer la percepción del alumno sobre la actividad tutorial es importante, siendo éste el objetivo del presente trabajo. Se aplicó una encuesta tipo likert de 15 reactivos de manera voluntaria, anónima y grupal a 902 estudiantes de la Licenciatura en Psicología, distribuidos en 34 grupos con tutor asignado. Los resultados obtenidos a través de un índice porcentual en las respuestas, muestran que los alumnos perciben el programa de tutoría como importante (63.4), consideran que su maestro tutor logra crear un clima de confianza (57.4), los trata con respeto (73.7), está dispuesto a escucharlos (56.8) y a comunicarse con ellos (59.4). Sin embargo consideran que el tutor no logra detectar a los alumnos con problemas (34%). Se concluye que los alumnos si identifican la función del tutor, lo que puede ayudarlos a buscar orientación cuando lo requieran; sin embargo esto no asegura que realmente lo hagan. Se discuten aspectos metodológicos.
format Otro
id eprints-8471
institution UANL
language English
record_format eprints
spelling eprints-84712015-12-14T23:37:26Z http://eprints.uanl.mx/8471/ Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial Villarreal Peña, María de Guadalupe Nava Rodríguez, Alma Isabel Urdiales Ibarra, María Elena BF Psicología L Educación en General Los programas de tutoría en las instituciones de educación superior se establecieron para atender la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal (ANUIES, 2000). Su organización incluye la evaluación; de ahí que conocer la percepción del alumno sobre la actividad tutorial es importante, siendo éste el objetivo del presente trabajo. Se aplicó una encuesta tipo likert de 15 reactivos de manera voluntaria, anónima y grupal a 902 estudiantes de la Licenciatura en Psicología, distribuidos en 34 grupos con tutor asignado. Los resultados obtenidos a través de un índice porcentual en las respuestas, muestran que los alumnos perciben el programa de tutoría como importante (63.4), consideran que su maestro tutor logra crear un clima de confianza (57.4), los trata con respeto (73.7), está dispuesto a escucharlos (56.8) y a comunicarse con ellos (59.4). Sin embargo consideran que el tutor no logra detectar a los alumnos con problemas (34%). Se concluye que los alumnos si identifican la función del tutor, lo que puede ayudarlos a buscar orientación cuando lo requieran; sin embargo esto no asegura que realmente lo hagan. Se discuten aspectos metodológicos. Otro PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8471/1/v10_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8471/1.haspreviewThumbnailVersion/v10_2.pdf Villarreal Peña, María de Guadalupe y Nava Rodríguez, Alma Isabel y Urdiales Ibarra, María Elena Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial. NO ESPECIFICADO. (Entregado)
spellingShingle BF Psicología
L Educación en General
Villarreal Peña, María de Guadalupe
Nava Rodríguez, Alma Isabel
Urdiales Ibarra, María Elena
Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial
title_full Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial
title_fullStr Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial
title_full_unstemmed Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial
title_short Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial
title_sort percepcion de estudiantes de psicologia sobre la actividad tutorial
topic BF Psicología
L Educación en General
url http://eprints.uanl.mx/8471/1/v10_2.pdf
work_keys_str_mv AT villarrealpenamariadeguadalupe percepciondeestudiantesdepsicologiasobrelaactividadtutorial
AT navarodriguezalmaisabel percepciondeestudiantesdepsicologiasobrelaactividadtutorial
AT urdialesibarramariaelena percepciondeestudiantesdepsicologiasobrelaactividadtutorial