Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial
Los programas de tutoría en las instituciones de educación superior se establecieron para atender la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal (ANUIES, 2000). Su organización incluye la evaluación; de ahí que conocer la percepción del alumno sobre la activid...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Otro |
Lenguaje: | inglés |
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8471/1/v10_2.pdf |
_version_ | 1824370722135343104 |
---|---|
author | Villarreal Peña, María de Guadalupe Nava Rodríguez, Alma Isabel Urdiales Ibarra, María Elena |
author_facet | Villarreal Peña, María de Guadalupe Nava Rodríguez, Alma Isabel Urdiales Ibarra, María Elena |
author_sort | Villarreal Peña, María de Guadalupe |
collection | Repositorio Institucional |
description | Los programas de tutoría en las instituciones de educación superior se establecieron para atender la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal (ANUIES, 2000). Su organización incluye la evaluación; de ahí que conocer la percepción del alumno sobre la actividad tutorial es importante, siendo éste el objetivo del presente trabajo. Se aplicó una encuesta tipo likert de 15 reactivos de manera voluntaria, anónima y grupal a 902 estudiantes de la Licenciatura en Psicología, distribuidos en 34 grupos con tutor asignado. Los resultados obtenidos a través de un índice porcentual en las respuestas, muestran que los alumnos perciben el programa de tutoría como importante (63.4), consideran que su maestro tutor logra crear un clima de confianza (57.4), los trata con respeto (73.7), está dispuesto a escucharlos (56.8) y a comunicarse con ellos (59.4). Sin embargo consideran que el tutor no logra detectar a los alumnos con problemas (34%). Se concluye que los alumnos si identifican la función del tutor, lo que puede ayudarlos a buscar orientación cuando lo requieran; sin embargo esto no asegura que realmente lo hagan. Se discuten aspectos metodológicos. |
format | Otro |
id | eprints-8471 |
institution | UANL |
language | English |
record_format | eprints |
spelling | eprints-84712015-12-14T23:37:26Z http://eprints.uanl.mx/8471/ Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial Villarreal Peña, María de Guadalupe Nava Rodríguez, Alma Isabel Urdiales Ibarra, María Elena BF Psicología L Educación en General Los programas de tutoría en las instituciones de educación superior se establecieron para atender la deserción escolar, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal (ANUIES, 2000). Su organización incluye la evaluación; de ahí que conocer la percepción del alumno sobre la actividad tutorial es importante, siendo éste el objetivo del presente trabajo. Se aplicó una encuesta tipo likert de 15 reactivos de manera voluntaria, anónima y grupal a 902 estudiantes de la Licenciatura en Psicología, distribuidos en 34 grupos con tutor asignado. Los resultados obtenidos a través de un índice porcentual en las respuestas, muestran que los alumnos perciben el programa de tutoría como importante (63.4), consideran que su maestro tutor logra crear un clima de confianza (57.4), los trata con respeto (73.7), está dispuesto a escucharlos (56.8) y a comunicarse con ellos (59.4). Sin embargo consideran que el tutor no logra detectar a los alumnos con problemas (34%). Se concluye que los alumnos si identifican la función del tutor, lo que puede ayudarlos a buscar orientación cuando lo requieran; sin embargo esto no asegura que realmente lo hagan. Se discuten aspectos metodológicos. Otro PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8471/1/v10_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8471/1.haspreviewThumbnailVersion/v10_2.pdf Villarreal Peña, María de Guadalupe y Nava Rodríguez, Alma Isabel y Urdiales Ibarra, María Elena Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial. NO ESPECIFICADO. (Entregado) |
spellingShingle | BF Psicología L Educación en General Villarreal Peña, María de Guadalupe Nava Rodríguez, Alma Isabel Urdiales Ibarra, María Elena Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial |
title_full | Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial |
title_fullStr | Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial |
title_full_unstemmed | Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial |
title_short | Percepción de estudiantes de psicología sobre la actividad tutorial |
title_sort | percepcion de estudiantes de psicologia sobre la actividad tutorial |
topic | BF Psicología L Educación en General |
url | http://eprints.uanl.mx/8471/1/v10_2.pdf |
work_keys_str_mv | AT villarrealpenamariadeguadalupe percepciondeestudiantesdepsicologiasobrelaactividadtutorial AT navarodriguezalmaisabel percepciondeestudiantesdepsicologiasobrelaactividadtutorial AT urdialesibarramariaelena percepciondeestudiantesdepsicologiasobrelaactividadtutorial |