El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.

El espacio común de ingeniería es una tendencia enfocada a fomentar la cooperación y el intercambio académico, con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior, partiendo de la armonización de planes de estudio. Esta armonización tiene como elementos necesarios la elaboración de los per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garza Garza, Juan Ángel, Martínez Alonso, Gabriel Fernando, Treviño Cubero, Arnulfo, Báez Villarreal, Esteban
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8331/1/t5_2.pdf
_version_ 1824370690015363072
author Garza Garza, Juan Ángel
Martínez Alonso, Gabriel Fernando
Treviño Cubero, Arnulfo
Báez Villarreal, Esteban
author_facet Garza Garza, Juan Ángel
Martínez Alonso, Gabriel Fernando
Treviño Cubero, Arnulfo
Báez Villarreal, Esteban
author_sort Garza Garza, Juan Ángel
collection Repositorio Institucional
description El espacio común de ingeniería es una tendencia enfocada a fomentar la cooperación y el intercambio académico, con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior, partiendo de la armonización de planes de estudio. Esta armonización tiene como elementos necesarios la elaboración de los perfiles de egreso en base a competencias y el aseguramiento de que las mallas curriculares garanticen la formación de los estudiantes. Para lograrlo las academias de profesores deben llevar a cabo un trabajo metodológico que les permita unificar criterios para dirigir el proceso de desarrollo de las competencias. Con estos propósitos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se han desarrollado, en el año 2012, una serie de talleres metodológicos con el fin de armonizar el trabajo de las academias, con la participación de los Jefes de Academias, de las unidades de aprendizaje bajo el modelo de competencias. Se muestran las experiencias en el desarrollo de los Talleres Metodológicos con los jefes de academia y se hace una evaluación de los mismos, en base a las opiniones de los asistentes. Es casi unánime la opinión vertida de que si no se realiza adecuadamente el trabajo metodológico de las academias será muy difícil el éxito de los currículos basados en competencias.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-8331
institution UANL
language English
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-83312015-12-04T20:50:01Z http://eprints.uanl.mx/8331/ El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. Garza Garza, Juan Ángel Martínez Alonso, Gabriel Fernando Treviño Cubero, Arnulfo Báez Villarreal, Esteban El espacio común de ingeniería es una tendencia enfocada a fomentar la cooperación y el intercambio académico, con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior, partiendo de la armonización de planes de estudio. Esta armonización tiene como elementos necesarios la elaboración de los perfiles de egreso en base a competencias y el aseguramiento de que las mallas curriculares garanticen la formación de los estudiantes. Para lograrlo las academias de profesores deben llevar a cabo un trabajo metodológico que les permita unificar criterios para dirigir el proceso de desarrollo de las competencias. Con estos propósitos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se han desarrollado, en el año 2012, una serie de talleres metodológicos con el fin de armonizar el trabajo de las academias, con la participación de los Jefes de Academias, de las unidades de aprendizaje bajo el modelo de competencias. Se muestran las experiencias en el desarrollo de los Talleres Metodológicos con los jefes de academia y se hace una evaluación de los mismos, en base a las opiniones de los asistentes. Es casi unánime la opinión vertida de que si no se realiza adecuadamente el trabajo metodológico de las academias será muy difícil el éxito de los currículos basados en competencias. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8331/1/t5_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8331/1.haspreviewThumbnailVersion/t5_2.pdf Garza Garza, Juan Ángel y Martínez Alonso, Gabriel Fernando y Treviño Cubero, Arnulfo y Báez Villarreal, Esteban (2013) El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. In: 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 14 al 16 de agosto de 2013., Cancún, México.. (Entregado)
spellingShingle Garza Garza, Juan Ángel
Martínez Alonso, Gabriel Fernando
Treviño Cubero, Arnulfo
Báez Villarreal, Esteban
El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.
title_full El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.
title_fullStr El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.
title_full_unstemmed El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.
title_short El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.
title_sort el trabajo metodologico de las academias como fundamento del espacio comun de ingenieria
url http://eprints.uanl.mx/8331/1/t5_2.pdf
work_keys_str_mv AT garzagarzajuanangel eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria
AT martinezalonsogabrielfernando eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria
AT trevinocuberoarnulfo eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria
AT baezvillarrealesteban eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria