El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería.
El espacio común de ingeniería es una tendencia enfocada a fomentar la cooperación y el intercambio académico, con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior, partiendo de la armonización de planes de estudio. Esta armonización tiene como elementos necesarios la elaboración de los per...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Conferencia o artículo de un taller. |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2013
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8331/1/t5_2.pdf |
_version_ | 1824370690015363072 |
---|---|
author | Garza Garza, Juan Ángel Martínez Alonso, Gabriel Fernando Treviño Cubero, Arnulfo Báez Villarreal, Esteban |
author_facet | Garza Garza, Juan Ángel Martínez Alonso, Gabriel Fernando Treviño Cubero, Arnulfo Báez Villarreal, Esteban |
author_sort | Garza Garza, Juan Ángel |
collection | Repositorio Institucional |
description | El espacio común de ingeniería es una tendencia enfocada a fomentar la cooperación y el intercambio académico, con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior, partiendo de la armonización de planes de estudio. Esta armonización tiene como elementos necesarios la elaboración de los perfiles de egreso en base a competencias y el aseguramiento de que las mallas curriculares garanticen la
formación de los estudiantes. Para lograrlo las academias de profesores deben llevar a cabo un trabajo metodológico que les permita unificar criterios para dirigir el proceso de desarrollo de las competencias.
Con estos propósitos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se han desarrollado, en el año 2012, una serie de talleres metodológicos con el fin de armonizar el trabajo de
las academias, con la participación de los Jefes de Academias, de las unidades de aprendizaje bajo el modelo de
competencias. Se muestran las experiencias en el desarrollo de los Talleres Metodológicos con los jefes de academia y se hace una evaluación de los mismos, en base a las opiniones de los asistentes. Es casi unánime la opinión vertida de que si no se realiza adecuadamente el trabajo metodológico de las academias será muy difícil el éxito de los currículos basados en competencias. |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-8331 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2013 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-83312015-12-04T20:50:01Z http://eprints.uanl.mx/8331/ El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. Garza Garza, Juan Ángel Martínez Alonso, Gabriel Fernando Treviño Cubero, Arnulfo Báez Villarreal, Esteban El espacio común de ingeniería es una tendencia enfocada a fomentar la cooperación y el intercambio académico, con el objetivo de elevar la calidad de la educación superior, partiendo de la armonización de planes de estudio. Esta armonización tiene como elementos necesarios la elaboración de los perfiles de egreso en base a competencias y el aseguramiento de que las mallas curriculares garanticen la formación de los estudiantes. Para lograrlo las academias de profesores deben llevar a cabo un trabajo metodológico que les permita unificar criterios para dirigir el proceso de desarrollo de las competencias. Con estos propósitos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se han desarrollado, en el año 2012, una serie de talleres metodológicos con el fin de armonizar el trabajo de las academias, con la participación de los Jefes de Academias, de las unidades de aprendizaje bajo el modelo de competencias. Se muestran las experiencias en el desarrollo de los Talleres Metodológicos con los jefes de academia y se hace una evaluación de los mismos, en base a las opiniones de los asistentes. Es casi unánime la opinión vertida de que si no se realiza adecuadamente el trabajo metodológico de las academias será muy difícil el éxito de los currículos basados en competencias. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8331/1/t5_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8331/1.haspreviewThumbnailVersion/t5_2.pdf Garza Garza, Juan Ángel y Martínez Alonso, Gabriel Fernando y Treviño Cubero, Arnulfo y Báez Villarreal, Esteban (2013) El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. In: 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 14 al 16 de agosto de 2013., Cancún, México.. (Entregado) |
spellingShingle | Garza Garza, Juan Ángel Martínez Alonso, Gabriel Fernando Treviño Cubero, Arnulfo Báez Villarreal, Esteban El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. |
title_full | El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. |
title_fullStr | El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. |
title_full_unstemmed | El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. |
title_short | El trabajo metodológico de las academias como fundamento del espacio común de ingeniería. |
title_sort | el trabajo metodologico de las academias como fundamento del espacio comun de ingenieria |
url | http://eprints.uanl.mx/8331/1/t5_2.pdf |
work_keys_str_mv | AT garzagarzajuanangel eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria AT martinezalonsogabrielfernando eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria AT trevinocuberoarnulfo eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria AT baezvillarrealesteban eltrabajometodologicodelasacademiascomofundamentodelespaciocomundeingenieria |