Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.

Una sociedad más justa y equitativa dependerá, en gran medida, de que el hombre pueda autotransformarse conscientemente. Para ello existen valiosas instituciones como la educación, que para el siglo XXI pretende «..Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad... ( )...y el fortaleci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrán Gascón, Agustín de la, Pérez Ramírez, Elio, Torres Bugdud, Arturo
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8328/1/t3_2.pdf
_version_ 1824370689245708288
author Herrán Gascón, Agustín de la
Pérez Ramírez, Elio
Torres Bugdud, Arturo
author_facet Herrán Gascón, Agustín de la
Pérez Ramírez, Elio
Torres Bugdud, Arturo
author_sort Herrán Gascón, Agustín de la
collection Repositorio Institucional
description Una sociedad más justa y equitativa dependerá, en gran medida, de que el hombre pueda autotransformarse conscientemente. Para ello existen valiosas instituciones como la educación, que para el siglo XXI pretende «..Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad... ( )...y el fortalecimiento de enfoques humanistas» (OEI). Es reconocido que la entropía del sistema social y educativo tiene entre otras manifestaciones los comportamientos del individuo como espectador insensible, banalizado, pragmático y sin preocupaciones axiológicas. En eventos y publicaciones sobre Arquitectura se confrontan dos discursos, el primer mundo habla de maravillas tecnológicas y edificios inteligentes en un mundo de los recursos, pero el tercer mundo se enfrenta a otra realidad que es el reino de las necesidades insatisfechas. Los modelos culturales consumistas no solucionan, son no sustentables, y la formación del arquitecto no puede ser ajena a ello. Por las razones expuestas, el presente artículo tiene como propósito fundamental argumentar como una posible vía de perfeccionamiento del proceso de formación del arquitecto: la intencionalidad del componente socio humanístico, como dinamizador del mismo.
format Article
id eprints-8328
institution UANL
language English
publishDate 2012
record_format eprints
spelling eprints-83282015-12-04T21:04:50Z http://eprints.uanl.mx/8328/ Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Herrán Gascón, Agustín de la Pérez Ramírez, Elio Torres Bugdud, Arturo Una sociedad más justa y equitativa dependerá, en gran medida, de que el hombre pueda autotransformarse conscientemente. Para ello existen valiosas instituciones como la educación, que para el siglo XXI pretende «..Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad... ( )...y el fortalecimiento de enfoques humanistas» (OEI). Es reconocido que la entropía del sistema social y educativo tiene entre otras manifestaciones los comportamientos del individuo como espectador insensible, banalizado, pragmático y sin preocupaciones axiológicas. En eventos y publicaciones sobre Arquitectura se confrontan dos discursos, el primer mundo habla de maravillas tecnológicas y edificios inteligentes en un mundo de los recursos, pero el tercer mundo se enfrenta a otra realidad que es el reino de las necesidades insatisfechas. Los modelos culturales consumistas no solucionan, son no sustentables, y la formación del arquitecto no puede ser ajena a ello. Por las razones expuestas, el presente artículo tiene como propósito fundamental argumentar como una posible vía de perfeccionamiento del proceso de formación del arquitecto: la intencionalidad del componente socio humanístico, como dinamizador del mismo. 2012 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8328/1/t3_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8328/1.haspreviewThumbnailVersion/t3_2.pdf Herrán Gascón, Agustín de la y Pérez Ramírez, Elio y Torres Bugdud, Arturo (2012) Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2). pp. 123-134. ISSN 1696-4713 (Entregado)
spellingShingle Herrán Gascón, Agustín de la
Pérez Ramírez, Elio
Torres Bugdud, Arturo
Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
title_full Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
title_fullStr Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
title_full_unstemmed Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
title_short Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
title_sort reflexiones didacticas sobre el componente socio humanistico en la formacion creativa del arquitecto
url http://eprints.uanl.mx/8328/1/t3_2.pdf
work_keys_str_mv AT herrangasconagustindela reflexionesdidacticassobreelcomponentesociohumanisticoenlaformacioncreativadelarquitecto
AT perezramirezelio reflexionesdidacticassobreelcomponentesociohumanisticoenlaformacioncreativadelarquitecto
AT torresbugdudarturo reflexionesdidacticassobreelcomponentesociohumanisticoenlaformacioncreativadelarquitecto