Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto.
Una sociedad más justa y equitativa dependerá, en gran medida, de que el hombre pueda autotransformarse conscientemente. Para ello existen valiosas instituciones como la educación, que para el siglo XXI pretende «..Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad... ( )...y el fortaleci...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2012
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8328/1/t3_2.pdf |
_version_ | 1824370689245708288 |
---|---|
author | Herrán Gascón, Agustín de la Pérez Ramírez, Elio Torres Bugdud, Arturo |
author_facet | Herrán Gascón, Agustín de la Pérez Ramírez, Elio Torres Bugdud, Arturo |
author_sort | Herrán Gascón, Agustín de la |
collection | Repositorio Institucional |
description | Una sociedad más justa y equitativa dependerá, en gran medida, de que el hombre pueda autotransformarse conscientemente. Para ello existen valiosas instituciones como la educación, que para el siglo XXI pretende «..Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad... ( )...y el fortalecimiento de enfoques humanistas» (OEI). Es reconocido que la entropía del sistema social y educativo tiene entre otras manifestaciones los comportamientos del individuo como espectador insensible, banalizado, pragmático y sin preocupaciones axiológicas. En eventos y publicaciones sobre Arquitectura se confrontan dos discursos, el primer mundo habla de maravillas tecnológicas y edificios inteligentes en un mundo de los recursos, pero el tercer mundo se enfrenta a otra realidad que es el reino de las necesidades insatisfechas. Los modelos culturales consumistas no solucionan, son no sustentables, y la formación del arquitecto no puede ser ajena a ello. Por las razones expuestas, el presente artículo tiene como propósito fundamental argumentar como una posible vía de perfeccionamiento del proceso de formación del arquitecto: la intencionalidad del componente socio humanístico, como dinamizador del mismo. |
format | Article |
id | eprints-8328 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2012 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-83282015-12-04T21:04:50Z http://eprints.uanl.mx/8328/ Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Herrán Gascón, Agustín de la Pérez Ramírez, Elio Torres Bugdud, Arturo Una sociedad más justa y equitativa dependerá, en gran medida, de que el hombre pueda autotransformarse conscientemente. Para ello existen valiosas instituciones como la educación, que para el siglo XXI pretende «..Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad... ( )...y el fortalecimiento de enfoques humanistas» (OEI). Es reconocido que la entropía del sistema social y educativo tiene entre otras manifestaciones los comportamientos del individuo como espectador insensible, banalizado, pragmático y sin preocupaciones axiológicas. En eventos y publicaciones sobre Arquitectura se confrontan dos discursos, el primer mundo habla de maravillas tecnológicas y edificios inteligentes en un mundo de los recursos, pero el tercer mundo se enfrenta a otra realidad que es el reino de las necesidades insatisfechas. Los modelos culturales consumistas no solucionan, son no sustentables, y la formación del arquitecto no puede ser ajena a ello. Por las razones expuestas, el presente artículo tiene como propósito fundamental argumentar como una posible vía de perfeccionamiento del proceso de formación del arquitecto: la intencionalidad del componente socio humanístico, como dinamizador del mismo. 2012 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8328/1/t3_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8328/1.haspreviewThumbnailVersion/t3_2.pdf Herrán Gascón, Agustín de la y Pérez Ramírez, Elio y Torres Bugdud, Arturo (2012) Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2). pp. 123-134. ISSN 1696-4713 (Entregado) |
spellingShingle | Herrán Gascón, Agustín de la Pérez Ramírez, Elio Torres Bugdud, Arturo Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. |
title_full | Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. |
title_fullStr | Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. |
title_full_unstemmed | Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. |
title_short | Reflexiones didácticas sobre el componente socio-humanístico en la formación creativa del arquitecto. |
title_sort | reflexiones didacticas sobre el componente socio humanistico en la formacion creativa del arquitecto |
url | http://eprints.uanl.mx/8328/1/t3_2.pdf |
work_keys_str_mv | AT herrangasconagustindela reflexionesdidacticassobreelcomponentesociohumanisticoenlaformacioncreativadelarquitecto AT perezramirezelio reflexionesdidacticassobreelcomponentesociohumanisticoenlaformacioncreativadelarquitecto AT torresbugdudarturo reflexionesdidacticassobreelcomponentesociohumanisticoenlaformacioncreativadelarquitecto |