Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel

En la presente ponencia se hace una revisión de la literatura para identificar la trascendencia y necesidad del uso de rúbricas que refuercen el desarrollo y las evaluaciones del aprendizaje de competencias de la que se deriva desprende y justifica un doble objetivo: por una parte, desarrollar un re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rositas Martínez, Juan
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8302/1/r11_1.pdf
_version_ 1824370682009485312
author Rositas Martínez, Juan
author_facet Rositas Martínez, Juan
author_sort Rositas Martínez, Juan
collection Repositorio Institucional
description En la presente ponencia se hace una revisión de la literatura para identificar la trascendencia y necesidad del uso de rúbricas que refuercen el desarrollo y las evaluaciones del aprendizaje de competencias de la que se deriva desprende y justifica un doble objetivo: por una parte, desarrollar un referente para evaluar el nivel de competencia que podríamos declarar, en forma ilustrativa, como: llevar a cabo un proyecto de investigación exitosamente, a nivel licenciatura o maestría y complementariamente desarrollar un instrumento (rúbrica) que sirva de guía a los estudiantes, que permita a los maestros dar retroalimentación detallada y que progresivamente proporcione una evaluación fundamentada del nivel de competencia que cada estudiante vaya alcanzando durante el curso y al final del mismo y sus implicaciones con la situación laboral que enfrentará. Lo anterior, se deriva de experiencias propias y de los lineamientos de los teóricos e investigadores que han abordado los aprendizajes con enfoque de competencias, que señalan esta necesidad. Con base en el referente desarrollado y en la reflexiones de investigadores de la materia, se desarrolla una Tabla de niveles de desempeño y la correspondiente rúbrica en Excel que se pone a disposición en internet a los interesados. Esta aplicación en Excel permite en forma flexible, modificar la presente rúbrica, e incluso diseñar e implementar otro tipo de rúbrica, por ejemplo, la relativa al desempeño de un puesto por competencias. Se reflexiona sobre la razón de tener cinco niveles de desempeño que detallan las categorías de COMPETENTE Y NO COMPETENTE, siendo estos niveles, para la categoría de no-competente: insuficiente y deficiente, y para la categoría de competente, los niveles: umbral, proficiente y ejemplar. Se analiza la implicación de cada uno de estos niveles en la situación laboral. Se fundamenta la relación de estos niveles de desempeño con los niveles de la rúbrica para que haya congruencia, y por último, se invita a usar esta rúbrica para compartir experiencias y buscar elevar la calidad de las evaluaciones de aprendizajes basados en competencias.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-8302
institution UANL
language English
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-83022015-12-02T20:51:57Z http://eprints.uanl.mx/8302/ Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel Rositas Martínez, Juan En la presente ponencia se hace una revisión de la literatura para identificar la trascendencia y necesidad del uso de rúbricas que refuercen el desarrollo y las evaluaciones del aprendizaje de competencias de la que se deriva desprende y justifica un doble objetivo: por una parte, desarrollar un referente para evaluar el nivel de competencia que podríamos declarar, en forma ilustrativa, como: llevar a cabo un proyecto de investigación exitosamente, a nivel licenciatura o maestría y complementariamente desarrollar un instrumento (rúbrica) que sirva de guía a los estudiantes, que permita a los maestros dar retroalimentación detallada y que progresivamente proporcione una evaluación fundamentada del nivel de competencia que cada estudiante vaya alcanzando durante el curso y al final del mismo y sus implicaciones con la situación laboral que enfrentará. Lo anterior, se deriva de experiencias propias y de los lineamientos de los teóricos e investigadores que han abordado los aprendizajes con enfoque de competencias, que señalan esta necesidad. Con base en el referente desarrollado y en la reflexiones de investigadores de la materia, se desarrolla una Tabla de niveles de desempeño y la correspondiente rúbrica en Excel que se pone a disposición en internet a los interesados. Esta aplicación en Excel permite en forma flexible, modificar la presente rúbrica, e incluso diseñar e implementar otro tipo de rúbrica, por ejemplo, la relativa al desempeño de un puesto por competencias. Se reflexiona sobre la razón de tener cinco niveles de desempeño que detallan las categorías de COMPETENTE Y NO COMPETENTE, siendo estos niveles, para la categoría de no-competente: insuficiente y deficiente, y para la categoría de competente, los niveles: umbral, proficiente y ejemplar. Se analiza la implicación de cada uno de estos niveles en la situación laboral. Se fundamenta la relación de estos niveles de desempeño con los niveles de la rúbrica para que haya congruencia, y por último, se invita a usar esta rúbrica para compartir experiencias y buscar elevar la calidad de las evaluaciones de aprendizajes basados en competencias. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8302/1/r11_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8302/1.haspreviewThumbnailVersion/r11_1.pdf Rositas Martínez, Juan (2013) Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)
spellingShingle Rositas Martínez, Juan
Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel
title_full Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel
title_fullStr Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel
title_full_unstemmed Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel
title_short Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel
title_sort identificacion de la necesidad de rubricas para la evaluacion flexible de competencias y su implementacion en excel
url http://eprints.uanl.mx/8302/1/r11_1.pdf
work_keys_str_mv AT rositasmartinezjuan identificaciondelanecesidadderubricasparalaevaluacionflexibledecompetenciasysuimplementacionenexcel