Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional

El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el gru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Treviño, Jorge, González Ramírez, Mónica Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2012
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8220/1/g13_2.pdf
Descripción
Sumario:El presente estudio se propuso probar la efectividad de las técnicas cognitivo conductuales en la disminución del estrés e identificar las más útiles para los estudiantes mexicanos de bachillerato internacional (bi). En la investigación participaron 16 alumnos en el grupo experimental y 11 en el grupo control. El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron diferentes técnicas cognitivo-conductuales. En cada sesión se midió la percepción de efectividad en los participantes. Los resultados fueron los esperados. Se encontraron bajos puntajes de síntomas, estrés y pensamientos automáticos al finalizar el programa, lo que permite concluir que es necesario continuar con la aplicación de este tipo de intervenciones en estudiantes de bi en el mundo para mejorar su proceso de aprendizaje.