Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Conferencia o artículo de un taller. |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8186/1/g2_1.pdf |
_version_ | 1824370654432985088 |
---|---|
author | Vázquez Rizado, Jorge Ricardo Alemán Facundo, Sanjuana Verónica Del Mercado López, Sonia García Cantú, Elsia Guadalupe |
author_facet | Vázquez Rizado, Jorge Ricardo Alemán Facundo, Sanjuana Verónica Del Mercado López, Sonia García Cantú, Elsia Guadalupe |
author_sort | Vázquez Rizado, Jorge Ricardo |
collection | Repositorio Institucional |
description | En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un promotor del aprendizaje a través de la tutoría, la guía informada y el modelamiento de los procesos educativos que ocurren en el aula. Ante esto, se requiere no solo impulsar la formación de las competencias del alumno, sino preguntarse: ¿cuáles son las competencias de los docentes con las que asume la formación del psicólogo? Para dar respuesta a esta pregunta se generó un proceso de investigación cualitativa, utilizando la técnica de los grupos focales, se seleccionó, de forma aleatoria, a 31 docentes (17%) de un total de 180 maestros; con los que se formaron 7 grupos de discusión sobre dichas competencias. Se logró identificar 66 competencias, 10 referentes a actitudes y valores; 15 cognoscitivas y 41 procedimentales. Encontramos una notable diferencia entre lo que podemos llamar un perfil ideal y un perfil real de las competencias docentes. |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-8186 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2013 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-81862018-10-01T16:14:06Z http://eprints.uanl.mx/8186/ Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL Vázquez Rizado, Jorge Ricardo Alemán Facundo, Sanjuana Verónica Del Mercado López, Sonia García Cantú, Elsia Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un promotor del aprendizaje a través de la tutoría, la guía informada y el modelamiento de los procesos educativos que ocurren en el aula. Ante esto, se requiere no solo impulsar la formación de las competencias del alumno, sino preguntarse: ¿cuáles son las competencias de los docentes con las que asume la formación del psicólogo? Para dar respuesta a esta pregunta se generó un proceso de investigación cualitativa, utilizando la técnica de los grupos focales, se seleccionó, de forma aleatoria, a 31 docentes (17%) de un total de 180 maestros; con los que se formaron 7 grupos de discusión sobre dichas competencias. Se logró identificar 66 competencias, 10 referentes a actitudes y valores; 15 cognoscitivas y 41 procedimentales. Encontramos una notable diferencia entre lo que podemos llamar un perfil ideal y un perfil real de las competencias docentes. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8186/1/g2_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8186/1.haspreviewThumbnailVersion/g2_1.pdf Vázquez Rizado, Jorge Ricardo y Alemán Facundo, Sanjuana Verónica y Del Mercado López, Sonia y García Cantú, Elsia Guadalupe (2013) Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey, N,L.. (Entregado) |
spellingShingle | LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación Vázquez Rizado, Jorge Ricardo Alemán Facundo, Sanjuana Verónica Del Mercado López, Sonia García Cantú, Elsia Guadalupe Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL |
title_full | Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL |
title_fullStr | Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL |
title_full_unstemmed | Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL |
title_short | Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL |
title_sort | competencias educativas de los docentes facultad de psicologia de la uanl |
topic | LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación |
url | http://eprints.uanl.mx/8186/1/g2_1.pdf |
work_keys_str_mv | AT vazquezrizadojorgericardo competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl AT alemanfacundosanjuanaveronica competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl AT delmercadolopezsonia competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl AT garciacantuelsiaguadalupe competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl |