Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL

En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez Rizado, Jorge Ricardo, Alemán Facundo, Sanjuana Verónica, Del Mercado López, Sonia, García Cantú, Elsia Guadalupe
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8186/1/g2_1.pdf
_version_ 1824370654432985088
author Vázquez Rizado, Jorge Ricardo
Alemán Facundo, Sanjuana Verónica
Del Mercado López, Sonia
García Cantú, Elsia Guadalupe
author_facet Vázquez Rizado, Jorge Ricardo
Alemán Facundo, Sanjuana Verónica
Del Mercado López, Sonia
García Cantú, Elsia Guadalupe
author_sort Vázquez Rizado, Jorge Ricardo
collection Repositorio Institucional
description En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un promotor del aprendizaje a través de la tutoría, la guía informada y el modelamiento de los procesos educativos que ocurren en el aula. Ante esto, se requiere no solo impulsar la formación de las competencias del alumno, sino preguntarse: ¿cuáles son las competencias de los docentes con las que asume la formación del psicólogo? Para dar respuesta a esta pregunta se generó un proceso de investigación cualitativa, utilizando la técnica de los grupos focales, se seleccionó, de forma aleatoria, a 31 docentes (17%) de un total de 180 maestros; con los que se formaron 7 grupos de discusión sobre dichas competencias. Se logró identificar 66 competencias, 10 referentes a actitudes y valores; 15 cognoscitivas y 41 procedimentales. Encontramos una notable diferencia entre lo que podemos llamar un perfil ideal y un perfil real de las competencias docentes.
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-8186
institution UANL
language English
publishDate 2013
record_format eprints
spelling eprints-81862018-10-01T16:14:06Z http://eprints.uanl.mx/8186/ Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL Vázquez Rizado, Jorge Ricardo Alemán Facundo, Sanjuana Verónica Del Mercado López, Sonia García Cantú, Elsia Guadalupe LB Teoría y Práctica de la Educación LC Aspectos Sociales de la Educación En el modelo educativo de la UANL, incluido en la Visón 2020, se actualizó el modelo generado en la Visión 2012, y se mantuvo el estatus formativo asignado al alumno, como un proceso de enseñanza centrado en el aprendizaje del mismo y basado en competencias, donde el docente tiene por misión ser un promotor del aprendizaje a través de la tutoría, la guía informada y el modelamiento de los procesos educativos que ocurren en el aula. Ante esto, se requiere no solo impulsar la formación de las competencias del alumno, sino preguntarse: ¿cuáles son las competencias de los docentes con las que asume la formación del psicólogo? Para dar respuesta a esta pregunta se generó un proceso de investigación cualitativa, utilizando la técnica de los grupos focales, se seleccionó, de forma aleatoria, a 31 docentes (17%) de un total de 180 maestros; con los que se formaron 7 grupos de discusión sobre dichas competencias. Se logró identificar 66 competencias, 10 referentes a actitudes y valores; 15 cognoscitivas y 41 procedimentales. Encontramos una notable diferencia entre lo que podemos llamar un perfil ideal y un perfil real de las competencias docentes. 2013 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8186/1/g2_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8186/1.haspreviewThumbnailVersion/g2_1.pdf Vázquez Rizado, Jorge Ricardo y Alemán Facundo, Sanjuana Verónica y Del Mercado López, Sonia y García Cantú, Elsia Guadalupe (2013) Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey, N,L.. (Entregado)
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
LC Aspectos Sociales de la Educación
Vázquez Rizado, Jorge Ricardo
Alemán Facundo, Sanjuana Verónica
Del Mercado López, Sonia
García Cantú, Elsia Guadalupe
Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
title_full Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
title_fullStr Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
title_full_unstemmed Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
title_short Competencias educativas de los docentes: Facultad de Psicología de la UANL
title_sort competencias educativas de los docentes facultad de psicologia de la uanl
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
LC Aspectos Sociales de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/8186/1/g2_1.pdf
work_keys_str_mv AT vazquezrizadojorgericardo competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl
AT alemanfacundosanjuanaveronica competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl
AT delmercadolopezsonia competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl
AT garciacantuelsiaguadalupe competenciaseducativasdelosdocentesfacultaddepsicologiadelauanl