Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y m...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2008
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf |
_version_ | 1824370644396015616 |
---|---|
author | Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. |
author_facet | Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. |
author_sort | Cruz Quevedo, Juana Edith |
collection | Repositorio Institucional |
description | Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación.
Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente. |
format | Article |
id | eprints-8142 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2008 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-81422024-03-04T16:27:23Z http://eprints.uanl.mx/8142/ Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación. Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente. 2008 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8142/1.haspreviewThumbnailVersion/c16_1.pdf Cruz Quevedo, Juana Edith y Onofre Rodríguez, Dora Julia y Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes y Gallegos Cabriales, Esther Carlota y Villarruel, Antonia M. (2008) Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores. Investigación y Educación en Enfermería, 26 (1). pp. 60-67. (Entregado) |
spellingShingle | Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
title_full | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
title_fullStr | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
title_full_unstemmed | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
title_short | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
title_sort | fidelidad de una intervencion educativa el papel de los facilitadores |
url | http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf |
work_keys_str_mv | AT cruzquevedojuanaedith fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT onofrerodriguezdorajulia fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT gutierrezvalverdejuanamercedes fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT gallegoscabrialesesthercarlota fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT villarruelantoniam fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores |