Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores

Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz Quevedo, Juana Edith, Onofre Rodríguez, Dora Julia, Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes, Gallegos Cabriales, Esther Carlota, Villarruel, Antonia M.
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2008
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf
_version_ 1824370644396015616
author Cruz Quevedo, Juana Edith
Onofre Rodríguez, Dora Julia
Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes
Gallegos Cabriales, Esther Carlota
Villarruel, Antonia M.
author_facet Cruz Quevedo, Juana Edith
Onofre Rodríguez, Dora Julia
Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes
Gallegos Cabriales, Esther Carlota
Villarruel, Antonia M.
author_sort Cruz Quevedo, Juana Edith
collection Repositorio Institucional
description Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación. Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente.
format Article
id eprints-8142
institution UANL
language English
publishDate 2008
record_format eprints
spelling eprints-81422024-03-04T16:27:23Z http://eprints.uanl.mx/8142/ Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación. Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente. 2008 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8142/1.haspreviewThumbnailVersion/c16_1.pdf Cruz Quevedo, Juana Edith y Onofre Rodríguez, Dora Julia y Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes y Gallegos Cabriales, Esther Carlota y Villarruel, Antonia M. (2008) Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores. Investigación y Educación en Enfermería, 26 (1). pp. 60-67. (Entregado)
spellingShingle Cruz Quevedo, Juana Edith
Onofre Rodríguez, Dora Julia
Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes
Gallegos Cabriales, Esther Carlota
Villarruel, Antonia M.
Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
title_full Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
title_fullStr Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
title_full_unstemmed Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
title_short Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
title_sort fidelidad de una intervencion educativa el papel de los facilitadores
url http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf
work_keys_str_mv AT cruzquevedojuanaedith fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores
AT onofrerodriguezdorajulia fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores
AT gutierrezvalverdejuanamercedes fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores
AT gallegoscabrialesesthercarlota fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores
AT villarruelantoniam fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores