Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores
Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y m...
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | inglés |
| Publicado: |
2008
|
| Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf |
| _version_ | 1824370644396015616 |
|---|---|
| author | Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. |
| author_facet | Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. |
| author_sort | Cruz Quevedo, Juana Edith |
| collection | Repositorio Institucional |
| description | Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación.
Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente. |
| format | Article |
| id | eprints-8142 |
| institution | UANL |
| language | English |
| publishDate | 2008 |
| record_format | eprints |
| spelling | eprints-81422024-03-04T16:27:23Z http://eprints.uanl.mx/8142/ Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación. Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente. 2008 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8142/1.haspreviewThumbnailVersion/c16_1.pdf Cruz Quevedo, Juana Edith y Onofre Rodríguez, Dora Julia y Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes y Gallegos Cabriales, Esther Carlota y Villarruel, Antonia M. (2008) Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores. Investigación y Educación en Enfermería, 26 (1). pp. 60-67. (Entregado) |
| spellingShingle | Cruz Quevedo, Juana Edith Onofre Rodríguez, Dora Julia Gutiérrez Valverde, Juana Mercedes Gallegos Cabriales, Esther Carlota Villarruel, Antonia M. Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
| thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
| title | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
| title_full | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
| title_fullStr | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
| title_full_unstemmed | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
| title_short | Fidelidad de una intervención educativa: el papel de los facilitadores |
| title_sort | fidelidad de una intervencion educativa el papel de los facilitadores |
| url | http://eprints.uanl.mx/8142/1/c16_1.pdf |
| work_keys_str_mv | AT cruzquevedojuanaedith fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT onofrerodriguezdorajulia fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT gutierrezvalverdejuanamercedes fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT gallegoscabrialesesthercarlota fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores AT villarruelantoniam fidelidaddeunaintervencioneducativaelpapeldelosfacilitadores |