Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje.
En este trabajo se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en el libro Ciencias naturales. Sexto grado. Se valoraron cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos procedimentales y el potencial de promoción del aprendizaje. Los resultados indicar...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2011
|
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/8140/1/l7_2.pdf |
_version_ | 1824370644041596928 |
---|---|
author | Guerra Ramos, María Teresa López Valentín, Dulce María |
author_facet | Guerra Ramos, María Teresa López Valentín, Dulce María |
author_sort | Guerra Ramos, María Teresa |
collection | Repositorio Institucional |
description | En este trabajo se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en el libro Ciencias naturales. Sexto grado. Se valoraron cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos procedimentales y el potencial de promoción del aprendizaje. Los resultados indicaron que prevalecen los objetivos de obtención de conocimientos y aplicación de la teoría; en cuanto a los contenidos procedimentales la tendencia fue promover la observación, la búsqueda de información y la comunicación.
Esto sugiere que la información sigue al centro de la propuesta didáctica del libro y apunta a la formación de buscadores, aplicadores y comunicadores de información.
Sólo la mitad de las actividades tienen un nivel aceptable de potencial de promoción del aprendizaje, según la lógica de nuestro análisis, el resto tiene deficiencias relacionadas con relevancia, claridad e inclusión de indicadores de comprensión. Los hallazgos se
discuten en términos de los aspectos críticos que deben revisarse para mejorar el libro. |
format | Article |
id | eprints-8140 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2011 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-81402015-11-20T13:41:42Z http://eprints.uanl.mx/8140/ Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Guerra Ramos, María Teresa López Valentín, Dulce María En este trabajo se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en el libro Ciencias naturales. Sexto grado. Se valoraron cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos procedimentales y el potencial de promoción del aprendizaje. Los resultados indicaron que prevalecen los objetivos de obtención de conocimientos y aplicación de la teoría; en cuanto a los contenidos procedimentales la tendencia fue promover la observación, la búsqueda de información y la comunicación. Esto sugiere que la información sigue al centro de la propuesta didáctica del libro y apunta a la formación de buscadores, aplicadores y comunicadores de información. Sólo la mitad de las actividades tienen un nivel aceptable de potencial de promoción del aprendizaje, según la lógica de nuestro análisis, el resto tiene deficiencias relacionadas con relevancia, claridad e inclusión de indicadores de comprensión. Los hallazgos se discuten en términos de los aspectos críticos que deben revisarse para mejorar el libro. 2011 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8140/1/l7_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8140/1.haspreviewThumbnailVersion/l7_2.pdf Guerra Ramos, María Teresa y López Valentín, Dulce María (2011) Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (49). pp. 441-470. ISSN 14056666 (Entregado) |
spellingShingle | Guerra Ramos, María Teresa López Valentín, Dulce María Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. |
title_full | Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. |
title_fullStr | Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. |
title_full_unstemmed | Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. |
title_short | Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. |
title_sort | las actividades incluidas en el libro de texto para la ensenanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria analisis de objetivos procedimientos y potencial para promover el aprendizaje |
url | http://eprints.uanl.mx/8140/1/l7_2.pdf |
work_keys_str_mv | AT guerraramosmariateresa lasactividadesincluidasenellibrodetextoparalaensenanzadelascienciasnaturalesensextogradodeprimariaanalisisdeobjetivosprocedimientosypotencialparapromoverelaprendizaje AT lopezvalentindulcemaria lasactividadesincluidasenellibrodetextoparalaensenanzadelascienciasnaturalesensextogradodeprimariaanalisisdeobjetivosprocedimientosypotencialparapromoverelaprendizaje |