El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice

La investigación es un estudio de caso de corte cualitativo que tiene como objetivo comprender el impacto que tiene el campo en la práctica del psicólogo escolar. El fundamento teórico es el Modelo de Pierre Bourdieu que postula que el campo es un factor importante en la generación de la práctica. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ancer Elizondo, Leticia, Muñiz García, Manuel G.
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Asociación Mexicana de Psicología Social 2012
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8091/1/m10_2.pdf
_version_ 1824370631492239360
author Ancer Elizondo, Leticia
Muñiz García, Manuel G.
author_facet Ancer Elizondo, Leticia
Muñiz García, Manuel G.
author_sort Ancer Elizondo, Leticia
collection Repositorio Institucional
description La investigación es un estudio de caso de corte cualitativo que tiene como objetivo comprender el impacto que tiene el campo en la práctica del psicólogo escolar. El fundamento teórico es el Modelo de Pierre Bourdieu que postula que el campo es un factor importante en la generación de la práctica. Se seleccionó como el caso en estudio, una zona escolar a nivel de educación primaria; se llevó a cabo a través de la representación subjetiva que tienen los psicólogos escolares sobre el campo en que realizan su práctica y del análisis de documentos de las instituciones educativas que los delimitan y los norman. Participaron nueve psicólogas que trabajan en las escuelas seleccionadas, los datos se recolectaron a través de entrevistas y se llevó a cabo un análisis de contenido. Como resultado se obtuvieron los elementos del campo que inciden en la práctica del psicólogo escolar. ABSTRACT This research is a qualitative case study that aims to understand the impact of the field in the school psychologist practice. The theoretic framework is Pierre Bourdieu’s Model, which proposes that field is an important factor in how practice is generated. The case study selected was an elementary education school zone. It was conducted based on the subjective representation that school psychologists have about their practice fields and the analysis of data from educational institutions that define and regulate them. The participants were nine psychologists who worked in the selected schools; the data was collected through interviews and by analyzing its content. As a result the field elements that affect the school psychologist practice were obtained.
format Article
id eprints-8091
institution UANL
language English
publishDate 2012
publisher Asociación Mexicana de Psicología Social
record_format eprints
spelling eprints-80912015-11-12T21:58:13Z http://eprints.uanl.mx/8091/ El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice Ancer Elizondo, Leticia Muñiz García, Manuel G. BF Psicología La investigación es un estudio de caso de corte cualitativo que tiene como objetivo comprender el impacto que tiene el campo en la práctica del psicólogo escolar. El fundamento teórico es el Modelo de Pierre Bourdieu que postula que el campo es un factor importante en la generación de la práctica. Se seleccionó como el caso en estudio, una zona escolar a nivel de educación primaria; se llevó a cabo a través de la representación subjetiva que tienen los psicólogos escolares sobre el campo en que realizan su práctica y del análisis de documentos de las instituciones educativas que los delimitan y los norman. Participaron nueve psicólogas que trabajan en las escuelas seleccionadas, los datos se recolectaron a través de entrevistas y se llevó a cabo un análisis de contenido. Como resultado se obtuvieron los elementos del campo que inciden en la práctica del psicólogo escolar. ABSTRACT This research is a qualitative case study that aims to understand the impact of the field in the school psychologist practice. The theoretic framework is Pierre Bourdieu’s Model, which proposes that field is an important factor in how practice is generated. The case study selected was an elementary education school zone. It was conducted based on the subjective representation that school psychologists have about their practice fields and the analysis of data from educational institutions that define and regulate them. The participants were nine psychologists who worked in the selected schools; the data was collected through interviews and by analyzing its content. As a result the field elements that affect the school psychologist practice were obtained. Asociación Mexicana de Psicología Social 2012 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8091/1/m10_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8091/1.haspreviewThumbnailVersion/m10_2.pdf Ancer Elizondo, Leticia y Muñiz García, Manuel G. (2012) El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice. Revista de psicología social y personalidad, 28 (1). pp. 65-76.
spellingShingle BF Psicología
Ancer Elizondo, Leticia
Muñiz García, Manuel G.
El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice
title_full El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice
title_fullStr El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice
title_full_unstemmed El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice
title_short El impacto del campo en la práctica del psicólogo escolar the impact of field in the school psychologist practice
title_sort el impacto del campo en la practica del psicologo escolar the impact of field in the school psychologist practice
topic BF Psicología
url http://eprints.uanl.mx/8091/1/m10_2.pdf
work_keys_str_mv AT ancerelizondoleticia elimpactodelcampoenlapracticadelpsicologoescolartheimpactoffieldintheschoolpsychologistpractice
AT munizgarciamanuelg elimpactodelcampoenlapracticadelpsicologoescolartheimpactoffieldintheschoolpsychologistpractice