Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios.

Las tendencias educativas actuales recomiendan que la práctica aulística debe implementar las características de la educación centrada en el estudiante. En este modelo pedagógico los estudiantes juegan un papel central y deben también asumir ciertas prácticas nuevas que no les asignaba el modelo cen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fabela Cárdenas, Martha Armida
Format: Article
Language:English
Published: 2011
Online Access:http://eprints.uanl.mx/8085/1/f1_2.pdf
_version_ 1824370629354192896
author Fabela Cárdenas, Martha Armida
author_facet Fabela Cárdenas, Martha Armida
author_sort Fabela Cárdenas, Martha Armida
collection Repositorio Institucional
description Las tendencias educativas actuales recomiendan que la práctica aulística debe implementar las características de la educación centrada en el estudiante. En este modelo pedagógico los estudiantes juegan un papel central y deben también asumir ciertas prácticas nuevas que no les asignaba el modelo centrado en el docente. Este estudio intenta mostrar en qué medida los estudiantes asumen su nuevo rol, específicamente en relación a la autoiniciativa y la auto-regulación y qué efecto tiene esto en la implementación del modelo pedagógico. El estudio se llevó a cabo en el contexto de educación superior con base en entrevistas bajo el método llamado Q Methodology que a través de técnicas cuantitativas y cualitativas indaga sobre las opiniones y actitudes de los entrevistados. Los participantes del estudio son estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
format Article
id eprints-8085
institution UANL
language English
publishDate 2011
record_format eprints
spelling eprints-80852015-11-13T23:28:06Z http://eprints.uanl.mx/8085/ Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios. Fabela Cárdenas, Martha Armida Las tendencias educativas actuales recomiendan que la práctica aulística debe implementar las características de la educación centrada en el estudiante. En este modelo pedagógico los estudiantes juegan un papel central y deben también asumir ciertas prácticas nuevas que no les asignaba el modelo centrado en el docente. Este estudio intenta mostrar en qué medida los estudiantes asumen su nuevo rol, específicamente en relación a la autoiniciativa y la auto-regulación y qué efecto tiene esto en la implementación del modelo pedagógico. El estudio se llevó a cabo en el contexto de educación superior con base en entrevistas bajo el método llamado Q Methodology que a través de técnicas cuantitativas y cualitativas indaga sobre las opiniones y actitudes de los entrevistados. Los participantes del estudio son estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8085/1/f1_2.pdf http://eprints.uanl.mx/8085/1.haspreviewThumbnailVersion/f1_2.pdf Fabela Cárdenas, Martha Armida (2011) Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de la Mediateca del CELEUNAM., 3 (2). ISSN 1870-5820 (Entregado)
spellingShingle Fabela Cárdenas, Martha Armida
Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios.
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios.
title_full Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios.
title_fullStr Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios.
title_short Auto-iniciativa y auto-regulación en estudiantes universitarios.
title_sort auto iniciativa y auto regulacion en estudiantes universitarios
url http://eprints.uanl.mx/8085/1/f1_2.pdf
work_keys_str_mv AT fabelacardenasmarthaarmida autoiniciativayautoregulacionenestudiantesuniversitarios