La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Mediante un estudio descriptivo y correlacional se procuró determinar la asociación que existe entre la autoestima y el aprendizaje percibido por los alumnos de arquitectura de la UANL. En un muestreo probabilístico estratificado por semestres se seleccionaron 388 sujetos de una población total de 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantú Hinojosa, Irma Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8052/1/c4_1.pdf
_version_ 1824370619543715840
author Cantú Hinojosa, Irma Laura
author_facet Cantú Hinojosa, Irma Laura
author_sort Cantú Hinojosa, Irma Laura
collection Repositorio Institucional
description Mediante un estudio descriptivo y correlacional se procuró determinar la asociación que existe entre la autoestima y el aprendizaje percibido por los alumnos de arquitectura de la UANL. En un muestreo probabilístico estratificado por semestres se seleccionaron 388 sujetos de una población total de 1153 estudiantes de arquitectura, a quienes se administraron dos instrumentos: uno, elaborado ex profeso para esta investigación, midió la variable aprendizaje percibido, mientras el otro determinó el nivel de autoestima de cada estudiante. Se halló el coeficiente r de Pearson para determinar la correlación de la autoestima con el aprendizaje percibido por el grupo de estudiantes universitarios de la muestra. Los resultados muestran que la autoestima correlacionó significativamente con el aprendizaje percibido por los estudiantes del nivel Medio en las áreas curriculares de Tecnología y en la de Formación General. También en el nivel de Integración en las áreas curriculares de Diseño y en la de Formación General. No se encontró correlación en el nivel Básico en ninguna de las áreas curriculares del mismo programa educativo.
format Article
id eprints-8052
institution UANL
language English
publishDate 2007
record_format eprints
spelling eprints-80522015-11-10T22:18:46Z http://eprints.uanl.mx/8052/ La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León Cantú Hinojosa, Irma Laura BF Psicología Mediante un estudio descriptivo y correlacional se procuró determinar la asociación que existe entre la autoestima y el aprendizaje percibido por los alumnos de arquitectura de la UANL. En un muestreo probabilístico estratificado por semestres se seleccionaron 388 sujetos de una población total de 1153 estudiantes de arquitectura, a quienes se administraron dos instrumentos: uno, elaborado ex profeso para esta investigación, midió la variable aprendizaje percibido, mientras el otro determinó el nivel de autoestima de cada estudiante. Se halló el coeficiente r de Pearson para determinar la correlación de la autoestima con el aprendizaje percibido por el grupo de estudiantes universitarios de la muestra. Los resultados muestran que la autoestima correlacionó significativamente con el aprendizaje percibido por los estudiantes del nivel Medio en las áreas curriculares de Tecnología y en la de Formación General. También en el nivel de Integración en las áreas curriculares de Diseño y en la de Formación General. No se encontró correlación en el nivel Básico en ninguna de las áreas curriculares del mismo programa educativo. 2007 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8052/1/c4_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8052/1.haspreviewThumbnailVersion/c4_1.pdf Cantú Hinojosa, Irma Laura (2007) La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Internacional de Estudios en Educación, 7 (2). pp. 69-81. ISSN 1405-9525
spellingShingle BF Psicología
Cantú Hinojosa, Irma Laura
La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_full La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_fullStr La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_full_unstemmed La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_short La autoestima y su relación con la percepción del aprendizaje: el caso de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_sort la autoestima y su relacion con la percepcion del aprendizaje el caso de los estudiantes de arquitectura de la universidad autonoma de nuevo leon
topic BF Psicología
url http://eprints.uanl.mx/8052/1/c4_1.pdf
work_keys_str_mv AT cantuhinojosairmalaura laautoestimaysurelacionconlapercepciondelaprendizajeelcasodelosestudiantesdearquitecturadelauniversidadautonomadenuevoleon