Cultura ecológica: los jóvenes de secundaria de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

Las contribuciones desde la perspectiva de la psicología social a la investigación de asuntos del medio ambiente son cada vez mayores dado que contemplan cuestiones que tienen que ver con la sociedad, lugar donde se genera la problemática ambiental. El objetivo de este trabajo fue explorar desde la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sada González, Linda, Alvarez Bermúdez, Javier
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2013
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8045/1/a9_1.pdf
Descripción
Sumario:Las contribuciones desde la perspectiva de la psicología social a la investigación de asuntos del medio ambiente son cada vez mayores dado que contemplan cuestiones que tienen que ver con la sociedad, lugar donde se genera la problemática ambiental. El objetivo de este trabajo fue explorar desde la teoría de las representaciones sociales aspectos de la cultura de los estudiantes de tercero de secundaria respecto a cuestiones de medio ambiente y ecología tales como el nivel de conocimiento objetivo, las atribuciones de los jóvenes sobre las fuentes de éste conocimiento y la percepción que tienen en cuanto a las actividades ecológicas que se llevan a cabo en el contexto propio. Los sujetos fueron 555 estudiantes de tercer año de secundaria de tres escuelas públicas de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana pertenecientes a tres estratos socioeconómicos diferentes. Los datos del estudio mostraron que los estudiantes de los tres estratos socioeconómicos tienen bajos niveles de conocimiento ambiental y sobre todo, altos niveles de ignorancia referente a las cuestiones ambientales; además, que los estudiantes atribuyen como fuente de sus conocimientos en este tema en primer lugar a la familia, en segundo a la televisión y en tercero a sus maestros; asimismo refieren actividades de cuidado del ambiente principalmente en el hogar, en segundo la escuela y en tercero la colonia. No se encontraron diferencias significativas entre los estratos respecto al nivel de conocimiento y de ignorancia, sin embargo si se encontraron diferencias significativas en las actividades en el contexto familia y escuela.