Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios

Esta contribución es producto de la investigación “Docencia universitaria frente al cambio: exigencia profesional y compromiso ético”, que tiene entre sus propósitos establecer una relación objetivo‐subjetiva entre las múltiples tareas que los profesores realizan al interior de la universidad como p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chávez González, Guadalupe, Benavides Martínez, Benigno
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/8030/1/b4_1.pdf
_version_ 1824370612198440960
author Chávez González, Guadalupe
Benavides Martínez, Benigno
author_facet Chávez González, Guadalupe
Benavides Martínez, Benigno
author_sort Chávez González, Guadalupe
collection Repositorio Institucional
description Esta contribución es producto de la investigación “Docencia universitaria frente al cambio: exigencia profesional y compromiso ético”, que tiene entre sus propósitos establecer una relación objetivo‐subjetiva entre las múltiples tareas que los profesores realizan al interior de la universidad como parte de su rol académico y en función de los procesos de cambio educativo, así como con los compromisos ético‐social derivado del despliegue de la propia profesión docente en el empeño de cumplir con las demandas institucionales. Comprende análisis y reflexiones realizadas con base, principalmente, en la revisión de las ideas vertidas por los profesores universitarios entrevistados con este fin, entre 2009 y 2010. Se intenta traducir las tensiones y contradicciones que se presentan entre las exigencias establecidas para los profesores y los compromisos éticos derivados del ejercicio docente, de la normativa institucional y del empeño de armonizar todo ello en la práctica. Tiene como uno de sus referentes, el trabajo que los autores desarrollan en el proyecto interinstitucional Ética profesional en los posgrados (co‐ordinado por Hirsch Adler, UNAM), 2006 y 2010, puesto que aquí se habla de la ética de los profesores, dimensión que está en el centro de las preocupaciones. Los ejemplos ilustran cómo los profesores viven y resuelven las tensiones y contradicciones éticas que se evidencian al aplicar y cumplir con las nuevas exigencias pedagógicas, curriculares, normativas, etc., sin demeritar su trabajo como profesionales de la educación
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-8030
institution UANL
language English
publishDate 2011
record_format eprints
spelling eprints-80302015-11-09T22:44:33Z http://eprints.uanl.mx/8030/ Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios Chávez González, Guadalupe Benavides Martínez, Benigno LB Teoría y Práctica de la Educación Esta contribución es producto de la investigación “Docencia universitaria frente al cambio: exigencia profesional y compromiso ético”, que tiene entre sus propósitos establecer una relación objetivo‐subjetiva entre las múltiples tareas que los profesores realizan al interior de la universidad como parte de su rol académico y en función de los procesos de cambio educativo, así como con los compromisos ético‐social derivado del despliegue de la propia profesión docente en el empeño de cumplir con las demandas institucionales. Comprende análisis y reflexiones realizadas con base, principalmente, en la revisión de las ideas vertidas por los profesores universitarios entrevistados con este fin, entre 2009 y 2010. Se intenta traducir las tensiones y contradicciones que se presentan entre las exigencias establecidas para los profesores y los compromisos éticos derivados del ejercicio docente, de la normativa institucional y del empeño de armonizar todo ello en la práctica. Tiene como uno de sus referentes, el trabajo que los autores desarrollan en el proyecto interinstitucional Ética profesional en los posgrados (co‐ordinado por Hirsch Adler, UNAM), 2006 y 2010, puesto que aquí se habla de la ética de los profesores, dimensión que está en el centro de las preocupaciones. Los ejemplos ilustran cómo los profesores viven y resuelven las tensiones y contradicciones éticas que se evidencian al aplicar y cumplir con las nuevas exigencias pedagógicas, curriculares, normativas, etc., sin demeritar su trabajo como profesionales de la educación 2011 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/8030/1/b4_1.pdf http://eprints.uanl.mx/8030/1.haspreviewThumbnailVersion/b4_1.pdf Chávez González, Guadalupe y Benavides Martínez, Benigno (2011) Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios. In: XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_06/0377.pdf
spellingShingle LB Teoría y Práctica de la Educación
Chávez González, Guadalupe
Benavides Martínez, Benigno
Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios
title_full Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios
title_fullStr Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios
title_full_unstemmed Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios
title_short Exigencia profesional y compromiso ético de los docentes universitarios
title_sort exigencia profesional y compromiso etico de los docentes universitarios
topic LB Teoría y Práctica de la Educación
url http://eprints.uanl.mx/8030/1/b4_1.pdf
work_keys_str_mv AT chavezgonzalezguadalupe exigenciaprofesionalycompromisoeticodelosdocentesuniversitarios
AT benavidesmartinezbenigno exigenciaprofesionalycompromisoeticodelosdocentesuniversitarios