Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD

La evaluación de la actividad docente permite garantizar la calidad del profesorado, además de analizar las fortalezas y áreas de oportunidad de los maestros. El objetivo del presente estudio fue analizar y valorar la actividad docente del profesorado por parte de los estudiantes de cuarto, quinto y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Gallegos, Alejandra Guadalupe, Barbosa Luna, Adrián Eduardo, Garza Lozano, Lázaro, Almanza Medellin, Georgino, Flores Flores, Horacio Ervey
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: UANL, Facultad de Organización Deportiva 2015
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/7867/1/Evaluacion%20de%20la%20actividad%20docente.pdf
_version_ 1824370565560926208
author González Gallegos, Alejandra Guadalupe
Barbosa Luna, Adrián Eduardo
Garza Lozano, Lázaro
Almanza Medellin, Georgino
Flores Flores, Horacio Ervey
author_facet González Gallegos, Alejandra Guadalupe
Barbosa Luna, Adrián Eduardo
Garza Lozano, Lázaro
Almanza Medellin, Georgino
Flores Flores, Horacio Ervey
author_sort González Gallegos, Alejandra Guadalupe
collection Repositorio Institucional
description La evaluación de la actividad docente permite garantizar la calidad del profesorado, además de analizar las fortalezas y áreas de oportunidad de los maestros. El objetivo del presente estudio fue analizar y valorar la actividad docente del profesorado por parte de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre de la modalidad presencial de FOD. Participaron 219 estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre. Fueron 148 hombres y 71 mujeres (M = 20.47; DT = 1.92). El instrumento utilizado para este estudio fue la Encuesta a Estudiantes sobre la Actividad Docente del Profesorado compuesta por tres dimensiones: planeación, desarrollo y resultados. Los resultados obtenidos de fiabilidad de cada factor fueron adecuados: Planeación (α = .97), Desarrollo (α = .98) y Resultados (α = .97). Las medias obtenidas para cada uno de los factores de todas las unidades de aprendizaje fueron: planeación (M = 4.67; DT = 1.21), desarrollo (M = 4.67; DT = 1.23) y resultados (M = 4.65; DT = 1.28). Asimismo, los resultados de las medias de los factores por semestre son las siguientes: cuarto semestre, planeación (M = 4.71), desarrollo (M = 4.72) y resultados (M = 4.67); quinto semestre, planeación (M = 4.56), desarrollo (M = 4.61) y resultados (M = 4.63); y sexto semestre, planeación (M = 4.71), desarrollo (M = 4.67) y resultados (M = 4.64). Se concluye que los profesores de la FOD de cuarto semestre tienen mejor desempeño en la planificación, desarrollo y resultados de su actividad docente. ABSTRACT Evaluation of teaching ensures the quality of teachers, besides analyzing the strenghts and areas of oportunity for teachers. The aim of this study was to analize and evaluate the teaching activity by students of fourth, fifth and sixth semester of classroom mode of FOD. 219 students fo fourth, fifth and sixth semester participated in the study. They were 148 men and 71 women (M =20.47; SD = 1.92). The instrument used for this study was la Encuesta a Estudiantes sobre la Actividad Docente del Profesorado which consists in three dimensions: planning (α = .97), Developing (α = .98) y Results (α = .97). The means obtained for each of the factors were: planning (M = 4.67; SD = 1.21), developing (M = 4.67; SD = 1.23) and results (M = 4.65; SD = 1.28). Also, the means of the factors by semester are as follows: fourth semester, planning (M = 4.71), deloveping (M = 4.72) y results (M = 4.67); fifth semester, planning (M = 4.56), developing (M = 4.61) y results (M = 4.63); and sixth semester, planning (M = 4.71), developing (M = 4.67) y resultados (M = 4.64). It is concluded that teacher of fourth semester of FOD have a better performance in planning, develoing and results of their teaching
format Article
id eprints-7867
institution UANL
language English
publishDate 2015
publisher UANL, Facultad de Organización Deportiva
record_format eprints
spelling eprints-78672015-10-20T02:32:40Z http://eprints.uanl.mx/7867/ Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD González Gallegos, Alejandra Guadalupe Barbosa Luna, Adrián Eduardo Garza Lozano, Lázaro Almanza Medellin, Georgino Flores Flores, Horacio Ervey GV Deportes y Recreación La evaluación de la actividad docente permite garantizar la calidad del profesorado, además de analizar las fortalezas y áreas de oportunidad de los maestros. El objetivo del presente estudio fue analizar y valorar la actividad docente del profesorado por parte de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre de la modalidad presencial de FOD. Participaron 219 estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre. Fueron 148 hombres y 71 mujeres (M = 20.47; DT = 1.92). El instrumento utilizado para este estudio fue la Encuesta a Estudiantes sobre la Actividad Docente del Profesorado compuesta por tres dimensiones: planeación, desarrollo y resultados. Los resultados obtenidos de fiabilidad de cada factor fueron adecuados: Planeación (α = .97), Desarrollo (α = .98) y Resultados (α = .97). Las medias obtenidas para cada uno de los factores de todas las unidades de aprendizaje fueron: planeación (M = 4.67; DT = 1.21), desarrollo (M = 4.67; DT = 1.23) y resultados (M = 4.65; DT = 1.28). Asimismo, los resultados de las medias de los factores por semestre son las siguientes: cuarto semestre, planeación (M = 4.71), desarrollo (M = 4.72) y resultados (M = 4.67); quinto semestre, planeación (M = 4.56), desarrollo (M = 4.61) y resultados (M = 4.63); y sexto semestre, planeación (M = 4.71), desarrollo (M = 4.67) y resultados (M = 4.64). Se concluye que los profesores de la FOD de cuarto semestre tienen mejor desempeño en la planificación, desarrollo y resultados de su actividad docente. ABSTRACT Evaluation of teaching ensures the quality of teachers, besides analyzing the strenghts and areas of oportunity for teachers. The aim of this study was to analize and evaluate the teaching activity by students of fourth, fifth and sixth semester of classroom mode of FOD. 219 students fo fourth, fifth and sixth semester participated in the study. They were 148 men and 71 women (M =20.47; SD = 1.92). The instrument used for this study was la Encuesta a Estudiantes sobre la Actividad Docente del Profesorado which consists in three dimensions: planning (α = .97), Developing (α = .98) y Results (α = .97). The means obtained for each of the factors were: planning (M = 4.67; SD = 1.21), developing (M = 4.67; SD = 1.23) and results (M = 4.65; SD = 1.28). Also, the means of the factors by semester are as follows: fourth semester, planning (M = 4.71), deloveping (M = 4.72) y results (M = 4.67); fifth semester, planning (M = 4.56), developing (M = 4.61) y results (M = 4.63); and sixth semester, planning (M = 4.71), developing (M = 4.67) y resultados (M = 4.64). It is concluded that teacher of fourth semester of FOD have a better performance in planning, develoing and results of their teaching UANL, Facultad de Organización Deportiva 2015 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/7867/1/Evaluacion%20de%20la%20actividad%20docente.pdf http://eprints.uanl.mx/7867/1.haspreviewThumbnailVersion/Evaluacion%20de%20la%20actividad%20docente.pdf González Gallegos, Alejandra Guadalupe y Barbosa Luna, Adrián Eduardo y Garza Lozano, Lázaro y Almanza Medellin, Georgino y Flores Flores, Horacio Ervey (2015) Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 10 (10). pp. 38-45. ISSN 2007-8463
spellingShingle GV Deportes y Recreación
González Gallegos, Alejandra Guadalupe
Barbosa Luna, Adrián Eduardo
Garza Lozano, Lázaro
Almanza Medellin, Georgino
Flores Flores, Horacio Ervey
Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD
title_full Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD
title_fullStr Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD
title_full_unstemmed Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD
title_short Evaluación de la actividad docente de los profesores de cuarto, quinto y sexto semestre de la FOD
title_sort evaluacion de la actividad docente de los profesores de cuarto quinto y sexto semestre de la fod
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/7867/1/Evaluacion%20de%20la%20actividad%20docente.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezgallegosalejandraguadalupe evaluaciondelaactividaddocentedelosprofesoresdecuartoquintoysextosemestredelafod
AT barbosalunaadrianeduardo evaluaciondelaactividaddocentedelosprofesoresdecuartoquintoysextosemestredelafod
AT garzalozanolazaro evaluaciondelaactividaddocentedelosprofesoresdecuartoquintoysextosemestredelafod
AT almanzamedellingeorgino evaluaciondelaactividaddocentedelosprofesoresdecuartoquintoysextosemestredelafod
AT floresfloreshoracioervey evaluaciondelaactividaddocentedelosprofesoresdecuartoquintoysextosemestredelafod