Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “nueva historia del cine"

El trabajo, inspirado en la perspectiva teórica sobre la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), describe y discute la exhibición y programación de películas de 1922 a 1962 en la ciudad de Monterrey, México, la tercera en población en el país. Con el propósito de ofrecer un estudio de caso fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lozano, José Carlos, Biltereyst, Daniel, Meers, Philippe, Frankenberg, Lorena, Hinojosa Córdova, Lucila
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2012
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/5706/1/Art.%20GMJ%20en%20l%C3%ADnea.pdf
Descripción
Sumario:El trabajo, inspirado en la perspectiva teórica sobre la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), describe y discute la exhibición y programación de películas de 1922 a 1962 en la ciudad de Monterrey, México, la tercera en población en el país. Con el propósito de ofrecer un estudio de caso fuera de los Estados Unidos y Europa que permita contrastar y refinar las afirmaciones previas sobre los factores sociales, culturales y económicos que influyen en la oferta cinematográfica, el estudio describe la ubicación geográfica de las salas de cine de esta ciudad altamente industrializada y la evolución de su programación a lo largo de ese periodo. El estudio se basa en investigación documental en los archivos de la ciudad y en las carteleras cinematográficas publicitadas en los diarios locales durante las cinco décadas cubiertas. Mediante información sobre el número de cines en las diferentes partes de la ciudad y el origen de 12,462 filmes exhibidos durante 52 días de cada uno de los cinco años en la muestra, el artículo analiza la presencia histórica de las películas de Hollywood en la ciudad, el auge y declive de la exhibición de cintas nacionales durante los 1940 y los 1950 y los incrementos y decrementos históricos en el número de salas cinematográficas así como sus características. En la discusión final se ofrece una reflexión sobre la manera en que los cines y sus estrategias de programación interactuaron con las redes sociales y culturales de la población, estableciendo las bases de una cultura de la pantalla entre las audiencias locales diferenciada principalmente de acuerdo a la clase social. El proyecto es una réplica de un estudio similar realizado en Flandes, Bélgica por Daniel Biltereyst (Universidad de Gante) y Philippe Meers (Universidad de Amberes).