Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares

La presentación de la información, es el comportamiento más importante en el proceso de enseñanza dentro de la función de instrucción (Piéron, 1996; Rink, 1993, 2010), engloba las intervenciones verbales del profesor, como la explicación y presentación de las tareas, e incluye las intervenciones no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tristán Rodríguez, José Leandro, López Walle, Jeanette M., Tomás, Inés, Cantú Berrueto, Abril, Cruz Palacios, Juan Francisco
Formato: Conferencia o artículo de un taller.
Lenguaje:inglés
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4918/1/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf
_version_ 1824369587068600320
author Tristán Rodríguez, José Leandro
López Walle, Jeanette M.
Tomás, Inés
Cantú Berrueto, Abril
Cruz Palacios, Juan Francisco
author_facet Tristán Rodríguez, José Leandro
López Walle, Jeanette M.
Tomás, Inés
Cantú Berrueto, Abril
Cruz Palacios, Juan Francisco
author_sort Tristán Rodríguez, José Leandro
collection Repositorio Institucional
description La presentación de la información, es el comportamiento más importante en el proceso de enseñanza dentro de la función de instrucción (Piéron, 1996; Rink, 1993, 2010), engloba las intervenciones verbales del profesor, como la explicación y presentación de las tareas, e incluye las intervenciones no verbales (Piéron, 1996; Kelly y Melograno, 2004; Rink, 2010). En la enseñanza de la Educación Física, la claridad de la información verbal aportada por el entrenador, ha sido considerada una variable predictora de la eficacia pedagógica (Gusthart, Kelly y Rink, 1997). El objetivo del presente trabajo consistió en analizar de forma preliminar las propiedades psicométricas de la nueva Escala de la Eficacia del Entrenador. Los participantes fueron 135 atletas que practican deportes de conjuntos en la Universidad Autónoma de Nuevo León. La escala permite describir las características de claridad y presentación de la tarea, así como la congruencia del feedback otorgado por el entrenador. La escala en su versión preliminar esta compuesta por 13 ítems. Los resultados muestran que los 13 ítems se dividen en dos factores, sin embargo, el factor uno explica el 45.6% de la varianza total. La fiabilidad de cada uno de los factores es satisfactoria, obteniéndose α = .87 en el factor uno y α = .76 para el factor dos. Al correlacionar todos los ítems se observa que el ítem 6 es el único que en su mayoría no se relaciona positiva y significativamente con el resto de los ítems, y al calcular nuevamente la fiabilidad sin el ítem 6 correspondiente al factor 2 el alfa aumenta a α = .79. Los resultados obtenidos nos proveen de un soporte sustancial para señalar que la Escala de la Eficacia del Entrenador en la Enseñanza es valida en los deportes de conjunto. También, sugieren poner a prueba mediante el análisis factorial confirmatorio dos modelos, ya sea que la escala confirme su estructura de dos factores o bien resulte la escala unifactorial
format Conferencia o artículo de un taller.
id eprints-4918
institution UANL
language English
publishDate 2012
record_format eprints
spelling eprints-49182016-02-23T15:36:29Z http://eprints.uanl.mx/4918/ Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares Tristán Rodríguez, José Leandro López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Cantú Berrueto, Abril Cruz Palacios, Juan Francisco GV Deportes y Recreación La presentación de la información, es el comportamiento más importante en el proceso de enseñanza dentro de la función de instrucción (Piéron, 1996; Rink, 1993, 2010), engloba las intervenciones verbales del profesor, como la explicación y presentación de las tareas, e incluye las intervenciones no verbales (Piéron, 1996; Kelly y Melograno, 2004; Rink, 2010). En la enseñanza de la Educación Física, la claridad de la información verbal aportada por el entrenador, ha sido considerada una variable predictora de la eficacia pedagógica (Gusthart, Kelly y Rink, 1997). El objetivo del presente trabajo consistió en analizar de forma preliminar las propiedades psicométricas de la nueva Escala de la Eficacia del Entrenador. Los participantes fueron 135 atletas que practican deportes de conjuntos en la Universidad Autónoma de Nuevo León. La escala permite describir las características de claridad y presentación de la tarea, así como la congruencia del feedback otorgado por el entrenador. La escala en su versión preliminar esta compuesta por 13 ítems. Los resultados muestran que los 13 ítems se dividen en dos factores, sin embargo, el factor uno explica el 45.6% de la varianza total. La fiabilidad de cada uno de los factores es satisfactoria, obteniéndose α = .87 en el factor uno y α = .76 para el factor dos. Al correlacionar todos los ítems se observa que el ítem 6 es el único que en su mayoría no se relaciona positiva y significativamente con el resto de los ítems, y al calcular nuevamente la fiabilidad sin el ítem 6 correspondiente al factor 2 el alfa aumenta a α = .79. Los resultados obtenidos nos proveen de un soporte sustancial para señalar que la Escala de la Eficacia del Entrenador en la Enseñanza es valida en los deportes de conjunto. También, sugieren poner a prueba mediante el análisis factorial confirmatorio dos modelos, ya sea que la escala confirme su estructura de dos factores o bien resulte la escala unifactorial 2012-11-18 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/4918/1/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf http://eprints.uanl.mx/4918/1.haspreviewThumbnailVersion/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf Tristán Rodríguez, José Leandro y López Walle, Jeanette M. y Tomás, Inés y Cantú Berrueto, Abril y Cruz Palacios, Juan Francisco (2012) Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares. In: XI Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física, Centro Banamex, Ciudad de México. (Sin publicar)
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Tristán Rodríguez, José Leandro
López Walle, Jeanette M.
Tomás, Inés
Cantú Berrueto, Abril
Cruz Palacios, Juan Francisco
Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
title_full Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
title_fullStr Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
title_full_unstemmed Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
title_short Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
title_sort construccion de la escala de la eficacia el entrenador en la ensenanza estudios preliminares
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/4918/1/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf
work_keys_str_mv AT tristanrodriguezjoseleandro construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares
AT lopezwallejeanettem construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares
AT tomasines construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares
AT cantuberruetoabril construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares
AT cruzpalaciosjuanfrancisco construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares