Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares
La presentación de la información, es el comportamiento más importante en el proceso de enseñanza dentro de la función de instrucción (Piéron, 1996; Rink, 1993, 2010), engloba las intervenciones verbales del profesor, como la explicación y presentación de las tareas, e incluye las intervenciones no...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Conferencia o artículo de un taller. |
Lenguaje: | inglés |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://eprints.uanl.mx/4918/1/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf |
_version_ | 1824369587068600320 |
---|---|
author | Tristán Rodríguez, José Leandro López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Cantú Berrueto, Abril Cruz Palacios, Juan Francisco |
author_facet | Tristán Rodríguez, José Leandro López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Cantú Berrueto, Abril Cruz Palacios, Juan Francisco |
author_sort | Tristán Rodríguez, José Leandro |
collection | Repositorio Institucional |
description | La presentación de la información, es el comportamiento más importante en el proceso de enseñanza dentro de la función de instrucción (Piéron, 1996; Rink, 1993, 2010),
engloba las intervenciones verbales del profesor, como la explicación y presentación de las tareas, e incluye las intervenciones no verbales (Piéron, 1996; Kelly y Melograno, 2004; Rink, 2010). En la enseñanza de la Educación Física, la claridad de la información verbal aportada por el entrenador, ha sido considerada una variable predictora de la eficacia pedagógica (Gusthart, Kelly y Rink, 1997). El objetivo del presente trabajo consistió en analizar de forma preliminar las propiedades psicométricas de la nueva Escala de la Eficacia del Entrenador. Los participantes fueron 135 atletas
que practican deportes de conjuntos en la Universidad Autónoma de Nuevo León. La escala permite describir las características de claridad y presentación de la tarea, así como la congruencia del feedback otorgado por el entrenador. La escala en su versión preliminar esta compuesta por 13 ítems. Los resultados muestran que los 13 ítems se dividen en dos factores, sin embargo, el factor uno explica el 45.6% de la varianza total.
La fiabilidad de cada uno de los factores es satisfactoria, obteniéndose α = .87 en el factor uno y α = .76 para el factor dos. Al correlacionar todos los ítems se observa que el ítem 6 es el único que en su mayoría no se relaciona positiva y significativamente con
el resto de los ítems, y al calcular nuevamente la fiabilidad sin el ítem 6 correspondiente al factor 2 el alfa aumenta a α = .79. Los resultados obtenidos nos proveen de un soporte sustancial para señalar que la Escala de la Eficacia del Entrenador en la Enseñanza es
valida en los deportes de conjunto. También, sugieren poner a prueba mediante el análisis factorial confirmatorio dos modelos, ya sea que la escala confirme su estructura de dos factores o bien resulte la escala unifactorial |
format | Conferencia o artículo de un taller. |
id | eprints-4918 |
institution | UANL |
language | English |
publishDate | 2012 |
record_format | eprints |
spelling | eprints-49182016-02-23T15:36:29Z http://eprints.uanl.mx/4918/ Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares Tristán Rodríguez, José Leandro López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Cantú Berrueto, Abril Cruz Palacios, Juan Francisco GV Deportes y Recreación La presentación de la información, es el comportamiento más importante en el proceso de enseñanza dentro de la función de instrucción (Piéron, 1996; Rink, 1993, 2010), engloba las intervenciones verbales del profesor, como la explicación y presentación de las tareas, e incluye las intervenciones no verbales (Piéron, 1996; Kelly y Melograno, 2004; Rink, 2010). En la enseñanza de la Educación Física, la claridad de la información verbal aportada por el entrenador, ha sido considerada una variable predictora de la eficacia pedagógica (Gusthart, Kelly y Rink, 1997). El objetivo del presente trabajo consistió en analizar de forma preliminar las propiedades psicométricas de la nueva Escala de la Eficacia del Entrenador. Los participantes fueron 135 atletas que practican deportes de conjuntos en la Universidad Autónoma de Nuevo León. La escala permite describir las características de claridad y presentación de la tarea, así como la congruencia del feedback otorgado por el entrenador. La escala en su versión preliminar esta compuesta por 13 ítems. Los resultados muestran que los 13 ítems se dividen en dos factores, sin embargo, el factor uno explica el 45.6% de la varianza total. La fiabilidad de cada uno de los factores es satisfactoria, obteniéndose α = .87 en el factor uno y α = .76 para el factor dos. Al correlacionar todos los ítems se observa que el ítem 6 es el único que en su mayoría no se relaciona positiva y significativamente con el resto de los ítems, y al calcular nuevamente la fiabilidad sin el ítem 6 correspondiente al factor 2 el alfa aumenta a α = .79. Los resultados obtenidos nos proveen de un soporte sustancial para señalar que la Escala de la Eficacia del Entrenador en la Enseñanza es valida en los deportes de conjunto. También, sugieren poner a prueba mediante el análisis factorial confirmatorio dos modelos, ya sea que la escala confirme su estructura de dos factores o bien resulte la escala unifactorial 2012-11-18 Conferencia o artículo de un taller. PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/4918/1/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf http://eprints.uanl.mx/4918/1.haspreviewThumbnailVersion/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf Tristán Rodríguez, José Leandro y López Walle, Jeanette M. y Tomás, Inés y Cantú Berrueto, Abril y Cruz Palacios, Juan Francisco (2012) Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares. In: XI Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física, Centro Banamex, Ciudad de México. (Sin publicar) |
spellingShingle | GV Deportes y Recreación Tristán Rodríguez, José Leandro López Walle, Jeanette M. Tomás, Inés Cantú Berrueto, Abril Cruz Palacios, Juan Francisco Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares |
thumbnail | https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png |
title | Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares |
title_full | Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares |
title_fullStr | Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares |
title_full_unstemmed | Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares |
title_short | Construcción de la escala de la eficacia el entrenador en la enseñanza: estudios preliminares |
title_sort | construccion de la escala de la eficacia el entrenador en la ensenanza estudios preliminares |
topic | GV Deportes y Recreación |
url | http://eprints.uanl.mx/4918/1/Tristan_Lopez-Walle_Tomas_Cantu-Berrueto_Cruz_PSIDAFI2012.pdf |
work_keys_str_mv | AT tristanrodriguezjoseleandro construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares AT lopezwallejeanettem construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares AT tomasines construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares AT cantuberruetoabril construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares AT cruzpalaciosjuanfrancisco construcciondelaescaladelaeficaciaelentrenadorenlaensenanzaestudiospreliminares |