Enfoque histórico de la educación física en México

El trabajo de corte documental es un ensayo que revisa las concepciones teóricas y prácticas de la Educación Física en México. Desde el método histórico lógico, con enfoque genérico se produjo la cuidadosa revisión de programas, acuerdos planes de estudios y modelos educativos para que desde el aná...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ceballos Gurrola, Oswaldo, Alfonso García, María Rosa, Medina Rodríguez, Rosa Elena, Muela Meza, Zapopan Martín, Enríquez Martínez, Marco Antonio, Ceballos Gurrola, Ernesto
Formato: Artículo
Lenguaje:inglés
Publicado: Centro de Investigación de Educación Física, Salud, Recreación y Danzas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4420/1/Ceballos_et_al_2013_Enfoque_Venezuela.pdf
_version_ 1824369438017716224
author Ceballos Gurrola, Oswaldo
Alfonso García, María Rosa
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Muela Meza, Zapopan Martín
Enríquez Martínez, Marco Antonio
Ceballos Gurrola, Ernesto
author_facet Ceballos Gurrola, Oswaldo
Alfonso García, María Rosa
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Muela Meza, Zapopan Martín
Enríquez Martínez, Marco Antonio
Ceballos Gurrola, Ernesto
author_sort Ceballos Gurrola, Oswaldo
collection Repositorio Institucional
description El trabajo de corte documental es un ensayo que revisa las concepciones teóricas y prácticas de la Educación Física en México. Desde el método histórico lógico, con enfoque genérico se produjo la cuidadosa revisión de programas, acuerdos planes de estudios y modelos educativos para que desde el análisis de contenido, estudiar el origen y la evolución de la formación en Educación Física a la luz de los cambios impuestos por planes y programas y modelos de Educación Física, para llegar a los requerimientos actuales contextualizados en la aspiración del proyecto educativo mexicano que desde el 2011 ha estado enfrascado en la Reforma Integral de la Educación Básica, la cual ha implicado serios cambios con nuevos estándares curriculares y campos formativos para este nivel. En todo el trabajo se sostiene la idea de que los cambios en las concepciones y prácticas de la Educación Física en el devenir histórico, han impuesto también cambios en la formación, así se revisan las dos principales instituciones formadoras de profesionales de la Educación Física en universidades y escuelas normales, ambas con el encargo social de la formación permanente y diversificada del profesor de Educación Física.
format Article
id eprints-4420
institution UANL
language English
publishDate 2013
publisher Centro de Investigación de Educación Física, Salud, Recreación y Danzas
record_format eprints
spelling eprints-44202022-03-05T04:03:33Z http://eprints.uanl.mx/4420/ Enfoque histórico de la educación física en México Ceballos Gurrola, Oswaldo Alfonso García, María Rosa Medina Rodríguez, Rosa Elena Muela Meza, Zapopan Martín Enríquez Martínez, Marco Antonio Ceballos Gurrola, Ernesto GV Deportes y Recreación El trabajo de corte documental es un ensayo que revisa las concepciones teóricas y prácticas de la Educación Física en México. Desde el método histórico lógico, con enfoque genérico se produjo la cuidadosa revisión de programas, acuerdos planes de estudios y modelos educativos para que desde el análisis de contenido, estudiar el origen y la evolución de la formación en Educación Física a la luz de los cambios impuestos por planes y programas y modelos de Educación Física, para llegar a los requerimientos actuales contextualizados en la aspiración del proyecto educativo mexicano que desde el 2011 ha estado enfrascado en la Reforma Integral de la Educación Básica, la cual ha implicado serios cambios con nuevos estándares curriculares y campos formativos para este nivel. En todo el trabajo se sostiene la idea de que los cambios en las concepciones y prácticas de la Educación Física en el devenir histórico, han impuesto también cambios en la formación, así se revisan las dos principales instituciones formadoras de profesionales de la Educación Física en universidades y escuelas normales, ambas con el encargo social de la formación permanente y diversificada del profesor de Educación Física. Centro de Investigación de Educación Física, Salud, Recreación y Danzas 2013 Article PeerReviewed text en cc_by_nc_nd http://eprints.uanl.mx/4420/1/Ceballos_et_al_2013_Enfoque_Venezuela.pdf http://eprints.uanl.mx/4420/1.haspreviewThumbnailVersion/Ceballos_et_al_2013_Enfoque_Venezuela.pdf Ceballos Gurrola, Oswaldo y Alfonso García, María Rosa y Medina Rodríguez, Rosa Elena y Muela Meza, Zapopan Martín y Enríquez Martínez, Marco Antonio y Ceballos Gurrola, Ernesto (2013) Enfoque histórico de la educación física en México. Actividad física y ciencias, 5 (1). pp. 1-30. ISSN 2244-7218 http://www.actividadfisicayciencias.com/volumen5numero1.html
spellingShingle GV Deportes y Recreación
Ceballos Gurrola, Oswaldo
Alfonso García, María Rosa
Medina Rodríguez, Rosa Elena
Muela Meza, Zapopan Martín
Enríquez Martínez, Marco Antonio
Ceballos Gurrola, Ernesto
Enfoque histórico de la educación física en México
thumbnail https://rediab.uanl.mx/themes/sandal5/images/online.png
title Enfoque histórico de la educación física en México
title_full Enfoque histórico de la educación física en México
title_fullStr Enfoque histórico de la educación física en México
title_full_unstemmed Enfoque histórico de la educación física en México
title_short Enfoque histórico de la educación física en México
title_sort enfoque historico de la educacion fisica en mexico
topic GV Deportes y Recreación
url http://eprints.uanl.mx/4420/1/Ceballos_et_al_2013_Enfoque_Venezuela.pdf
work_keys_str_mv AT ceballosgurrolaoswaldo enfoquehistoricodelaeducacionfisicaenmexico
AT alfonsogarciamariarosa enfoquehistoricodelaeducacionfisicaenmexico
AT medinarodriguezrosaelena enfoquehistoricodelaeducacionfisicaenmexico
AT muelamezazapopanmartin enfoquehistoricodelaeducacionfisicaenmexico
AT enriquezmartinezmarcoantonio enfoquehistoricodelaeducacionfisicaenmexico
AT ceballosgurrolaernesto enfoquehistoricodelaeducacionfisicaenmexico