Análisis de la inhibición y la flexibilidad en los delincuentes juveniles

Los delincuentes juveniles son adolescentes menores de dieciocho años que han cometido un delito. Esta población presenta una alta prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) así como de problemas de conducta, que sugieren dificultades en dos componentes de las funcione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borrani Valdés, Jorge Benjamín
Formato: Tesis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://eprints.uanl.mx/4045/1/1080253661.pdf
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description Los delincuentes juveniles son adolescentes menores de dieciocho años que han cometido un delito. Esta población presenta una alta prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) así como de problemas de conducta, que sugieren dificultades en dos componentes de las funciones ejecutivas: la inhibición y la flexibilidad cognoscitivas. La inhibición cognoscitiva es la capacidad de detener una respuesta prevaleciente. La flexibilidad cognoscitiva es la capacidad de ajustar el comportamiento ante los cambios en el ambiente. Otros estudios han evaluado estos componentes, sin embargo no comparan la ejecución de los delincuentes juveniles con la de otros adolescentes de la misma edad y escolaridad, por lo que se desconoce si las dificultades reportadas están relacionadas a su escolaridad o a su estatus legal. Por lo tanto el objetivo de esta tesis fue analizar la inhibición y la flexibilidad cognoscitivas en delincuentes juveniles, comparados con adolescentes de su misma escolaridad y con adolescentes de escolaridad normal. Se recolectaron tres grupos de 29 participantes cada uno: un grupo de delincuentes juveniles, un grupo apareado por edad y un grupo apareado por edad y escolaridad. La inhibición cognoscitiva se evaluó mediante el tiempo y los errores de la tarea tipo Stroop, la flexibilidad cognoscitiva mediante las respuestas perseverativas del Wisconsin Card Sorting Test (WCST). Se encontraron diferencias significativas entre los tres grupos en el tiempo (F[2, 84] = 6.72) y los errores (F[2, 84] = 5.12) de la tarea tipo Stroop y en las respuestas perseverativas del WCST (F[2, 84] = 14.37). Los análisis post hoc revelaron que el grupo apareado por edad (que tenía escolaridad normal) tardó menos tiempo y cometió menos errores en la tarea tipo Stroop y tuvo menos respuestas perseverativas en el WCST, comparado con el grupo de delincuentes juveniles y el grupo apareado por edad y escolaridad, los cuales no tuvieron diferencias entre sí. Estos resultados indican que los adolescentes de baja escolaridad, delincuentes y no delincuentes, tienen dificultades en la inhibición y la flexibilidad cognoscitivas, comparados con adolescentes de escolaridad normal, lo cual podría ser debido a un retraso en la maduración de la corteza prefrontal. Las dificultades en la inhibición y la flexibilidad cognoscitivas causan problemas académicos, lo cual aumenta la probabilidad de abandono escolar y de involucrarse en actividades delictivas.
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